Plasma Mobile, un serie competidor para Ubuntu Touch

Plasma MobileAyer hemos podido conocer a través del blog del proyecto KDE una noticia que ha sorprendido a muchos. KDE creará un nuevo sistema operativo para móviles llamado Plasma Mobile. Plasma Mobile tendrá un objetivo muy, pero que muy ambicioso. Plasma Mobile será capaz de hacer funcionar cualquier app de cualquier otro sistema operativo. Así Plasma Mobile podrá aceptar apps de Android, Ubuntu Touch, iOS y Windows Phone.

Plasma Mobile será totalmente libre y podrá usarlo cualquier empresa sin tener que pagar nada por ello, también, al igual que Ubuntu Touch, se podrá instalar en smartphones con android pero esto no significa que Plasma Mobile sea un rom de android sino que es un sistema independiente.

Entonces…¿ cómo funcionará Plasma Mobile?

La base de Plasma Mobile será las librerías QT, unas librerías que se usan en muchas apps de casi todos los sistemas operativos para móviles y que hará según el equipo de KDE que Plasma Mobile sea tan versátil y potente como parece. Plasma Mobile también tendrá apps y funciones de KDE y Kubuntu, algo que me ha llamado mucho la atención porque a priori parece que la intención de Plasma Mobile será la de ser un KDE para móviles.

Actualidad de Plasma Mobile

Los primeros prototipos de Plasma Mobile ya están en la calle y el desarrollo se está realizando con LG Nexus 5. Además, gracias a ExoPC, este sistema operativo podrá probarse en equipos y algunos móviles que admitan este programa. Como se puede ver en el video, Plasma Mobile ya admite las llamadas telefónicas y funciona alguna que otra app, sin embargo no podemos certificar aún el buen funcionamiento de apps de otros sistemas operativos en Plasma Mobile.

Conclusión

Personalmente me parece muy ambicioso este proyecto. Si bien parece que es posible, cuesta creer que KDE consiga hacer que todas las apps funcionen en su sistema operativo y que empresas como Google o Apple no lo hayan conseguido. Aún así parece que va a ser un gran rival para Ubuntu Touch y para el resto de sistemas operativos ¿o tal vez no?


3 comentarios

  1.   joaco dijo

    Creo que esas empresas que nombrás no es que no lo hayan logrado, sino que no les interesa hacerlo, porque realmente esas empresas tienen a disposición casi todas las apps en existencia para smartphones.
    Lo que haría KDE es usar una capa de abstracción (emulador) para correr aplicaciones de android, lo cual realmente no debería ser muy complicado, porque corren en una maquina virtual basada en java, y muchos otros SO se valen de esa ventaja (Sailfish OS, blackberry OS).
    Con respecto a Ubuntu, se basa en un 90% en él, así que en teoría lo que se desarrolle en Plasma se va a poder portar relativamente fácil a la plataforma de Ubuntu.
    Las aplicaciones de Sailfish no sé como las van a portar, creo que con QT.

    1.    Da (@Fr0dorik) dijo

      Bueno android ya es Linux, cerrado pero usa un kernel Linux 😀
      El tema de las Webapps es una cagada la verdad, ubuntu touch necesita si quiere conseguir “algo” de parte del mercado más aplicaciones nativas y menos webapps que no llevan a ningún lado.
      En cuanto al tema del desarrollo de KDE que bueno lo llamaremos así pero no es más que una GUi, supongo que no se apoyarán ni de lejos en emular android (ubuntu touch no lo hace) ya que esto, primero, no sería nada nuevo, segundo, funcionaría tan lento que no tiene sentido ni plantearlo, para eso te compras un movil con android y bueno tercero, no sería un desarrollo abierto, así que no es lo que cree que plantean aquí.

  2.   Antonio dijo

    Tiene buena pinta. Lo más importante es que vayan saliendo sistemas Linux para plataformas móviles, tal vez de esa forma vayan comiendo mercado. Hace algo más de una década que soy usuario de Linux en mis PC’s y en cuanto salió el BQ Ubuntu Edition, lo compré, pero tengo que reconocer (aunque me pese) que todavía no es practico. Se han empeñado en utilizar las famosas Webapp para intentar cubrir la carencia de aplicaciones, pero la realidad es que funcionan muy mal todas las que he probado. Supongo que de aquí a un par de años habrán mejorado bastante y a ello puede ayudar el que salgan otras distros.

    En fin, espero que el día de mañana, Linux sea una plataforma potente dentro del mundo móvil.

Escribe un comentario