Optimiza el rendimiento de Ubuntu con estos sencillos pasos

Ubuntu rápido

Los sistemas operativos que desarrollan en Canonical y sus variantes son sistemas que suelen ser fluidos y proporcionar un alto rendimiento. Pero, como todo el software del mundo, nuestro PC con Ubuntu puede perder agilidad y volverse algo perezoso. Si experimento ese tipo de problemas, ¿qué puedo hacer para mejorar el funcionamiento de Ubuntu? En este artículo os enseñaremos varios pequeños trucos para optimizar Ubuntu, sea cual sea el sabor o versión que estéis usando.

Cómo optimizar Ubuntu y mejorar su rendimiento

Elige un buen sistema de archivos o FS

Puede parecer una tontería, pero no lo es, ni muchísimo menos. Los sistemas de archivos van mejorando con el paso de los años y no merece la pena formatear un disco en NTFS si vamos a usarlo en Linux. Yo suelo usar el sistema de archivos ext4, pero se puede formatear la partición /home en NTFS si se pretende acceder a ella desde Windows.

Crea varias particiones

la-Instalacion-Ubuntu-Mate-16.04-LTS-4

 

Una buena idea puede ser crear varias particiones. Se pueden crear un buen montón, pero merece la pena centrarse en 3:

  1. La partición raíz o /. En esta partición irá el sistema operativo y todos los cambios que hagamos que no sean personales. Por ejemplo, en esa partición estará el sistema y todos los paquetes que descarguemos, pero los datos personales estarán en la siguiente partición.
  2. La partición para la carpeta personal o /home. En esta partición se guardarán todos nuestros documentos y configuraciones. Si lo hacemos bien, cada vez que reinstalemos el sistema, todos los datos de nuestra carpeta personal y configuración volverán a estar como los dejamos.
  3. Partición de intercambio o swap. Para decirlo rápido y mal, es como una memoria RAM virtual en la que también se almacenarán algunos datos. Se dice que el tamaño de esta partición tiene que ser igual a nuestra memoria RAM, aunque algunos aseguran que tiene que ser de 1GB más.

Aunque parezca una tontería, tener separadas estas particiones hará que la partición del sistema vaya más desahogada por no verse contaminada por otro tipo de datos que no serían necesarios para el funcionamiento del sistema operativo.

Activa la caché de escritura para el disco duro

La caché de escritura o Write-back caching es una función disponible en la mayoría de discos duros para permitirles recoger información sobre su caché antes de que sea escrita permanentemente. Una vez se recoge un cierto tamaño de datos, todo el montón se transfiere y almacena en un mismo momento. El resultado es la reducción de eventos de escritura, lo que puede optimizar la transferencia de datos al disco duro y mejorar la velocidad de escritura.

Para saber si la tenemos activa, tendremos que abrir un Terminal y escribir el comando:

sudo  hdparm -W /dev/sda

Si la tenemos activada y queremos desactivarla, escribiremos:

sudo hdparm -W0 /dev/sda

Usa herramientas como BleachBit

BleachBit en Chromium

Podríamos decir que BleachBit es un CCleaner para Linux. En Ubunlog escribimos el artículo BleachBit, elimina archivos innecesarios de tu sistema operativo Linux, donde explicamos cómo instalarlo y cómo funciona un poco por encima. Si queréis eliminar cachés y todo tipo de archivos temporales, tenéis que probarla

Gestiona el TRIM su usas un disco SSD

Si vuestro disco duro es SSD, se puede optimizar su rendimiento gestionando el TRIM con, por ejemplo, abriendo un Terminal y escribiendo el comando fstrim.

Swappiness

Swappiness

En Ubunlog escribimos el artículo Swappiness: cómo ajustar el uso de la memoria virtual, en donde tenéis toda la información necesaria para entender qué es y cómo se usa. Merece la pena echarle un vistazo para gestionar este punto porque también podemos conseguir que el sistema operativo vaya algo más desahogado.

Elige una distribución que vaya bien en tu PC

Con tantos sistemas operativos diferentes en donde elegir, ¿por qué tenemos que cegarnos con uno? Sin ir más lejos, yo he usado 4 diferentes en tan solo una semana. He intentado acostumbrarme a Ubuntu estándar, pero no me gusta su falta de fluidez. Me ha gustado mucho Kubuntu y, de hecho, lo intenté instalar otra vez este fin de semana, pero la beta 2 de Kubuntu 16.04 LTS no quiso instalarse en mi PC. También he instalado Elementary OS, pero le faltan funciones que me parecen esenciales porque va con un año o más de retraso. Al final me quedo con Ubuntu MATE y con su tema por defecto. Mi PC me va perfecto, aunque estoy usando la beta 2, y no echo de menos nada.

