Novedades Ubuntu 11.04, Unity 3.6.4, Alt+f2, iconos launcher dimensionables y más.

Ubuntu 11.04 sigue avanzando, en este caso quienes estamos probando la alpha 3 de Natty Narwhal hemos recibido entre ayer y hoy varias actualizaciones, entre ellas una nueva versión de Unity, la 3.6.4, los cambios puedes verlos en este enlace.

Entre las novedades de Unity tenemos una que será bienvenida para quienes tenemos netbooks y es que los iconos del launcher ahora pueden cambiarse de tamaño (aún es una opción experimental) desde el Administrador de Opciones de Compiz


 

El tamaño de los íconos van de 32px (mínimo) 48px (predeterminado) hasta 64px (máximo)


Otra novedad referida al launcher de Unity es que ahora haciendo boton derecho sobre los iconos de Aplicaciones y Lugares puedes acceder directamente a la categoría que elijas.

 

 

Siguiendo con las novedades otra buena noticia es que ha vuelto la combinación de teclas alt+f2 para ejecutar comandos que tenemos en versiones anteriores de Ubuntu ( en realidad Gnome) aquí la combinación lanza una instancia del dash de Unity en el que tipeamos el comando y nos ofrece alternativas a medida que vamos escribiendo.

 

Aplicaciones Sugeridas

Ahora en el menú Aplicaciones ademas de las categorías Más Usados e Instalados nos muestra la categoría Aplicaciones disponibles para descargar, me parece una buena opción para conocer nuevo software.


Ubuntu One

La herramienta para sincronizar archivos en la nube en Ubuntu sigue mejorando la apariencia de su cliente, además de tener soporte para las notificaciones de Ubuntu ya desde hace un tiempo.



Centro de Control

Se ha agregado una opción para acceder al centro de control de gnome desde el menú sesiones desde donde podremos acceder a opciones y configuraciones, que en versiones anteriores podíamos encontrar en el menú Sistema


Menu global para Firefox integrado a Unity

La verdad, esto a mí de momento no me funciona, no sé si hay que tocar algo en las preferencias de Firefox o algo por el estilo, Andrew editor de Webupd8 ha mostrado una captura en su entrada, en la que pude verse que Firefox ya se integra al menú global de Unity, que pueden ver a continuación.

Seguramente faltan muchos detalles por pulir, pero creo que Canonical está trabajando duro para llegar con Unity bien aceitado al 28 de abril cuando veremos la version final de Ubuntu 11.04.

Tu que opinas? Como ves los avances de Ubuntu 11.04?

 


11 comentarios

  1.   ERROR dijo

    Pues a mi me da la sensación de que cada vez lo están enfocando más a los portátiles pequeño que no a los ordenadores “normales”. Además, igual es cosa mia, pero Unity me sigue pareciendo tan ‘compacto’ como antes de ser destinado a la versión principal de Ubuntu.

  2.   Andrew dijo

    I didn’t do anything special to get the Firefox menu on the panel, I just did a “dist-upgrade” and a Firefox AppMenu extension was automatically installed, then the Firefox AppMenu just worked…

    1.    Ubunlog dijo

      Pues yo hice dist-upgrade y no me bajo ninguna extensión de Firefox para el AppMenu, no sé que puede estar pasando…
      Gracias igual por el comentario
      Saludos

  3.   Artemio Estrella dijo

    Creo que me estoy acostumbrando a Unity. Ya lo manejo con mucha fluidez y me parece extremadamente cómodo.

    Me incomodaba un poco el tamaño de la barra, pero con su opción a 32px ese problema quedó resuelto para mí.

    Además la opción del submenú con click derecho, es una funcionalidad que evita la sobrecarga de menús que tenía la barra de gnome.

    Por último, a mis hijos (que son unos niños) les han gustado los cambios. Ellos no son tan necios como los somos muchos adultos o jovenes.

  4.   David Gómez dijo

    Yo sigo sin poderle agarrar el gusto a Unity, creo que voy a terminar comprando un Macbook Pro para ver si dejo el estrés y las rabias que me causa Linux xD.

    1.    Ubunlog dijo

      Jajaja si quieres comprarte una Mac no pongas a Linux cómo excusa, comprala y ya 😛

  5.   Quimico dijo

    Estos geeks buscan cualquier escusa para quejarse y hablar mal de los demas

  6.   xeobass dijo

    Holas holitas holas

    pues yo…desde mi humilde experiencia y recelo, me resistía a probar unity…tal vez porque estaba mucho mas cómodo con Gnome, me parecia mas limpio y organizado, pero, ahora que le estoy cogiendo las maneras a Unity….me parece mucho mas rapido y fácil de manejar, eso si, tengo problemas con la aceleración….malditas ATI !!!! hehehehe y eso…que probandolo unos dias…. Unity se ganará la confianza de muchos….. ah!! por cierto, alguien mas tiene que escribir los nombres de las aplicaciones en ingles? o eso es porque esta todavia en fase B ?

    Saludos!!

  7.   dasdf dijo

    como cambiar el tamaño de los iconos, pro no los de la barra si no los que hay dentro cuando pinchamos en el boton de inicio??

    1.    Ubunlog dijo

      Averiguo, pero creo que no hay forma de cambiar esos iconos
      Saludos

  8.   aio dijo

    Hola.
    Puede que sólo me suceda a mí, pero lo expongo.
    Ayer instalé el Ubuntu 11.10 desde un cd y una vez finalizada la instalación procedí a actualizar a través del gestor de actualizaciones. Me tardó muchísimo. No sé si se debió a la placa base, pero el caso es que me iba muy lento y conectaba y desconectaba. Al final todo funcionaba ok. Simplemente le di tiempo a ver si se autocuraba, y lo hizo.
    Pero, el FIREFOX… no consigo hallar las PROPIEDADES. EL click derecho no me las muestra por ninguna parte y la barra de menús tampoco aparece. En ninguno de los menús contrextuales logro hallar el link a las propiedades. Sölo la de personalizar y el mostrar o no mostrar algun abarra, auqneu la que busco tampoco aparece.
    Y me sucede otra cosa con los TEMAS. Si elijo los de contraste me desaparecen los iconos de carpeta personal y terminal en la barra unity.
    Hecho en falta algo de interactividad en esa barra. Me resulta un poco triste hacer click derecho y no aparecer nada 🙂
    Por cierto, ¿podría cambiarse el tamaño de los iconos, hacer que la barra fuera expandible hacia el centro del escritorio, y divisible en dos zonas, también modificables en anchura, y colocar en ella los accesos directos a las aplicaciones más utilizadas? En Windows7 tengo la barra así, con unos 100 accesos directos, que me hacen trabajar de un modo mucho más rápido. ¿Sería posible?
    Lo demás funciona muy bien, aunque el scaner de Canon, un LIde70, por políticas de drivers seguramente, no me lo reconoce.
    Muchas gracias.

Escribe un comentario