Optimiza la resolución de la pantalla en VirtualBox

virtualbox-4.3-ubuntu-13.10.jpg

Uno de los principales problemas que suelen surgir en Linux y el Software Libre en general, es que a veces nos vemos forzados a usar Software Propietario. Y en algunas ocasiones podemos llegar a tener problemas para ejecutarlo, bien sea porque dicho programa no tiene soporte para Linux, o porque no acaba de funcionar del todo bien.

Si no queremos particionar el disco para instalar Windows, VirtualBox es la solución al problema que planteamos. Pues Virtual Box es un programa Libre (bajo licencia GPLv2) que nos permite correr cualquier SO bajo una máquina virtual a la que nosotros mismos podemos asignar sus recursos. En esta entrada os enseñamos como podemos optimizar la resolución de pantalla de Virtual Box, puesto que suele ser uno de los primeros “problemas” que suelen surgir.

Por ejemplo, hace un par de años, me surgió la necesidad de usar un programa para programar en el ensamblador del Motorola 68k, pero dicho programa no tenía soporte para Linux y ejecutándolo con Wine no acababa de funcionar bien. Así que decidí instalarme Windows XP en una máquina virtual mediante Virtual Box, y problema zanjado.

Aún así, algo como lo que veis en la siguiente captura fue lo que me encontré la primera vez. La resolución no me acababa de convencer y enseguida pensé que sería magnífico poder usar Virtual Box a modo pantalla completa.

Captura de pantalla de 2016-02-16 20:24:27

Pues bien, poner Virtual Box a modo pantalla completa es posible y es, de hecho, una de las características que harán que el uso de Virtual Box sea prácticamente como si correr el SO en cuestión en nuestra propia máquina. Para ello, tan solo tenemos que hacer clic en la opción del menú Dispositivos, hacer clic en Instalar Guest Additions y a continuación proceder con la instalación.

Una vez lo hayamos instalado, tenemos que reiniciar Virtual Box. Para cuando volvamos a iniciar cualquier SO, ya lo podremos poner a modo pantalla completa siempre que queremos. Para ello tenemos que pulsar, al mismo tiempo, la tecla Ctrl de la derecha y la tecla F. Os daréis cuenta de que con el modo pantalla completa activo, no habrá prácticamente ninguna diferencia entre correr un SO en vuestro PC y correrlo en Virtual Box, por lo que el uso de SO en máquinas virtuales se os convertirá en una tarea muy cómoda y sencilla.

Esperamos que te haya gustado esta entrada. Os invitamos a que nos dejéis vuestras experiencias con VirtualBox en la caja de comentarios, o incluso si conocéis algún que otro “truquillo” para amenizar su uso.

 

 


4 comentarios

  1. Hola,buenas se que no tienen nada que ver a lo que le preguntare espero que de una sugerencia.
    Quiero cambiar la version de Linux de mi laptop pero la verdad algunas versiones de ubuntu hacen bug en las aplicaciones.
    tiene un 2 procesador Intel , 768 MB de memoria de Video pero integrada , Disco Rigido de unos 320 GB. Y quisiera saber que version de linux sería provechosa.

    1.    Miquel Perez dijo

      Buenas noches Federico,

      Teniendo en cuenta los recursos de tu PC, te recomiendo que te instales una distro liviana. Existen muchas, pero las que más te recomendaría son Lubuntu, Ubuntu Mate o Elementary OS. Puedes echar un vistazo a todas ellas y elegir la que más te llame la atención. Tu PC debería funcionar a la perfección usando cualquiera de estas distros.

      Saludos 🙂

  2.   Jimmy Olano dijo

    Si no me equivoco, el Guest Addittions cumple con el trabajo de evitar el estar pulsando la tecla anfitrión (que por defecto es CTRL DERECHO el cual siempre cambio a F9) y la integración del ratón. ES DECIR de esta manera la máquina virtual se comporta como una aplicación más, una ventana más de nuestro sistema operativo anfitrión (en nuestro caso Ubuntu que es fenomenal para administrar recursos y compilar los kernels justos para nuestro hardware real).

    Un detallito con la versión que utilizo: 5.0.14 al ir a pantalla completa la barra de herramientas sale “desubicada” y tras pulsar TECLA ANFITRIÓN+F tres veces seguidas conseguimos que se vea tal como lo muestran en este reportaje. Pequeños detallitos a corregir en VirtualBox, podéis ver nuestro “tuit” con la imagen del asunto:

    https://twitter.com/ks7000/status/699757435498733568

  3.   rho dijo

    Hola amigo, muy lindo el post, pero no veo la optimización en ningún lado jaja. 🙂
    Un saludo y meta para adelante (aunque si viene con un título más ajustado al contenido en los próximos posts, seguro el lector se sentirá más satisfecho)
    Salú!

Escribe un comentario