Mi recomendación es que hagáis como yo. Además, si tenéis las 3 particiones de las que hemos hablado en un punto anterior, no perderéis demasiado cuando vayáis probando sistemas operativos. Si Ubuntu estándar no os va bien, podéis probar Ubuntu MATE, Elementary OS o incluso Lubuntu o Xubuntu. Lo vais a notar.

¿Cuáles son vuestras soluciones para mejorar el rendimiento de Ubuntu y sus variantes?


Categorías

Tutoriales, Ubuntu

Pablo Aparicio

Apasionado por todo tipo de tecnología, tanto del hardware como del software. Adicto a escuchar toda clase de música y a tocar (guitarra y bajo) la que mis límites me permiten. MTB es otro de mis hobbies: camino que veo, camino que cojo.

24 comentarios

  1.   Brais Jorge dijo

    Tengo un i5 con ssd y 8GB de Ram… yo creo que si optimizo más Ubuntu, ¡¡¡¡¡me va lento!!!!!!… Porque es imposible que vaya tan bien como va. jajajajajajaja

    1.    Pablo Aparicio dijo

      Hombre, no “vas descalzo” para Ubuntu xD El mío tiene disco normal, 4G de RAM y un i3. Ubuntu estándar no es que me vaya mal, pero sí que me va lento y me desespera. Ubuntu MATE, Kubuntu y Elementary OS me van mucho mejor, pero me quedo con MATE que me va rápido sin dejarse funciones importantes.

      Un saludo.

  2.   David Veloz dijo

    yo tengo un core2duo e74000, disco duro normal, 4g de ram y Ubuntu 16.04 me va bien … y eso que es beta 2. es algo viejita

    1.    Brais Jorge dijo

      Pues sin embargo, yo también lo tengo en un Asus x54c con 4Gb y un i3 (si que es cierto que tengo un SSD de 120Gb) pero la verdad es que me vuela (con Unity) Antes usaba Elementary (en un HDD de 500Gb que decidió morir un día) y era impresionante, pero siempre me acababa dando algún Glitch y al final me pasé a Ubuntu porque uso ese portátil para trabajar, así que quería sobre todo estabilidad.

      1.    Pablo Aparicio dijo

        Hola, Brais. Te recomiendo Ubuntu MATE, sobre todo el 16.04 que lanzarán el jueves. Si no le tocas el tema por defecto, el rendimiento es muy superior a Ubuntu. Es más rápido. Yo estoy contentísimo de haberme decido finalmente a usarlo. Además, tienes el tema “Mutiny”, que pone una barra lateral (que se puede poner debajo) como la de Unity.

        Yo la única queja que tengo con Ubuntu estándar es su velocidad. Linux no puede ir así. Sé que está a años luz de Windows, pero con el tiempo es lo único que siento, aunque cuando vuelvo a Windows me doy cuenta de que no es tan malo xD

        Un saludo.

        1.    nutricionistaenlinea dijo

          Disculpa pero la última parte no te pillo, quieres decir que Linux es más rápido que windows o más lento? Saludos!

          1.    Pablo Aparicio dijo

            Hola, no nombro Windows, ¿no? Cuando hablo de PC, para mí un PC es un ordenador “normal”, y con normal me refiero a que puedes instalar libremente Windows y Linux.

            Pero para dejarlo claro, a mí Windows me baja la moral y gran parte de eso lo consigue porque es más lento que el caballo del malo cojo xD

            Un saludo.


  3.   Miguel Ángel Santamaría Rogado dijo

    “[…] se puede formatear la partición /home en exfat si se pretende acceder a ella desde Windows, además de que es más rápido […]”

    Usar exFAT como sistema de ficheros para la partición /home no creo que sea algo muy recomendable. Por una parte el soporte no está incluido de serie; por otra parte el acceso a exFAT se hace a través de FUSE, así que posiblemente sea más lento que algo nativo (ext4, etc.).

    También habría que tener en cuenta que exFAT no soporta características más que deseables para el “home”: permisos de acceso, propietarios, enlaces simbólicos, los caracteres permitidos no son los mismos, no tiene journaling … En resumen, muchas diferencias como para que sea fiable como sistema de archivos para la partición home. exFAT es un sistema de archivos que está bien para lo que se creó: sustituto de FAT para dispositivos de almacenamiento extraibles.

    Saludos.

    1.    Pablo Aparicio dijo

      Hola, Miguel. Yo lo formateo en ext4, pero lo comento por si se quiere acceder también desde Windows. En mi caso, tengo dualboot y desde Linux accedo a Windows. Si necesito algo de Linux en Windows, se lo dejo en el escritorio desde Linux.

