Obuntu, el Ubuntu para eReaders

Obuntu

A lo largo de estos meses y casi desde que nace Ubuntu, se ha hablado de las distintas versiones y de los varios sabores que existen de Ubuntu. Versiones para pc, para portátiles, para netbooks, para smartphones y tablets, para pc con pocos recursos, para ordeandores educativos, etc… Un sin fin de versiones, pero nunca habíamos hablado de Obuntu, una versión muy especial, ya que es la único  ( que al menos sepamos) que esté enfocada a los eReaders, si los lectores de ebooks con pantalla de tinta electronica, esos que crean grandes compañías como Amazon, Kobo Books o Google. Pues también hay una versión de Ubuntu para ellos, aunque por el momento no es oficial.

Obuntu es un desarrollo casi personal de usar Ubuntu en un eReader muy concreto, el Onyx Boox M92, un eReader de una compañía rusa que distribuye sus eReaders por el mundo. Si veis el video o algunas de sus imágenes, seguro que os sonará el eReader y es que en España se distribuye bajo en nombre de Tagus Magno, se pueden encontrar en las grandes stores de libros de España como La Casa del Libro o El Corte Inglés.

Obuntu es una distribución especializada en eReaders y para eReaders

Obuntu tiene un año de vida y está dando muchas satisfacciones. Aunque Obuntu no te da una interfaz completa de Ubuntu, está basado en Ubuntu Lucid Lynx y tiene grandes modificaciones para que Ubuntu pueda funcionar sin ningún problema sobre un procesador a 800 mhz con 256 mb de ram. Además, Obuntu tiene las bondades de una distribución, es decir, ya viene con software instalado como Calibre, por lo que podremos gestionar nuestro propio eReader sin tener que irnos a un pc, algo muy práctico aunque lo creáis.

Si tenéis un lector de ebooks similar a este o este mismo modelo, aquí tenéis el enlace del foro donde su creador está trabajando y publicando el material. El sistema de instalación es extremadamente sencillo, sobre todo comparado con el usado por otros desarrolladores para instalar Debian en otros eReaders. Aún así sed cautelosos ya que este proceso os quitará la garantía del eReader.


Un comentario

  1.   jor dijo

    muy interesante

Escribe un comentario