Plasma 2: mejoras en la bandeja del sistema

Plasma 2, bandea del sistema

Sebastian Kügler publicó una entrada en su blog hablando del trabajo que está realizando en el área de notificaciones —o bandeja del sistema— de Plasma 2, la próxima versión del espacio de trabajo de KDE.

Una de las cosas que más llama la atención es el calendario, plasmoide que ha recibido bastante mimo y que, asegura Kügler, refleja bastante bien dos puntos que los desarrolladores quieren lograr con Plasma 2: consistencia y elegancia.

Plasma 2, bandea del sistema

«Estamos haciendo uso de tipografía más pronunciada, arreglando problemas de alineación y buscando en general una manera más elegante de presentar la funcionalidad común. El plan no es hacer muchos cambios a la funcionalidad en sí ni recortar la interfaz de usuario, sino pulir lo que ya está ahí», se puede leer en la entrada de Sebastian Kügler.

Nada de esto sería posible sin la ayuda de QtQuick 2, framework que permite desarrollar interfaces perfectas en hasta el más pequeño píxel.

Otro de los cambios interesantes en la nueva bandeja del sistema es la manera en la que se presentan los iconos. En Plasma 2 es mucho más fácil distinguir qué plasmoide está siendo usado gracias a que el icono del mismo luce más intenso que los demás; aunado a esto, los iconos ocultos se presentan ahora en la misma ventana del plasmoide. Ambos cambios se pueden apreciar en la siguiente imagen:

Plasma 2, bandea del sistema

También se está trabajando en hacer de Plasma un entorno de trabajo adaptable.

El objetivo es ofrecer al usuario un escritorio distinto dependiendo del dispositivo que esté usando; de esta manera, por ejemplo, Plasma se transformará en una interfaz táctil cuando el usuario lo ejecute en una tableta, cambiando a la versión de escritorio cuando se conecten un teclado y un ratón. Esto es así porque los desarrolladores prefieren ofrecer un escritorio que se transforme antes que obligar a los usuarios a usar un escritorio basado en un denominador común.

Sebastian Kügler asegura también que «nada está escrito en piedra» y que el trabajo que hasta ahora ha realizado debe ser considerado solamente como un boceto funcional, razón por la que ha invitado a los usuarios a dar sus opiniones al respecto. Señaló además que esperan tener una versión estable de Plasma 2 para mediados de 2014.

Más información – Plasma 2: reconstruyendo Plasma, Vídeo demostrativo de Plasma Workspaces 2
Fuente – VizZion


Escribe un comentario