Multiload-ng, un applet de monitorización diferente

logo de ubuntu

Los applet de monitorización de recursos se han vuelto una herramienta casi imprescindible en todos los sistemas Linux. Resultan programas básicos que, sin apenas tener impacto en el rendimiento de la máquina, permiten conocer de una manera bastante detallada cuál es el estado actual de todos los recursos del sistema.

En esta ocasión os queremos presentar un programa alternativo. Se trata de Multiload-ng, un programa destinado a los escritorios más ligeros como Xfce, LXDE y MATE a partir de un fork del panel Multiload de GNOME, que os brindará la oportunidad de conocer a fondo qué está sucediendo en vuestro ordenador.

Multiload-ng deriva del fork de GNOME Multiload, pero dadas las nuevas funcionalidades que incluye (entre las que cabe destacar la medición de temperatura), puede llegar a considerarse una revisión casi completa del mismo. Entre las nuevas características que incluye están:

  • Un soporte de gráficas mejorado en cuanto a las estadísticas de uso de CPU, memoria del equipo, red, memoria swap, uso del disco, carga del sistema y temperatura.
  • Es altamente configurable en cuanto al aspecto (colores, bordes, temas completos, etc.), frecuencia de actualización, visualización de paneles, etc.
  • Escaso impacto en el rendimiento del equipo, como era de esperar dada su orientación hacia entornos muy ligeros.
  • Posibilidad de configurar acciones con el ratón, según hagamos uno o varios clic con este periférico sobre los paneles de información.

multiload-ng-preferences

Gráficos

Multiload-ng dispone de varias gráficas para monitorizar el estado de nuestro sistema. Entre ellas podemos encontrar:

  • Uso de CPU: muestra el uso de CPU, diferenciando entre el usuario, el sistema y otras funciones de entrada/salida del equipo.
  • Memoria: indica el uso de memoria RAM y distingue las aplicaciones que hacen uso de ella, incluso los módulos dentro del equipo que se encuentran en uso.
  • Redes: dibuja, para cada interfaz de red configurado en el equipo, el tráfico de entrada, de salida, la diferencia entre ambos y la carga generada en loopback.
  • Memoria swap: indica el uso de memoria swap que se emplea en el equipo.
  • Carga del sistema: muestra el estado de congestión del equipo a partir del comando uptime del sistema.
  • Uso de disco: indica el estado de lectura y escritura de los discos.
  • Temperatura: muestra la temperatura del sistema a partir de los datos detectados en diversos componentes del equipo.

multiloadng-2

Instalación

Multiload-ng está disponible desde la propia página del proyecto, pero deberéis compilar el código fuente vosotros mismos. En dicha página se describen los requisitos para cada una de las distribuciones disponibles. Revisadlos atentamente, pues algunas versiones como Lubuntu 14.04 no están soportadas, dadas sus dependencias.

  • Primeramente, descargaremos el fichero fuente, o desde línea de comandos con git instalado:
git clone https://github.com/udda/multiload-ng
  • A continuación lo configuraremos con:
./autogen.sh
./configure --prefix=/usr

Esto es válido para la mayoría de distribuciones, pero puede ser necesario variar la ruta de /usr a /usr/local u otra. Además, puede ser necesario variar la ruta de las librerías, como por ejemplo sucederá a los usuarios de Lubuntu, pues se hallan en otra localización, a través del parámetro libdir:

./configure --libdir=/usr/lib/x86_64-linux-gnu

Si al finalizar el proceso, el plugin no se despliega en el panel, probad a compilar de nuevo la aplicación. El script de configuración detectará automáticamente los paneles y los habilitará de acuerdo con nuestro sistema. Podemos variar la configuración con:

./configure
  • Por último, compilaremos la aplicación mediante el siguiente comando que ejecutaremos desde el directorio del código fuente:
make
  • E instalaremos el programa mediante:
sudo make install

Categorías

Tutoriales

Luis Gómez

Ingeniero informático y administrador de sistemas. Es un apasionado de la tecnología en general y de la informática en particular. Le gustan los libros de ciencia ficción y el cine de suspense.

Escribe un comentario