Munich podría abandonar Ubuntu y regresar a Windows y el Software Privativo

Munich

Parece que poco dura la alegría en casa del pobre. Un dicho castellano que expresa muy bien el sentimiento de muchos al oír la noticia sobre Munich. La famosa ciudad de Alemania no sólo es famosa por su gente y sus lugares sino también por ser una de las primeras ciudades europeas que abandonaban el Software Privativo.

Así Munich abandonaba Windows y comenzaban a utilizar Ubuntu y una distribución derivada de ella. Pero ahora parece que una empresa consultora externa al Ayuntamiento de Munich recomienda que se vuelva a Windows y Office.

Y aunque la consultora no tiene poder de decisión si que puede influir y hacer que los políticos de la ciudad opten por volver a Windows. Esto ha hecho que muchos revisen el informe de la consultora y han encontrado cosas muy interesantes.

La primera de todas y la más llamativa es que la propia consultora tiene relaciones estrechas con Microsoft, lo que hace que todo sea sospechoso. Pero luego se dice cosas como que LiMux está muy anticuado, algo lógico pues se basa en Ubuntu 12.04 pero más anticuado es Windows XP y aún está en algunos equipos de ese mismo ayuntamiento. También se afirma cosas difíciles de creer como que los trabajadores no pueden leer documentos pdf o no pueden crear documentos con Libreoffice. También afirman que el personal del Ayuntamiento de Munich está disgustado con el proceso de cambio y con el cambio hecho.

Que estén o no contentos no lo dudo pues si miramos en la Wikipedia, tal proceso ha tenido muy pocas horas de formación, en algunos casos no llega ni al día. Pero que no se pueda leer archivos pdf o crear documentos con Libreoffice es algo difícil de creer. Pero más interesante es el articulo de Wikipedia donde se añade un listado de ingresos y gastos que supone el cambio a Windows 10 y el cambio a LiMux.

En total estamos hablando de más de 30 millones de euros al año que Microsoft pierde si el Ayuntamiento de Munich escoge LiMux y no Windows 10. Creo que esto último es el mayor argumento que tienen que tener los políticos, más que ese informe dudoso. E incluso, como algunos dirán, con todo este dinero que se ahorra, aún da para aumentar la formación o incluso utilizar Ubuntu y no LiMux, si lo que quieren es tener un sistema operativo actualizado, pero ¿ realmente es necesario para el trabajo? ¿ vosotros qué pensáis? ¿ creéis que Munich abandonará el Software Libre.


14 comentarios

  1. llevan 3 años con este tema e todo sigue igual.El problema es que microsoft tiene mucho dinero e poder e no vai a descansar hasta conseguirlo

  2. Son tontos los teutóns ? O es una broma ?

  3.   Sergio Schiappapietra dijo

    Tiene toda la pinta de ser una operación política de lobby por parte de gente con intereses en gastar dinero con soft privativo. Una pena si caen en ese pozo.

  4.   Gustavo Anaya dijo

    Los politicos son politicos no importan donde esten, seguramente si cambian a Windows nuevamente habra mas de uno que se llevara una linda comision por tan dudosa decision….lamentable…

  5. Ya es gana de regalar dinero público. Además con Linux se pueden exprimir los equipos durante más tiempo, si meten Windows 10, ya pueden ir comprando buenos equipos.

  6. Seba Montes  Seba Montes dijo

    Ubuntu en pocos años destruyó todo lo bueno realizado. Sigan con Unity y otras porquerías.

  7. Yo llevo tres años usándolo en el trabajo y desde hace 1 jubilé windows en casa. Cada actualización lo hace más accesible, Ahora las aplicaciones se usan desde un navegador, por lo que habrá que ver cuantos usan office. Y si usas plantillas, pues ya me dirás. Si cada ayuntamiento paga 30 kilos a Microsoft,….mutiplica.

  8.   Miguel Vatatzes dijo

    lo mas probable es que si dejen linux de lado, de todas formas deberian haberse basado en ubuntu solamente en vez de crear otra derivada

  9.   Raul dijo

    No me creo nada. La mayoria de estas consultoras estan ligadas a Microsoft en todos los sentidos. Yo trabajo en una multinacional del acero y pasa lo mismo. Es todo un engaño y como siempre por detras estan los intereses economicos y ciertos usuarios cabezones que solo idoltatran al gigante del software privativo por la simple razon del porque si, en mi oficina tengo unos cuantos de esos especímenes. Espero que reine la cordura y continuen en Linux.

  10.   DieGNU dijo

    Hay que joderse, y con perdón eh, pero Munich, Alemania, una mentalidad en cuando al software libre importante, teniendo OpenSuse en su seno, no hacen propaganda de ello. Y ya lo de la consultora me parece increíble.

    Es que es para cabrearse, de verdad, teniendo posibilidades, posibilidades reales, para poder dar ejemplo, algo que les beneficiaría increíblemente en turismo geek (sin ofender, me lo considero), a nivel nacional e internacional, y de manera directa o indirecta, convertirse en ejemplo de una ciudad importante que ahorra en licencias y demás con el software libre.

  11.   Mónica dijo

    Pues si yo he aprendido a utilizar Ubuntu a nivel básico, los funcionarios también pueden, otra cosa es que no quieran esforzarse o no hayan recibido muchas horas de formación.
    A la pregunta ¿creéis que Munich abandonará el Software Libre? mi respuesta es si, porque creo que no se trata de ninguna de las versiones oficiales que han dado, se trata de que entre los políticos alemanes, como los de cualquier país, también los hay corruptos y algo se llevarán a cambio de Microsoft por abandonar Linux.

  12.   leillo1975 dijo

    La verdad es que da la risa leer afirmaciones como estas. Si es cierto, la verdad es que los funcionarios son bastante ineptos. Para que luego hablen de que si en Alemania….

  13.   Raulito dijo

    Yo lo que no puedo entender es que en nuestro país las administraciones no usen el software libre, supondría un ahorro de millones de euros. Se dice que hay incompatibilidades con el libro office y el word, creo si se obligara por ley el cambio del software de todas las administraciones ya no habría problemas de incompatibilidad entre las mismas.
    Yo hace 6 meses que uso linux y no lo cambio por nada.

  14.   Caco Jonante dijo

    ¿Dónde está el Informe para poderlo leer y rebatirlo? Gracias.

Escribe un comentario