Oliver Ries: Xmir y Mir no estarán en Ubuntu 13.10

Oliver Ries: Xmir y Mir no estarán en Ubuntu 13.10

Hace unas horas, a lo largo de la pasada noche, el desarrollador Oliver Ries, uno de los participantes del desarrollo de Mir para Ubuntu, anunció vía lista de correo que Xmir, la interfaz que iría por defecto en Ubuntu 13.10 no estará disponible para tal versión debido a problemas tecnicos. ubuntu 13.10 seguirá con el servidor X.Org pero estará a disposición de todo el mundo un repositorio desde donde se podrá instalar Xmir y usarlo, bajo la resposabilidad del usuario.

¿Oliver Ries anuncia una sorpresa?

Xmir es una interfaz gráfica que comunicará al servidor Mir con los drivers y componentes del servidor Xorg, servidor actual de muchas distribuciones linuxeras, incluida Ubuntu. Sin embargo, tal cambio de serivor y uso de interfaz no contentó a casi nadie. Primero mostró su rechazo la empresa Intel, la cual afirmó que no dispondrá de soporte para tal servidor ni para Xmir. Paralelamente, los equipos de los distintos sabores de Ubuntu anunciaron su discoformidad con Xmir y la decisión de seguir con XOrg. Y a todo esto, Canonical seguía con la intención de usar Xmir y Mir, pero sorprendentemente han cambiado de opinión a tan sólo tres semanas del lanzamiento de la nueva versión.

Según indica Oliver Ries, “Xmir y Mir funcionan muy bien” pero no como ellos quieren, sobre todo lo realtivo al servicio de multi-monitor, por lo que ha decidido posponer el lanzamiento de estas aplicaciones ( Ojo, No de Ubuntu) para poder satisfacer a sus usuarios.

Tal vez los errores que estan teniendo los desarrolladores de Mir son los que vieron en su momento el equipo de Xubuntu y por lo que decidieron no implantar esta nueva interfaz ni el futuro servidor. Pero de ser así, de seguro que la comunidad de Xubuntu lo hubiera comunicado. Sea como fuere, el cambio de servidor gráfico está dando muchos problemas a Canonical, primero con la polémica del cambio, segundo con el abandono de Wayland en pos de Mir y ahora el retraso de Mir y Xmir tan cerca del lanzamiento de una realease. Estaremos atentos al tema, pero la cosa no augura nada bueno. ¿No creéis? Por cierto, ¿Qué os parece Xmir y Mir? ¿ Lo probaréis bajo vuestro propio riesgo?

Más Información – Xmir solucionará los problemas de Mir en Ubuntu 13.10, Xubuntu tampoco adoptará Mir, Correo de Oliver Ries

Fuente e Imagen – OMG!Ubuntu!


Escribe un comentario