Pantheon, cómo instalarlo en Ubuntu

Pantheon_ElementaryOS

Dentro de poco saldrá a la luz la nueva versión de Ubuntu y muchos aprovechan este lanzamiento para limpiar su pc, otros simplemente actualizan. Para los primeros, hoy os traigo la posibilidad de que probéis un escritorio nuevo, algo minimalista y bonito, el Pantheon de Elementary OS.

Realmente Pantheon no es un escritorio en sí mismo sino que es un shell de Gnome altamente modificado por lo que muchos lo consideran como un escritorio. Hasta tal punto es modificado que sus requerimientos son casi mínimos, situándose al lado del XFCE en cuanto a entornos livianos.

Instalar Pantheon en nuestro Ubuntu

Claramente, Pantheon no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, por lo que la única instalación posible, por lo menos la más sencilla  y rápida para todos es usar la terminal y escribir

sudo apt-add-repository -y ppa:elementary-os/daily

sudo apt-add-repository -y ppa:elementary-os/stable

sudo apt-get update

sudo apt-get install elementary-desktop

Con estas lineas comenzará la instalación de Pantheon en nuestro Ubuntu. El proceso de instalación dependerá de nuestro equipo y de nuestra conexión, pero no será mucho tiempo. Muchos que han realizado esta instalación han notado que existe un bug en cuanto al fondo de escritorio, puede que a día de hoy ya esté solucionado y no os pase, pero si os pasa, la solución posible es escribir en la terminal lo siguiente

gsettings set org.gnome.settings-daemon.plugins.background active true

Tras esto, cerramos la sesión y la volvemos a abrir, personalmente yo reinicio el sistema, para que los cambios que necesiten de un reinicio se completen.

Si realmente queremos tener la apariencia de Elementary no bastará con instalar Pantheon, habremos de instalar otros elementos como Plank o la apariencia de Elementary en otros programas, pero también necesitaremos instalar las modificaciones que se habilitan para el Pantheon por ello es necesario mediante terminal escribir

sudo apt-add-repository ppa:versable/elementary-update

sudo apt-get update

sudo apt-get install elementary-tweaks

Sin embargo esta última opción es algo que no me gusta personalmente, prefiero revisar la documentación oficial y trastear yo mismo, nunca sabe uno si las modificaciones que se hacen son buenas o malas, aún así os lo pongo para que podáis ver, comparar y juzgar vosotros mismos.

[Actualización]

Gracias a rhoconlinux por su aporte, mejor usar la rama estable ante la posibilidad de romper la distribución y tener problemas graves. El resultado es el mismo pero más seguro.


15 comentarios

  1.   rhoconlinux dijo

    Hola Joaquín, deberías aclarar que si hacés eso en un ubuntu precise rompés el sistema. 🙂
    El ppa daily actualmente sólo “funciona” (digamos) para Trusty.
    Saludos!

    1.    rhoconlinux dijo

      digo, una forma segura de hacer exactamente lo mismo es referirse al “stable” ppa y no al daily. Ahí todo funcionará de maravillas en cualquier versión de Ubuntu superior a 12.04.

      1.    mricharleon dijo

        hola y en el caso de querer desinstalar el ‘stable’ como lo tendría que hacer…?

  2.   Joaquín García dijo

    Gracias por el aporte, lo he actualizado y espero que no dé a error. un saludo y gracias!!!

  3.   Asturel dijo

    El propio Cassidy James, uno de los desarrolladores de ElementaryOS y de Pantheon, nos aclaró recientemente en el blog de la distribución que Pantheon no es un Shell de Gnome:

    “Elementary has never used GNOME Shell, and the user experience between the two is quite different. Because work on Pantheon was happening around the same time that GNOME was developing GNOME Shell, many people seem to think that Pantheon is actually a fork of or built from GNOME Shell.”

    Puedes ver la entrada completa en “5 mitos sobre Elementary”
    http://elementaryos.org/journal/5-myths-about-elementary

  4.   Gildo Diaz dijo

    si quieres agregar amigo, en 14.04 no funciona la stable solo la dayli

  5.   Danii Souza dijo

    no funciona en mi ubuntu 04,14 lts versión final

  6.   Antonio Bastardo dijo

    En saucy no existe la dist de stable solo hasta raring, alguien lo ha instalado reciente en saucy??

  7.   Gabriel dijo

    quedo horrible :/ tengo ubuntu 14.04 final e instale el daily, cuando hago busquedas el menu me asoma transparente y en opciones me soma fondo negro y no me deja instalar elementary tweaks :/

  8.   Romel dijo

    Lo instalé en Ubuntu 14.04 y me parece bonito, pero tengo algunos errores, creo que se solucionan con el Tweak pero, no me dejá instalarlo:
    E: Unable to locate package elementary-tweaks
    Si hay alguna otra manera de instalarlo agradecería!

  9.   Luis dijo

    Para los que tienen problemas instalando Tweak, deben usar este ppa:
    sudo apt-add-repository -y ppa:versable/elementary-tweaks-isis

  10.   manuel dijo

    no funciona para la version x64?

  11.   kevin gonzalez rico dijo

    [Elementary pantheon] Solo por aclarar…ninguno de los repositorios funcionó, ni el daily ni el stable…. “Error 404” al intentar accedera las direcciones..por lo menos a mi me sale eso

  12.   3lE dijo

    instale 14.04 en mi Lenovo X201T , NO LO HAGAN, sale el cursor del mouse y nada mas, quiero desinstalarlo de mi pantalla de inicio, alguien que sepa como hacerlo ¿podria darme los comandos de terminal por favor?

  13. Yo tengo ubuntu 14.04 LTS de 64 bits (Completamente actualizado) al instalar el elementary os, me daño el unity y así que lo desinstale ahora ya no me funciona el Ubuntu-tweak y a cada rato me aparece un error diciéndome que elementary os tuvo un problema, cuando yo ya no lo tengo instalado, así que les recomiendo que tengan cuidado al instalarlo.

Escribe un comentario