OTA-13 de Ubuntu Touch llegará el 14 de septiembre

AethercastLa próxima versión del sistema operativo móvil desarrollado por Canonical, la OTA-13 ya ha entrado en fase de congelación, lo que significa que ya no se añadirán nuevas funciones ni se corregirán nuevos errores hasta la próxima versión. Esto también significa que tienen todo lo necesario para trabajar y están preparándose para lanzar una nueva versión que llegará finalmente el día 14 de septiembre. Las primera versión RC podría llegar esta misma tarde y estará disponibles para todos aquellos que quieran probarlas en su Ubuntu Phone o Ubuntu Tablet.

De las primeras novedades que podemos hacer mención tenemos mejoras en la interfaz Unity 8, una interfaz que ahora está gestionada por el servidor de pantallas Mir 0.24. Pero la novedad más interesante de la OTA-13 será el soporte para Android 6.0 BSP, lo que significa que habrá muchos más teléfonos y tablets que podrán soportar Ubuntu Touch en lo que parece que será un paso importante para que el sistema operativo móvil de Canonical se extienda un poco más.

OTA-13 recibirá soporte para Android 6.0 BSP

Si tenemos en cuenta que Ubuntu Touch aún es un sistema en fase muy inmadura, cualquier novedad que incluyan puede ser muy importante. Por ejemplo, la calculadora llegará a la versión 2.0.304, una actualización mayor que cambiará tanto que hasta incluirá una pantalla de bienvenida para ayudarnos a aprender a usarla. El funcionamiento general de la calculadora también mejorará.

Lo malo con respecto a Ubuntu Touch es lo que ya hemos comentado en varias ocasiones: superado el hype de la llegada de un sistema desarrollado por Canonical a los dispositivos móviles nos tenemos que enfrentar una realidad que demuestra que no tenemos disponibles las aplicaciones móviles más importantes que conocemos. Sí, aunque es cierto que puede gustarnos más o menos, tenemos que volver a poner como ejemplo la aplicación de mensajería más usada del planeta en estos momentos: WhatsApp. Esperemos que Mark Shuttlewoth tenga algo planeado y que Ubuntu Touch termine siendo una opción real.


Categorías

Ubuntu Phone

Pablo Aparicio

Apasionado por todo tipo de tecnología, tanto del hardware como del software. Adicto a escuchar toda clase de música y a tocar (guitarra y bajo) la... Ver perfil ›

3 comentarios

  1.   cristo dijo

    podria instalarse en un Samsung Galaxy S3???

    1.    Pablo Aparicio dijo

      Hola, cristo. Teniendo en cuenta que es un terminal que se lanzó hace más de 4 años, lo dudo, por lo menos de manera oficial. Mi hermano le puso Ubuntu al Nexus de Samsung, pero en una especie de simulación. No creo que se pueda instalar en el S3, aunque me encantaría equivocarme.

      Un saludo.

  2.   DieGNU dijo

    Esto es lo malo de la diversidad de hardware en los teléfonos móviles. Que un solo sistema necesite tropecientas versiones para funcionar en cada dispositivo es una auténtica chapuza. A ver si con Ubuntu y con el futuro Fuchsia de Google se soluciona, aunque no lo creo, las capas de personalización de las empresas son lo que dan dinero a Google en este caso, y en Ubuntu a ver cómo lo apañan.

Escribe un comentario