Moksha Desktop, el nuevo escritorio para Bodhi Linux

Moksha Desktop, el nuevo escritorio para Bodhi LinuxHace ya unas semanas que os anunciamos el regreso de Bodhi Linux y parece que este regreso va en serio. No sólo se han puesto las pilas con las versiones de Bodhi Linux sino que ahora, el jefe del desarrollo, Jeff Hoogland, ha anunciado que para la próxima versión de Bodhi Linux en agosto se lanzará un escritorio nuevo, el Moksha Desktop, un fork de E17 que tendrá lo que necesitan los usuarios de Bodhi Linux.

El origen de Moksha Desktop está en las últimas versiones de E17, versiones muy malas según Jeff Hoogland, tanto que por ejemplo la versión E18 ni se contempló para Bodhi Linux y la versión E19, aunque es mejor, ha llegado a un punto que ni los propios desarrolladores de Enlightenment la están utilizando, con lo que se demuestra que no son muy buenas versiones.

Por ello Jeff Hoogland, animado por la comunidad de Bodhi Linux ha decidido crear este nuevo escritorio que será un fork, una modificación de E17 que actualiza este escritorio pero que no lo penaliza ni lo ralentiza como las versiones últimas. Además este desarrollo no nos hará esperar ya que piensan lanzarlo en la próxima versión de Bodhi Linux, la versión 3.1 que se lanzará en agosto de este año.

Moksha Desktop será el escritorio emancipador según el sánscrito

Moksha  es una palabra en sánscrito que significa emancipación, liberación, algo que no se consigue ya que abiertamente se ha dicho que será E17 pero es un gran paso para tener una distribución totalmente libre e independiente como hacen muchas otras. Además, Jeff Hoogland no limita la libertad de sus usuarios y ha dicho que mantendrá E19 en los repositorios de la distribución y E17 aunque el escritorio por defecto será Moksha Desktop.

He de decir que no he probado las últimas dos versiones de Enlightenment por lo que no puedo juzgar alegremente pero si es cierto que en los medios de comunicación ha tenido poca repercusión y no como su antecesora, E17, que llegó a tener gracia lo de “versión beta”. Aún así un nuevo escritorio y posibilidad de elegir siempre son buenas noticias, ¿no creéis?


Escribe un comentario