Pinguy Builder, la herramienta definitiva para crear tu propio Ubuntu

Pinguy BuilderAunque existen muchas herramientas para crear tu propio pendrive de instalación o tu dvd de instalación, la verdad es que existen pocas herramientas que te permitan ir más allá y crear tu propia Ubuntu personalizada. Una de las herramientas más famosas es Linux From Scratch pero para usarlo hay que tener conocimientos muy avanzados de Gnu/Linux.

Hace poco apareció una herramienta que no necesitaba tantos conocimientos pero tampoco lo puede usar un novato, es una herramienta llamada Pinguy Builder. Pinguy Builder nos permite crear una versión personalizada de cualquier distribución que se base en Debian, no obstante nació para esta distribución y proviene de una antigua herramienta llamada remastersys.

Se ha conseguido exportar Pinguy Builder a otras distribuciones, por ello no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu y hemos de descargar el paquete deb e instalarlo de manera manual. Una vez instalado la configuración y creación es fácil.

Instalación de Pinguy Builder

La instalación es sencilla. Primero nos bajamos el paquete desde esta dirección y una vez descargado lo copiamos en el directorio raíz de nuestra Home. Alli abrimos una terminal y escribimos lo siguiente:

sudo dpkg -i pinguybuilder_4.3-2_all.deb
sudo apt-get install -f

Este último comando sólo se utilizará si la instalación da problemas, Pinguy Builder necesita muchas dependencias y sólo con el comando dpkg no es suficiente a veces para instalarlo. Una vez que lo instalamos, lo ejecutamos desde el Dash y nos aparecerá una pantalla con varios opciones visibles. Estas opciones nos permitirá realizar una copia de seguridad de nuestro sistema operativo, una copia que incluye hasta la fecha del sistema.

La segunda opción llamada Dist nos permite realizar una imagen iso con la copia de nuestro sistema operativo, actualizaciones incluidas. La tercera opción se llama Distcdfs y nos permite realizar una copia del sistema operativo, incluyendo el sistema de archivos. Y finalmente la cuarta opción se llama Distiso que nos permite realizar una iso de todo el sistema operativo. Esta última opción nos permitirá modificar el Plymouth, los sonidos, wallpapers, escritorios, etc… todo lo necesario para personalizar nuestro Ubuntu y distribuirlo, bien como una distribución oficial o bien para un entorno empresarial, lo que prefiráis.



Joaquín García

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Ah y estoy enamorado del mundo GNU/Linux. Abierto a cualquier pregunta. Preguntar no es ofender.

5 comentarios

  1. Estaba ubuntu buldier pero dejó de actualizarse

  2. ese es para crear como tipo imagen de tu sistema ubuntu que utilizasa?

  3.   Nestor A. Vargas dijo

    Muy buena opción, era un usuario de remastersys y como se extraña… especialmente para realizar instalaciones con todo actualizado. Además de poder tener un buen backup.

    Haremos la prueba para ver que tal va.

  4.   jorge dijo

    Funciona muy bien, pero es lento el proceso.A mi me a dado muy buenos resultados sistemback.
    http://cash-os.blogspot.com.ar/

  5.   Alberto Benitez dijo

    Hola muy buena herramienta gracias por cpmpartir

Escribe un comentario