Orca, un buen programa para invidentes

Orca, un buen programa para invidentes

El software Libre y/o Ubuntu siempre han tenido una cosa muy buena que mucho software propietario nunca han tenido: el libre desarrollo. Y esto es importante para proyectos altruistas como puede ser el caso de adaptar las Nuevas Tecnologías a agentes más desfavorecidos. Un buen ejemplo de estas palabras está en Orca, un programa de Software Libre que sin intención de ganar dinero, ha conseguido que gracias al esfuerzo de unos pocos, muchas personas invidentes puedan disfrutar de las Nuevas Tecnologías, si bien no como nos gustaría a todos, pero sí de una manera autónoma.

Orca es un software que nos permite ampliar el escritorio así como es un gran lector de pantalla de manera que el usuario pueda tener una idea del menú u objeto que esta activo sin tener que verlo, sólo por el oído. Además Orca nos permite interactuar con dispositivos Braille, por lo que llegados a un punto, si tenemos algún dispositivo Braille, podemos elegir si queremos que Orca nos lea la pantalla, enviarlo al dispositivo Braille o ambas cosas.

Aunque Orca está creado bajo licencia de Software Libre, es uno de los programas que se integran junto al escritorio Gnome, por lo que no sólo es un programa consolidado sino que también profundamente testeado y documentado. Requisitos que hacen de Orca un programa más que necesario en equipos públicos y sistemas que cumplan las normas de adaptabilidad.

Orca se encuentra en el Proyecto Gnome

Al estar integrado dentro de Gnome, Orca se encuentra disponible para todos los sistemas de Gnu/Linux, no sólo en Ubuntu, por lo que la instalación es muy sencilla de realizar. En el caso de Ubuntu, Orca viene instalado por defecto, si diera el caso de que no lo tenemos, puede que en algún sabor no venga instalada por defecto, sólo tenemos que ir a la consola y escribir:

sudo apt-get install orca

Y con esto comenzará la instalación. El único problema que veo a Orca es que cuando revisamos la documentación, no veo ninguna documentación adaptada a invidentes, hasta no hace mucho había audioguías de instalación y configuración de este programa, pero actualmente los enlaces a estas audioguías están caídos. Por lo que aprovecho el espacio para pedir, si alguien tiene o sabe el enlace a alguna audioguía, que la comente en el post. Así,  todos podemos beneficiarnos mejor de este software, los unos por poder manejar Ubuntu, los otros por poder tener más compañero en esta gran comunidad.

Más Información – ¿Qué aplicación Gnu-Linux no usaríais en Ubuntu?Gnome 3.10: las novedades de este escritorio,

Fuente – Proyecto Gnome, sección Orca

Imagen – Imagen de Slideshare de Gonzalo Morales

Video – Ernesto Crespo


Escribe un comentario