Pinta Image Editor, alternativa a Photoshop y a GIMP

pinta photo editor

Photoshop es el programa de edición de imagen más utilizado del mundo, uno que muchos usuarios echan particularmente de menos en Linux y que suele provocar que muchos no se decidan a dar el salto. Para escépticos existe GIMP, pero hay quienes tampoco acaban de verlo claro como alternativa.

Para ellos hoy vamos a hablar de Pinta, una herramienta de edición de imágenes y de dibujo para Ubuntu totalmente gratuita, con un aspecto que recuerda mucho al del editor de imágenes propietario de Adobe y tan extenido a nivel mundial.

El programa ha alcanzado su versión 1.6 y con ella ha llega un diálogo de imágenes y herramientas de forma rediseñadas, un repositorio de add-ins gestionado por la comunidad y corrección para más de 50 errores. Aunque ahora sirva también como una alternativa muy básica de Photoshop y GIMP, en sus inicios estuvo basado en Paint.NET.

La aplicación se creó para ser usada como una alternativa más simple de aplicaciones más complicadas como ya comentamos antes. Además de permitir el uso de herramientas de dibujo, contamos con capas ilimitadas, historial del trabajo para ayudarnos a dar pasos atrás y una interfaz de usuario totalmente configurable.

La versión anterior del programa salió hace casi un año y ya incorporaba el gestor de add-ins que aquí se anuncia como algo novedoso, pero no había contenido descargable por entonces. Ahora sí podemos encontrar plugins que descargar para Pinta. De momento hay seis: Ascii Art, WebP support, Block Brush, Generate Grid, Night Vision Effect y Uploader, junto con uno de demostración.

Para instalar Pinta en Ubuntu lo único que tienes que hacer es el repositorio que te damos a continuación:

sudo add-apt-repository ppa:pinta-maintainers/pinta-stable
sudo apt-get update
sudo apt-get install pinta

A Pinta todavía le queda mucho trabajo para ser una herramienta realmente alternativa a GIMP y a Photoshop, pero si no quieres complicarte demasiado o la interfaz de GIMP no te acaba de convencer puede ser una opción válida. En mi opinión aún está algo limitada, pero veremos si el proyecto tiene buen futuro y si se implementan mejoras en el futuro.


Categorías

Gráficos

Sergio Agudo

Técnico Superior en Producción de Audiovisuales, blogger, emprendedor, músico y programador informático. Me paso el día viendo el mundo a través de un PC y contando lo que veo. Si quieres leer otras cosas que escribo que no tienen nada que ver con la tecnología puedes seguir mi blog personal

Un comentario

  1.   Noé dijo

    Cuando usaba Windows solía utilizar Paint. NET por sus filtros y sencillez, cuando instale Ubuntu debo decir que Pinta me ayudo mucho, y aunque finalmente lo he reemplazado por Gimp, estos dos programas me ayudaron mucho a iniciarme en los editores de imágenes e hicieron que mi transición tanto a Gimp como Photoshop no fuera tan difícil, por lo que les tengo especial cariño.
    No se porque pero tenía la idea de que el desarrollo de Pinta se había detenido, me alegra ver que no fue asi, quizás sea momento de volverlo a probar.
    Saludos.

Escribe un comentario