Monitorizar un servidor Nginx con Linux-dash

linux-dash

Linux es sinónimo de servidores web, y es que entre Apache y Nginx tienen a una buena porción de este mercado absolutamente dominado, y sabido es que ello se debe no solo a lo potentes que son ambas alternativas sino sobre todo a las buenas opciones que tenemos para monitorizar nuestro sitio web con cualquiera de ellas. Y es que esta tarea es sumamente importante para quienes se desempeñan como administradores del sistema y necesitan saber en todo momento si los servidores están funcionando, y de que manera lo están haciendo.

Pero a la par de soluciones ya bien establecidas y de uso avanzado como Zenoss o Nagios, tenemos una buena cantidad de herramientas más simples que podemos utilizar para monitorizar nuestro servidor Linux de manera más simple, más al alcance de los usuarios intermedios. Y ahora vamos a repasar una llamada linux-dash, muy completa y simple de instalar y comenzar a utilizar.

Veamos entonces, cómo instalar linux-dash en Ubuntu y con Nginx como servidor web (tomamos esta opción frente a la de Apache por tratarse de la que más ha crecido en los últimos meses). Por empezar, como siempre recurrimos a la línea de comandos para ingresar lo siguiente:

sudo apt-get install git nginx php5-json php5-fpm php5-curl

Luego desactivamos la configuración por defecto en Nginx:

sudo rm /etc/nginx/sites-enabled/default

Ahora necesitamos editar el archivo /etc/ngingx/conf.d/linuxdash.conf, y vamos a establecer que Nginx utilice el puerto 8080, así que el contenido del archivo debiera quedarnos de la siguiente manera:

server {
server_name $domain_name;
listen 8080;
root /var/www;
index index.html index.php;
access_log /var/log/nginx/access.log;
error_log /var/log/nginx/error.log;

location ~* \.(?:xml|ogg|mp3|mp4|ogv|svg|svgz|eot|otf|woff|ttf|css|js|jpg|jpeg|gif|png|ico)$ {
try_files $uri =404;
expires max;
access_log off;
add_header Pragma public;
add_header Cache-Control “public, must-revalidate, proxy-revalidate”;
}

location /linux-dash {
index index.html index.php;
}

# PHP-FPM via sockets
location ~ \.php(/|$) {
fastcgi_param SCRIPT_FILENAME $document_root$fastcgi_script_name;
fastcgi_split_path_info ^(.+?\.php)(/.*)$;
fastcgi_pass unix:/var/run/php5-fpm.sock;
if (!-f $document_root$fastcgi_script_name) {
return 404;
}
try_files $uri $uri/ /index.php?$args;
include fastcgi_params;
}
}

Ahora tenemos que configurar php-fpm, uno de los paquetes que instalamos en el primer paso, lo cual hacemos mediante la edición del archivo /etc/php5/fpm/pool.d/www.conf, para añadir los parámetros ‘user’, ‘group’ y ‘listen (el resto del archivo podemos dejarlo sin cambios:

user = www-data
group = www-data
listen = /var/run/php5-fpm.sock

Finalmente estamos listos para instalar linux-dash, el cual no tiene PPA pero instalamos desde github:

git clone https://github.com/afaqurk/linux-dash.git
sudo cp -r linux-dash/ /var/www/
sudo chown -R www-data:www-data /var/www

Para finalizar solo nos queda reiniciar el servidor Nginx junto con php5-fpm:

sudo service php5-fpm restart
sudo service nginx restart

Ahora que hemos instalado esta herramienta vamos a continuar con lo que sigue, que es ver como utilizarla para efectivamente monitorizar nuestro servidor Linux, y para ello debemos iniciar el navegador web, abrir una pestaña e ingresar la URL de nuestro servidor seguida del puerto 8080 y de la instalación de linux-dash, lo cual habiendo seguido los pasos que mostramos anteriormente debiera ser algo como:

http://<linux-IP-address>:8080/linux-dash/

Como vemos, la interfaz de linux-dash es bastante sencilla y consta de un tablero en el que podemos visualizar varios widgets y en ellos las propiedades del sistema, widgets que por otro lado podemos reordenar a gusto para acomodarlos lo mejor posible a nuestras preferencias y además también podemos utilizar temas para adaptar el aspecto de linux-dash al de nuestro sistema. Entre los diferentes parámetros que vamos a poder monitorizar con linux-dash tenemos la informacion general del sistema (sistema operativo, memoria ram, número de núcleos), el uso de disco y de cada una de las particiones montadas del sistema, los plugins instalados (mysql, openssl, python, etc), y luego toda la información referida a la conectividad: interfaces activas (con información sobre cada una de ellas), la velocidad de descarga y de subida del servidor, número de conexiones entrantes y salientes, ping, usuarios conectados y procesos activos entre unas cuantas otras cosas.

Como vemos, se trata de una solución bastante completa y lo mejor de todo, muy simple de instalar y de comenzar a utilizar, por lo cual no se requiere que seamos usuarios avanzados para poder aprovecharla. Esperamos que estos pasos hayan servido de ayuda para que nuestros lectores se animen a probarla, porque en más de un caso se encontrarán con una muy agradable sorpresa.


Categorías

Ubuntu

Willy Klew

Ingeniero en Informática, soy un fanático de Linux, Android, la programación, redes y todo lo que tenga que ver con las nuevas tecnologías. Ex... Ver perfil ›

Escribe un comentario