OwnCloud 8, la nueva solución para La Nube ‘casera’

OwnCloud 8En poco tiempo La Nube ha inundado nuestras vidas, hasta tal punto que muchos de nosotros que hasta ese momento desconocíamos lo que era Offline y Online, ahora incluso los utilizamos de manera habitual.

Afortunadamente los usuarios de Ubuntu podemos usar las clásicas soluciones de servicios web que funcionan en La Nube hasta crear varios tipos de Nube. En Ubuntu podemos hacer ‘nubes’ más complejas como Ubuntu Server más OpenStack y ‘nubes‘ más simples como Ubuntu Desktop más OwnCloud, programa que convierte nuestro pc en un servidor potente que ofrece una solución cloud o nube muy casera.

OwnCloud 8 es la última versión de este popular programa que cuenta con grandes mejoras, fruto de su uso continuado y su popularidad. La principal mejora que viene en OwnCloud 8 es la mejora en la comunicación con servidores y otras nubes, así además de mejorar la interacción con servicios en La Nube como Dropbox, OwnCloud 8 también se comunica muy bien con otro tipo de servicios cloud como S3, Google Drive o servidores WebDAV. Sin olvidar que los servidores externos que se basan en OwnCloud también son totalmente compatibles. Esta mejora hace que podamos compartir archivos entre nubes, usar buscadores e incluso poder llegar a usar visores sin tener que descargar el archivo.

OwnCloud 8 se comunicará mejor con otras soluciones ‘cloud’

El buscador en OwnCloud 8 es otra de las herramientas que ha mejorado sustancialmente, algo que muchos usuarios venían pidiendo. Las funciones LDAP también son otra de las cosas que ha cambiado y mejorado en OwnCloud 8. En general se puede decir que los desarrolladores de OwnCloud 8 ha tenido en cuenta las funciones de usabilidad, siendo más usable esta versión que las demás.

Al igual que en versiones anteriores, para poder instalar OwnCloud 8 en nuestro pc tenemos que instalar una versión desktop y una versión server, o versión Cliente y versión server. Si queremos hacerlo en varios pc’s distintos, tendremos que instalar la versión server en el equipo más potente y la versión desktop o cliente en el equipo con menos recursos. Ahora bien, si no os fiais, siempre quedará Ubuntu OpenStack, aunque es más dificil de usar, por el momento, que OwnCloud 8.


Categorías

General, Software, Ubuntu

Joaquín García

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Ah y estoy enamorado del mundo GNU/Linux. Abierto a cualquier pregunta. Preguntar no es ofender.

Un comentario

  1.   Bartolo dijo

    ¿Pero sigue sin poder cifrarse lo que se sube? Me refiero a cifrar en local, antes que los archivos salgan a la red. Porque eso aleja completamente a la plataforma Owncloud de cualquier uso profesional, y también personal, por qué no, mínimamente consciente de la importancia de la privacidad salvo a aquellos que monten su propio servidor. Pero si Owncloud quiere vender su edición “Enterprise”, sus mejores clientes serán proveedores de servicios en la nube, como Openmailbox, Portknox, y otros que venden a terceros almacenamiento en la nube con Owncloud, y aquí es donde llega el problema: que esos terceros ya no tienen control sobre los servidores, y que puesto que sus datos llegan sin cifrar a los servidores OC, tienen que fiarse de que los administradores no van a husmear en sus cosas para vender información a tal o cual empresa de publicidad, o a la SGAE, o vete a saber quién.

    No, mientras OC no admita cifrado en local, como Mega o Wuala, no es una plataforma fiable si uno no administra su propio servidor y está seguro de que nadie más tiene acceso a él, lo que implica saber bastante sobre seguridad en redes y estar constantemente al día en cuando a nuevas amenazas, soluciones, actualizaciones, configuraciones, etc, etc; es decir, algo imposible para el usuario medio o avanzado, y casi exclusivo de los profesionales de la adminstración de sistemas y redes.

    Aclaro que soy un defensor del software libre al 100%. No creo que Stallman sea ningún “pirao” sino que muy al contraro, los hechos van demostrando cada día que su “radicalismo” y su desconfianza hacia el software y el hardware cautivo ha estado siempre bastante justificado. En mi móvil no tengo ninguna aplicación Google (salvo el propio Android, obviamente, que por cierto, no es Android stock sino Cyanogenmod, así que digamos que es “un poco menos Google” y bastante más libre y fiable), y apenas alguna aplicación de código cerrado salvo el, por desgracia, insustituíble “guasap”. Todo lo demás instalado lo he instalado desde el “market” libre F-Droid; y huelga decir que en el escritorio mi sistema operativo es Linux y que Chrome nunca ha “pisado” mi disco duro sino que sólo navego con Firefox.
    Pero creer en algo no significa ser un fanático de ello y negar la realidad para no sentirse un “traidor”, así que recomiendo que NO uséis Owncloud si el servidor no está bajo vuestro control y sabéis administrarlo bien. Si buscáis un servicio de almacenamiento en la nube, abríos una cuenta en Mega, en Wuala o en cualquier otro que permita cifrado en local, es decir, que cuando vuestros datos abandonen vuestro ordenador o móvil, ya estén cifrados, por lo que al servidor sólo llegarán esos datos cifrados, y si alguien hackea esos servidores, ya sean crackers chinos, espías de la infame NSA, la policía, que busque a un podófilo que tiene una cuenta en el mismo servidor que vosotros, o simplemente la propia empresa de los servidores, que ha suscrito un jugoso acuerdo para vender tus datos a una empresa de mercadeo electrónico, si eso ocurre, repito, tendréis la seguridad de que no podrán ver vuestros archivos, y vuestras copias de conversaciones diciendo marranadas a la novia o/y la amante, seguirán a buen recaudo.

    Ha habido peticiones para que Owncloud incorpore cifrado local, pero siempre salen con excusas de que entonces se perdería compatibilidad y yo qué sé, pero ahí tenemos a las otras plataformas, que parece que no tienen ese problema, así que a veces sospecho si no habrá algún “inflitrado” en Owncloud que no quiere que sea una plataforma verdaderamente segura. Esto puede sonar paranoico, pero recordemos que ya salió a la luz que las agencias de espionaje gringas habían intervenido en las especificaciones del cifrado RSA y también en SSL para hacerlos más inseguros. Lagarto, lagarto…

    Saludos

    PS: Hasta que Ubuntu móvil esté terminado y maduro, os recomiendo que protejáis vuestra intimidad capando los permisos abusivos de las aplicaciones para móvil con con Xposed y Xprivacy instalado: http://repo.xposed.info/module/biz.bokhorst.xprivacy

Escribe un comentario