Ya hay más de 500 paquetes snap disponibles para Ubuntu 16.10

snappy logoUna de las novedades más interesantes que llegaron de la mano de Ubuntu 16.04 LTS en abril fueron los paquetes snap, un nuevo sistema de gestión de paquetes que nos permitirá a los usuarios instalar cualquier software tan pronto en cuanto sus desarrolladores lo tengan disponibles. Lógicamente, aún queda mucho para que los paquetes snap sean la tendencia, pero con la llegada de Ubuntu 16.10 Canonical ha informado a la comunidad de que ya hay disponibles más de 500 de estos paquetes.

La novedad más interesante que ha llegado junto a la marca Yakkety Yak es un kernel 4.8 que soluciona algunos problemas de incompatibilidad con más hardware, es decir, puede evitar (y lo evita) problemas como el de las conexiones Wi-Fi que he estado experimentando desde que compré mi portátil. Por otra parte, Ubuntu 16.10 también ha llegado con tecnologías Snap actualizadas, lo que incluye Snapd 2.16 y Snapcraft 2.19, lo que nos permitirá instalar varias aplicaciones distribuidas usando el paquete binario universal Snap, y empaquetar las aplicaciones como Snaps para su distribución entre plataformas.

VLC ya está entre los paquetes snap disponibles

En estos momentos ya tenemos los anteriormente mencionados más de 500 paquetes snap en la Snappy Store, entre los que destacan la última build del reproductor multimedia VLC Media Player 3.0.0 “Veterinari”, el software para dibujar Krita 3.0.1, LibreOffice 5.2 o Kikad 4.0.4 Electronics Design Automation (EDA).

Si queréis hacer una prueba, podéis instalar la última versión del reproductor multimedia VLC usando el comando sudo snap install vlc, momento en el que empezará a descargar el paquete y, posteriormente, lo instalará. La instalación no es muy diferente a como lo hacemos vía “apt” más allá de cambiar la orden por “snap” y de lo que vemos en el terminal, pero nos permitirá recibir las actualizaciones nada más abrir la aplicación, lo que también nos aportará mayor seguridad.

En cualquier caso, aunque aún son muy pocos, los paquetes snap ya se van a haciendo un hueco en el mundo Linux.


Categorías

Ubuntu

Pablo Aparicio

Apasionado por todo tipo de tecnología, tanto del hardware como del software. Adicto a escuchar toda clase de música y a tocar (guitarra y bajo) la... Ver perfil ›

4 comentarios

  1. No entiendo bien los paquetes snap. Hasta donde yo sé, cada app viene “empaquetada” con todas sus dependencias con lo cual el funcionamiento esta garantizado sea la versión de Ubuntu que sea (si es compatible con los paquetes snap).

    Pero, no entiendo la siguiente frase: “nos permitirá recibir las actualizaciones nada más abrir la aplicación”. Es decir, este sistema de actualizaciones es idéntico al de MacOS? Se acabo el apt-get upgrade & update ? ¿Se acabo el tener todas las apps actualizadas mediante un solo comando?

    1.    DieGNU dijo

      Hola!
      En este caso los snap los realizan las propias compañias, por lo que al incluir ellas mismas las dependencias y actualizar el paquete, automáticamente se actualiza el programa, por lo que siempre estaría en su última versión estable.

      Y lo de que venga empaquetada no es sólo para Ubuntu, sino para cualquier sistema Linux que pueda instalar snap, como Gentoo o Fedora 🙂

  2.   carlos dijo

    No es necesario tener ubuntu 16.10 para disfrutar de esos 500 snaps. Con ubuntu 16.04 también vale. Los snaps son independientes del kernel y versión de ubuntu. Además el paquete vlc está un poco verde, no está traducido. Los paquetes snaps se actualizan con sudo snap refresh. No es cierto que se auto actualizan.

  3. Pero si se desea actualizar todos los snap a la vez? para tener todas las app actualizadas? algo asi como el apt-get upgrade & update?

    Bastaria con sudo snap refresh?

Escribe un comentario