Ya está listo el nuevo kernel 4.8 de Linux

linux-pinguino

Tras varios meses de espera hasta su lanzamiento final, ha sido el mismísimo Linus Torvalds quien ha tenido el placer de anunciar que el nuevo kernel 4.8 de Linux ya se encuentra desarrollado. Hasta alcanzar esta versión definitiva del mismo, han transcurrido numerosas versiones candidatas (hasta ocho distintas) en las destaca el fuerte impulso que ha tenido el soporte del del hardware más moderno.

Y qué nos podemos esperar de este nuevo kernel. Pues como siempre un mejor soporte del hardware, software y parches para el sistema. Siendo más concretos podemos hablar del soporte inicial de las tarjetas gráficas de Nvidia Pascal o las ARM Mali, soporte para el SoC de la Raspberry Pi 3, mejoras en sistemas de archivos como Btrfs, XFS o EXT4 o el soporte oficial para la tecnología táctil de la Surface 3 de Microsoft. Y así un sifín de nuevas mejoras para esta parte tan importante del sistema operativo. Os contamos más.

El lanzamieno del nuevo kernel 4.8 de Linux se estaba haciendo esperar pero, por fin, es ya una realidad. Con cada nueva versión hay una serie de novedades que cabe la pena destacar, dentro de las muchas que se producen. En esta ocasión son los usuarios con gráficas Nvidia y AMD los más beneficiados. Los primeros porque supone la primera versión con soporte para las nuevas gráficas Pascal de Nvidia (a excepción de los modelos GeForce GTX 1060, 1070 y 1080 hasta que se liberen su firmware firmado) y los segundos, porque llega el controlador libre que permite por fin hacer overclocking a la gráfica (para ello obviamente será necesario emplear el driver libre actual).

Igualmente, también se ha incluido un nuevo driver para gráficas ARM Mali, que llega con soporte inicial para las gráficas Mali DP500, DP550 y DP650. También se integra en el sistema el soporte de dispositivos HDMI en red (mediante HDMI CEC o Consumer Electronics Control) y el soporte nativo de Raspberry Pi 3 SoC.

Otra novedad que resulta curiosa de destacar es la inclusión del soporte para la tecnología táctil del Surface 3. Hablamos de un caso en el que quizás reciba mayor atención el hardware de Microsoft por parte de Linux que de su propia compañía.

Otras mejoras que os mencionamos se refieren al sistemas de archivos como Btrfs, XFS o EXT4, que unifican su sistema de cifrado con el estándar del kernel. También los conocidos y regulares parches de seguridad que, en esta ocasión, se centran en mejorar las políticas del espacio de usuario.


Categorías

Linux

Luis Gómez

Ingeniero informático y administrador de sistemas. Es un apasionado de la tecnología en general y de la informática en particular. Le gustan los... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Fabian dijo

    Cordial saludo me podría indicar como actualizar?

Escribe un comentario