Cómo pasar de Elementary OS 0.3 Freya a 0.4 Loki

Elementary OS 0.4 LokiTardó más de lo esperado, tanto que, siendo una de las versiones basadas en Ubuntu que más me gustan por su atractivo entorno gráfico, me decidí a usar la versión estándar del sistema operativo desarrollado por Canonical para poder usar sus nuevas funciones. Pero Elementary OS 0.4 Loki ya está disponible y cuenta con todas las novedades que llegaron en abril a Ubuntu 16.04, por lo que ya me he decidido a usar este sistema operativo tan bonito y ligero.

A diferencia de otros sistemas operativos basados en Ubuntu, Elementary OS no cuenta con ningún sistema de actualización automático, es decir, hay que hacer la instalación de 0. Entonces, ¿qué pasa si queremos actualizar de Freya a Loki? Pues que, si no creamos la partición /home en su día, tendremos que realizar algunos pasos para no perder todos nuestros datos. Os explicamos cómo hacerlo a continuación.

Actualizar de Elementary OS 0.3 a 0.4 Loki

  1. Lo primero que tendremos que hacer es una copia de seguridad de nuestros datos. Estos datos están guardados en nuestra carpeta personal /home, por lo que tendremos que copiar su contenido en un disco duro externo. Para ello, tendremos que hacer lo siguiente:
    1. Instalamos Nautilus con el comando “sudo apt install nautilus” sin las comillas.
    2. A continuación, abrimos un terminal y escribimos “sudo nautilus” también sin las comillas e introducimos nuestra contraseña.
    3. A continuación, vamos a Equipo y copiamos la carpeta /home en un disco duro externo.
  2. Con la copia de seguridad ya hecha, pasamos al siguiente paso: bajar Elementary OS 0.4 Loki, si es que no lo habíamos hecho ya. Para ello, vamos a su web oficial, elegimos un precio (podemos poner 0€ en Personalizado si lo queremos gratis) y hacemos clic en Descargar elementary OS.
  3. El siguiente paso es crear un USB Bootable con la imagen descargada. Mi método favorito para hacerlo en cualquier distribución es UNetbootin, puesto que es el que me parece más rápido y sencillo. Lo instalaremos con el comando “sudo apt install unetbootin” (sin las comillas). Si no está disponible en los repositorios por defecto, podéis instalarlo escribiendo los siguientes comandos:

sudo add-apt-repository ppa:gezakovacs/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install unetbootin

UNetbootin

  1. Una vez instalado, crearemos el USB Bootable, algo que hemos explicado en nuestro post sobre cómo crear un USB Bootable de Ubuntu, en donde también hay otras opciones.
  2. Instalamos Elementary OS como siempre lo hemos hecho. Si teníamos creada la partición /home, usamos la misma partición sin formatear. Si no es el caso, instalamos el sistema operativo como nuevo.
  3. A continuación, volvemos a instalar Nautilus y escribimos el comando “sudo nautilus” para realizar el siguiente paso.
  4. Ahora copiamos el contenido de nuestra copia de seguridad a la carpeta /home de la nueva instalación.
  5. Por último, instalamos de nuevo los programas. Como hemos copiado la carpeta /home, la configuración se mantendrá una vez instalados.

Está claro que subir versión de Elementary OS en estos momentos es un paseo más largo de lo que nos gustaría, pero así podremos mantener todos nuestros datos y configuración, lo que siempre merece la pena.

Vía: ZonaElementaryOS.


4 comentarios

  1. He probado Loki pero tampoco aporta mucho.

  2. Luis R. Malaga  Luis R. Malaga dijo

    Esa cosa se traba después de un rato

  3. Juanjo Riveros  Juanjo Riveros dijo

    Después de loki acabo de instalar windows, 🙁

  4. Tengo una consulta amigos de Ubuntu. Adquirí una Pc tablet de marca RCA cambio con 1.83 Ghz intel atom quad core, 2 Gb de ram, 2Mb cache, y 32 Gb Mmc. Es para uso de lectura y como dispositivo secundario. Queria saber si puedo instalar esta version de Ubuntu. Si funciona en modo tableta y como responde el tactil. Gracias por su respuesta. Y si no es recomendable este sistema por favor les pido sus sugerencias. Muchas gracias.

Escribe un comentario