Pantalla de Login en Ubuntu, cómo personalizarlo

Personalizar nuestra Pantalla de Login

Hoy vamos con un tutorial muy sencillo pero que nos permite dar un toque muy profesional a nuestro sistema Ubuntu. Esto lo haremos personalizando la Pantalla de Login que recae sobre el programa Lightdm en el caso de Ubuntu.

Lightdm es el gestor de sesiones standard de Ubuntu desde la incorporación de Unity. Su modificación es muy sencilla y no corre peligro. Lo primero que tenemos que hacer es tener a mano las imágenes e iconos que queramos modificar, así como saber las direcciones de los archivos para hacer la personalización más rápida.

Dconf-tools, herramienta para modificar la Pantalla de Login

Para hacer la personalización tendremos que abrir el programa dconf, que suele venir por defecto instalado en Ubuntu pero que si no lo tenemos instalado, con abrir la consola y escribir

sudo apt-get install dconf-tools

instalaremos así el dconf, una herramienta muy potente que nos permitirá hacer la modificación sin peligro alguno.

Ahora nos dirigimos al dash y escribimos dconf, abrimos el programa y nos aparecerá la siguiente pantalla

Personalizar nuestra Pantalla de Login

Dconf es un programa similar al registro de Windows: una columna a la izquierda con los programas que se pueden modificar y/o personalizar, a la derecha las opciones que se pueden modificar.

En la columna de la izquierda buscamos com → Canonical → unity-greeter . Tras marcarla nos aparecerá en la columna de la derecha las opciones que podemos modificar en nuestra pantalla de login.

Las opciones que podemos tocar son las siguientes:

  • Background: Es la imagen de fondo, para cambiarla sólo tenemos que indicar la dirección de la nueva imagen que queremos poner y pulsar el enter.
  • Background-color: indica el color que queremos poner a la pantalla de login. Es una buena alternativa de fondo si no queremos tener una imagen.
  • Draw-grid: es la marca de agua de Ubuntu, sólo podremos marcar o desmarcar la opción, añadiendo o no la marca de agua.
  • Draw-user-backgrounds: al marcar esta opción establecemos como imagen de fondo el mismo wallpaper de nuestro escritorio.
  • Font-name: Fuente y tamaño a usar en la Pantalla de Login
  • Icon-theme-name: nombre del tema de iconos que usaremos.
  • Logo: es la imagen que se visualizará en la parte inferior de la pantalla. Tiene que tener un tamaño de 245×43.
  • Onscreen-keyboard: Esta opción nos habilitará un teclado virtual para introducir los caracteres en la pantalla de login.
  • Theme-name: indicaremos el tema de escritorio que queremos usar.

Ahora sólo queda que lo modifiquéis a vuestro gusto. Las opciones son algo limitadas pero podemos modificar el aspecto a un nivel de profesional que otros sistemas operativos no nos permiten como Windows. Un último detalle, si queréis comprobar las modificaciones podéis abrir la consola y escribir esto

lightdm –test-mode –debug

este comando nos permitirá ejecutar y ver la pantalla de login sin cerrar la sesión que estamos usando. Además comentaros que Dconf nos da la opción de volver todo a como estaba antes de modificarlo mediante el botón “establecer predeterminado”. Es decir que la personalización la podremos realizar sin problema alguno.

Más Información – Instalando MDM 1.0.6 en Ubuntu 12.10

Fuente e Imagen – Is Open Is Free


2 comentarios

  1.   Neto dijo

    muy buen aporte gracias…

Escribe un comentario