Plasma 2: reconstruyendo Plasma

Plasma 2

El equipo de desarrolladores detrás de el escritorio de KDE, ha estado bastante ocupado en las últimas semanas portando cada una de las piezas que componen el escritorio a QtQuick 2 y KDE Frameworks 5. Su trabajo va tomando cada vez más forma, tal y como puede apreciarse en la imagen que encabeza esta entrada.

Así, en Plasma 2 se han portado plasmoides como Kickoff —el lanzador de aplicaciones—, la barra de tareas, la bandeja del sistema, el monitor de la batería, el administrador de red, el reloj y el notificador de dispositivos, así como el demonio de gestión de la energía y KDED. Todo ello con la finalidad de ofrecer a los usuarios un entorno de trabajo mucho más rápido, fluido y estable.

Gestor de redes

Aunado a esto, también se han rediseñado los diálogos de configuración, los cuales, con el objetivo de proporcionar consistencia, también han adoptado QML.

Configuración del escritorio

Sebastian Kügler asegura que la adopción de QML en las distintas áreas que componen Plasma no impactará a los usuarios de manera negativa, sino todo lo contrario.

«Para el usuario esto no se sentirá como una reescritura, sino como una actualización de la experiencia de usuario […] Plasma 2 será muy similar a lo que se conoce hoy, y eso es algo bueno. Las interfaces familiares que han sido desarrolladas y pulidas a través de los años proporcionan un gran valor, nosotros definitivamente queremos mantener el trabajo que se ha puesto en ello, pero también queremos elevar sus posibilidades yendo a un nuevo nivel. Cuando trabajamos en el código muchas veces mejoramos cosas por aquí y por allá, así que no es sólo un “port estúpido” sino que brinda verdadero valor al usuario», escribió Kügler en su blog.

Al final la idea es bastante clara: hacer que la interfaz y la experiencia de usuario de Plasma evolucionen a un estado más maduro, manteniendo intacto el flujo de trabajo de los usuarios. Por lo pronto el progreso luce bastante prometedor.

Más información – Vídeo demostrativo de Plasma Workspaces 2, Plasma 2: progreso en el notificador de dispositivos
Fuente – VizZzion


Escribe un comentario