Peppermint OS llega a la versión 6

Peppermint OS 6Durante la semana pasada pudimos conocer una nueva versión de Peppermint OS, uno de las distribuciones más livianas que existen basadas en Ubuntu. En concreto la versión número 6, una versión que incorpora bastantes novedades además de actualizar los paquetes de programas y software que ya utilizaba.

Peppermint OS 6 se basa en Ubuntu 14.04, aunque desde su lanzamiento la distribución se está orientando hacia Ubuntu 14.04.02. El kernel incluido es la versión 3.16. Sin embargo no es Unity el escritorio que se utiliza por defecto ni nautilus el gestor de archivos, sino que se utiliza Lxde y Nemo como gestor de archivos.

Como sorpresa, en esta versión de Peppermint OS 6 contamos con cierto software proveniente de Linux Mint, no sólo el gestor de actualizaciones, el MintUpdate, sino también Mintstick, un programa para crear USB’s. La terminal de la distribución también ha sido cambiada, en este caso ha sido sustituida por Sakura, un fork de terminal bastante completo por lo menos respecto a Lxterminal.

Sakura será la terminal por defecto de Peppermint OS 6

El aspecto multimedia es otro de los aspectos que han sido modificados, así el visor de imágenes ha sido cambiado por EOG y el reproductor de audio y video sustituidos por VLC. Al igual que en versiones anteriores, Peppermint OS 6 da soporte a webapps, algo que hace que no sólo sea un sistema liviano sino que tenga mucha funcionalidad. Actualmente usa Chromium como navegador por defecto lo que hace que una vez que tengamos la instalación terminada, tengamos todas las apps de Google listas para usar, como si de Chrome OS se tratase.

Finalmente, como en muchas distribuciones derivadas de otras, el tema y ambiente de Peppermint OS 6 ha sido sustituido por PepperMix, un tema especial que imagino que se convertirá en una seña de identidad de la distribución, como en su tiempo lo fue el tema Ambiance para Ubuntu.

Para aquellos que buscáis un sistema actualizado y liviano, Peppermint OS 6 es una candidata perfecta y la podéis probar aquí o simplemente usar una máquina virtual e instalarla en ella, el coste no es muy alto en este último caso.


Un comentario

  1.   Cristóbal Rojas T dijo

    Peppermint 5 le dio vida nueva a mi netbook (que funcionaba pésimo con el Windows 7 que traía de abirca). Cómo se actualiza de Peppermint 5 a esta nueva versión? La app “actualización de software” no me da la opción para hacerlo.

Escribe un comentario