      Un saludo.

      1.    Miguel Ángel Santamaría Rogado dijo

        Hola Pablo,

        el problema es que para conseguir formatear la partición home como exFAT tendría que hacerse después de realizar la instalación (como comentaba el soporte para exFAT no se incluye por defecto), después habría que trasladar el contenido original de home a la nueva partición, y después montarlo todo en su sitio. Y lo más importante, una vez hecho todo lo anterior no existe certeza de que todo funcione correctamente (no hay permisos, no hay enlaces simbólicos, no hay sockets, …) ni que funcione igual (no hay journaling, se añade una nueva capa -FUSE-, …). Mucho trabajo para un beneficio nulo o incluso “negativo”.

        Si se quiere acceder desde más de un SO a los mismos datos lo mejor es hacer lo que comentas de copiar desde Linux a otro SO lo que quieras compartir o directamente crear una partición de datos en un formato que todos los SO implicados puedan leer.

        Como ejemplo de lo que puede ocurrir haciendo estas cosas dejo este enlace [1] en el que un usuario intenta compartir datos entre OS X y Windows usando una partición exFAT como directorio /Users (el equivalente a /home en Linux); SPOILER: acaba con archivos corruptos 😉 MORALEJA: los experimentos con agua carbonatada y edulcorada 😉

        Saludos.

        [1]: http://superuser.com/a/1046746

        1.    Pablo Aparicio dijo

          Tienes razón. Lo pensé después. Yo tengo mis discos externos y pendrives en exfat, pero los hice desde OS X.

          Dejo sólo la opción de NTFS.

          Un saludo.

  4. cada vez me anda peor

  5.   o2bith dijo

    Púes yo tengo una i7 con 16gb de ram y 2 gb de vídeo, quite Ubuntu, instalé Linux Mate y es un avión.
    No vuelvo más a Ubuntu.

  6. Hola
    Yo he probado elementary OS, Linux Mint 17.3, manjaro 15.12 xfce, ésta muy bien ligera y potente (esta claro no ArchLinux por debajo). Pero yo llevo 15 meses con Ubuntu Mate desde la versión 15.04, en un Toshiba con 8gb de ram y procesador I5, es mi distro favorita y con la que trabajo en producción junto con un mac. Después de muchos años deje el windows definitivamente a primeros del año pasado. Anoche actualice a la versión Ubuntu Mate 16.04 LTS, simplemente desde el menú Sistema-Administración y chequeando nuevas actualizaciones.
    saludos

  7.   cuoco dijo

    Hola a todos, para reforzar un poco lo recomendado por el autor, uso Ubuntu mate en todo sistema donde lo pueda meter jajaja, probé todos los sabores de Ubuntu, suse leap, tumbleweed, arch, debian, puppy, gentoo etc….
    actualmente en mi casa hay 5 pc de escritorio, 2 notebook y una raspberry pi 3 model b, todos con Ubuntu mate, siempre fui un “enfermito” que probaba cualquier versión beta y alfa que salia de cualquier distro, pero realmente desde que probé Ubuntu mate debo decir que estoy curado jajaja
    funciona perfecto en todos los sistemas donde lo instale, recomiendo Ubuntu mate 16.04 para todos!!!!!

  8.   Iván Castillo dijo

    Probe hace poco Ubuntu Mate, y la verdad me gusto mucho, lo tengo instalado en la resureccion de pc (XD), un core 2 quad 9400 8 gb con una gt 430, un solido de 64 gb y dos hdd de 320 y 620 gb y la verdad es que el rendimietno es bastante bueno. Tenia inicialmente una hd 7790, pero amd da muchos problemas con los drivers ni siquiera pude compilar el kernel en baja latencia con los drivers amd. Asi que tuve que instalar una vieja gt de nvidia. Pero la verdad es que ya extrañaba la vieja imagen de ubuntu cuando lo probe por primera vez (ubuntu 8.04). Creo que ya es definitivo, elimine definitivamente windows.

  9. Saludos cordiales.
    Igual como tu, tengo Ubuntu por defecto pero me encantó Mint Mate, es más fluido y rápido y me gusta el diseño. Con Cinamon tuve problemas. Ahora la pregunta es: cómo hiciste tantas particiones, por defecto solo te permite realizar 4 particiones es decir, si quieres hacer una quinta partición ya no permite, al menos de la manera tradicional.

