Milou, el buscador de siguiente generación para KDE Plasma

Milou, KDE Plasma

Aaron Seigo escribió una entrada hablando del futuro de en KDE Plasma, así como de la nueva librería Sprinter y Milou, un buscador que tal vez terminará reemplazando al todopoderoso KRunner en versiones futuras de los .

Seigo describe Milou como un plasmoide —que cuenta además con su propia librería— que permite no sólo buscar cosas, sino además ordenarlas y mostrar sus vistas previas; eso sí, por el momento Milou es bastante limitado en el tipo de cosas que puede buscar. «Milou sólo puede encontrar archivos, correos, contactos y aplicaciones, así como realizar algunas operaciones matemáticas», asegura el desarrollador.

«Lo último es un copia/pega del código de los plug-ins de KRunner, pero la parte de búsqueda de archivos es nueva e interesante», continúa, «Proporciona una manera de ver lo que existe en el índice de búsqueda semántica y luego presenta los resultados en una vista por categorías, junto a una ventana con vistas previas. Milou es un widget de Plasma, por lo que puede ser usado en el escritorio, el panel o en su propia ventana».

Aaron Seigo afirma que aunque por el momento KRunner, Milou y Sprinter convivirán juntos en Plasma, el viejo KRunner está llegando al final de su ciclo de vida y lo más seguro es que solamente esté disponible en las primeras versiones de Plasma Next.

«La interfaz de usuario de Milou es convincente y estoy seguro de que tendrá una feliz y larga vida. Dudo que vaya a reemplazar a KRunner como aplicación individual pero es increíble como plasmoide con su enfocada y hermosa presentación […] Sprinter está diseñada para reemplazar la librería de KRunner […] La aplicación para lanzar cosas en Plasma Next terminará usando Sprinter tras bambalinas, y eventualmente Milou usará Sprinter también», sentencia Seigo, añadiendo que todas aquellas aplicaciones que utilicen la librería de KRunner tendrán que pasarse también a Sprinter tarde o temprano.


Escribe un comentario