OwnCloud Pi, un dispositivo para tener una nube con Ubuntu

OwnCloud Pi

Hace tiempo que conocimos las intenciones de los desarrolladores de OwnCloud de crear un dispositivo que permita a sus usuarios tener una nube en casa sin tener que pagar por un gran servidor. Al final  y tras varias alianzas lo han conseguido y dentro de poco se lanzará al mercado OwnCloud Pi un dispositivo que ofrecerá las bondades del cloud con la potencia de Ubuntu.

Efectivamente, OwnCloud Pi utilizará una versión de Ubuntu, en este caso Ubuntu Core. Junto a este sistema operativo y el propio OwnCloud, el equipo ha creado un dispositivo que utiliza PiDrive y Raspberry Pi 3 para ofrecer sus proyectos sin necesidad de tener que desembolsar grandes cantidades de dinero ni tampoco tener que ocupar tanto espacio.

OwnCloud Pi permite obtener una nube que se basa en Ubuntu Core

Lo bueno de todo esto es que OwnCloud Pi ya está disponible a través de su software, es decir, que podemos descargarnos el software y utilizarlo con nuestra Raspberry Pi y nuestro disco duro sin necesidad de tener que esperar que se venda el producto. Ahora bien, el Ubuntu Core que se utiliza corresponde a una versión de desarrollo de Xenial Xerus por lo que para producción no es muy recomendable aún, tal vez por ello, OwnCloud Pi aún no se puede comprar directamente.

Cada vez son más las funciones y utilidades que nos ofrece la tecnología Cloud y es algo positivo, pero normalmente hace falta de un gran equipo para ello. Puede que OwnCloud Pi sea una opción personal interesante que muchos de nosotros podremos obtener sin necesidad de comprar hardware nuevo. También podemos optar por realizar lo mismo con nuestro ordenador o con un equipo antiguo. Ya aquí os contamos como utilizar Owncloud en un ordenador de sobremesa pero este caso es distinto y más interesante ¿no creéis?


Categorías

Hardware, Ubuntu

Joaquín García

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Ah y estoy enamorado del mundo GNU/Linux. Abierto a cualquier pregunta. Preguntar no es ofender.

Escribe un comentario