  10.   ana dijo

    en mi caso tengo ubuntu 16.04 en un netbook de 1 gb de ram con intel atom y anda más o menos, pocas veces se queda pegado.
    mi consulta es si hay otro sistema linux que sea compatible o que corra mejor en equipos de esas caracteriscas.
    saludos

    1.    Pablo Aparicio dijo

      Hola, Ana. Hay muchos donde elegir. Yo he sido durante bastante tiempo usuario de Ubuntu MATE, pero me da algunos problemillas que no me da la versión estándar de Ubuntu. Ahora mismo uso Ubuntu, pero sacrifico algo de rendimiento. Puedes probar Ubuntu MATE, que en la versión 16.04 tiene un tema llamado “Mutiny” que tiene el lanzador de Ubuntu, o una imitación.

      Si quieres sistemas más ligeros (también limitados), puedes probar Xubuntu o Lubuntu. A partir de octubre también llegará otro sabor oficial de Ubuntu llamado Ubuntu Budgie, por si quieres algo más atractivo visualmente.

      Un saludo.

  11. Hola Pablo, geniales tus artículos, en general me han servido mucho, actualmente uso ubuntu 16.04 en un hp core i5 con 4 de ram, pienso ampliarla a 8 pero por mientras quiero probar ubuntu MATE (ubuntu me va lento en algunas ocasiones) y ubuntu studio (estoy incursionando en el diseño con vectores y también he tenido problemas con inkscape y draw). Mi pregunta es: ¿Si instalo estos dos sistemas operativos en el mismo disco, las particiones que recomiendas deberían ir por duplicado o simplemente generar una nueva partición para el sistema operativo y ya?
    saludos y gracias

    1.    Pablo Aparicio dijo

      Hola, Miguel. La partición “swap” es compartida y la “home” se puede compartir. Yo usando “home” en distintos sistemas sólo tuve problemas al pasar de una versión de Ubuntu (no recuerdo mal) a Elementary OS, pero porque Elementary usa su propio entorno y provocó alguna compatibilidad. Yo creo que Ubuntu, Ubuntu MATE y Ubuntu Studio son perfectamente compatibles, pero cada uno debería tener su propia partición “raíz”.

      Otra cosa que puedes hacer es crearte tu propio Ubuntu Studio. Básicamente, Ubuntu Studio es un Ubuntu que tiene instaladas herramientas de edición audiovisuales y ese tipo de cosas, por lo que puedes instalar Ubuntu MATE e instalar el resto. Si no me equivoco hasta hay un paquete que instala todo lo de lo de Ubuntu Studio, pero no sabría decirte cuál es. Lo mejor es buscar “ubuntu studio” en el gestor de paquetes Synaptic.

      Un saludo.

      1. Gracias por tu respuesta pablo, pero me queda una duda, ¿no se supone que ubuntu studio aparte está optimizado para el uso de las aplicaciones de diseño y edición multimedia? en realidad es eso lo que busco, que el sistema funcione rápido con las apps de edición.
        y ¿encontraste alguna solución para lo de elementary con otras distribuciones? o simplemente dejarla sola será una opción?
        saludos y gracias por la ayuda que es incalculable.

        1.    Pablo Aparicio dijo

          Hola, Miguel. Hace tiempo que no pruebo Ubuntu Studio, pero lo hice hace algunos años. Como te comentaba, está como paquete (ubuntustudio-desktop si no me equivoco). Se podría decir que, como pasa con muchas distribuciones, la ISO de Ubuntu Studio es un Ubuntu con todo lo necesario para la edición audiovisual instalado por defecto. Te lo digo porque puedes instalar tu versión de Ubuntu favorita e instalarle el paquete después.

          Lo que sí es cierto es que ahora Ubuntu Studio usa entorno gráfico Xfce, que es muy ligero y configurable. Si te haces a él, puede ser de lo mejor para ti.

          El problema que tuve yo con Elementary no fue incompatibilidad con otro sistema al hacer dual-boot o algo parecido. Mi problema fue al intentar pasar de una distribución de Ubuntu (creo que era MATE) a Elementary sin formatear la partición /home. Como en esa carpeta se guardan los archivos de configuración, se encontró con conflictos que no pudo resolver. Si alguna vez quieres hacerlo, lo mejor es guardar sólo lo realmente importante y eliminar el resto antes de realizar la nueva instalación, sobre todo lo que tenga que ver con GNOME y esos archivos de un entorno gráfico diferente al que vas a instalar.

          Un saludo.

  12.   Mónica dijo

    Hola. Yo tengo tengo un Toshiba bastante viejecito con un Dual Core y 2 Gb de Ram y tenía Ubuntu 14.04 y me iba bien. Hace poco me salió un mensajito por si quería actualizar a Ubuntu 16.04 y tras actualizar me va igual de bien.

Escribe un comentario