OSI, la Oficina de Seguridad del Internauta, es entrevistada

OSI, la Oficina de Seguridad del Internauta, es entrevistada

Hace unas horas se ha publicado una interesante entrevista a Susana de la Fuente, coordinadora del departamento de operaciones de OSI, Oficina de Seguridad del Internauta. La entrevista la ha realizado Rafael Cervera para la web Portalprogramas, a los cuales felicito por la entrevista que es muy buena, no sólo por las preguntas y respuestas sino por los consejos de seguridad que se pueden sacar de esta entrevista y que en mi más sincera opinión, son las más idóneos, aunque manejes Windows, Mac o Ubuntu.

Las declaraciones de Susana de la Fuente me parecen muy acertadas, es el usuario el único responsable de sus seguridad, no existiendo la seguridad total, ni existiendo el mejor antivirus o el mejor firewall, ya que como bien dice Susana de la Fuente, no existe la seguridad al 100%. Y esto bien lo podemos certificar desde aquí, porque aunque Ubuntu no tenga virus y su sistema sea bastante seguro, siempre encontramos a alguien que dice que le suplantaron la identidad o le entro “algo” y le fastidió todos los documentos. Todo esto, aunque reneguemos de ello, tiene un común denominador: el usuario.

OSI, un departamento con mucho que decir

Otras palabras que ha mencionado la coordinadora de la OSI es que la gente cae en ” Los mismos engaños en los que caen fuera de Internet“. Y yo me pregunto, ¿ y al revés? Por mis experiencias creo que  la sociedad de la información está viviendo en una sociedad desinformada. Tenemos mucho miedo al mundo informático, y con toda la razón, de ahí que vea necesaria la existencia de la OSI, pero de igual manera veo como hay una relajamiento en temas como la cesión de datos, el prestar el DNI, la famosa petición del Código Postal de los comercios, a los cuales no les interesa nada nuestro código postal y muchos se lo damos sin decir nada. Son muchas las cosas que omitimos y que dañan nuestra seguridad, y esto habría que verlo con lupa.

Somos los usuarios quienes debemos asumir la responsabilidad de la seguridad de nuestros equipos

Pero no todo me parece correcto en esta entrevista, ha habido una parte en la cual tanto a Rafael Cervera como Susana de la Fuente les tiraría de las orejas, el relativo al jailbreak y root. El rooteo de nuestro móviles es una herencia que recogen de los sistemas Gnu/Linux y estos de Unix. El concepto es sencillo, el dueño de todo es el administrador o root, por lo tanto si soy dueño de mi smartphone, tengo que ser root, otra cosa muy diferente es que tanto el usuario de como la tienda sepan o no sepan usar el sistema Android y gfestionar su seguridad, elementos que tampoco creo que estén preparados pero que tienen todo el derecho de exigirlo. Si bien es cierto que rooteo abre agujeros de seguridad, también es cierto que el mejor sistema para esa ignorancia es la información no la prohibición, que es lo que se ha hecho últimamente.

Por último puntualizar que con estas criticas no quiero echar por tierra esta entrevista a la coordinadora de OSI, al contrario, lo único quiero expresar  mi punto de vista y ante todo, que quede por delante mis sinceras felicitaciones a ambos. ¡ Qué cunda el ejemplo!

Más Información – Oficina de Seguridad del InternautaRootkits en Ubuntu, cómo descubrirlos,  Tor o cómo navegar anónimamente por La Red

Fuente e Imagen – Portalprogramas


Escribe un comentario