Plasma Mobile utilizar Ubuntu Touch como base del sistema

Plasma Mobile

En la última Akademy pudimos conocer que el equipo del Proyecto KDE estaba trabajando en Plasma Mobile, su sistema operativo para móviles que no utilizaba ni Mir ni Unity, es decir, era diferente a Ubuntu Phone. Algo que no tendría mucha importancia, pero al parecer el equipo de Kubuntu estaría ayudando a Plasma Mobile.

En una entrada reciente del blog del Proyecto KDE se ha anunciado un cambio profundo en Plasmo Mobile. Este cambio afecta a la base del sistema operativo que a partir de ahora utilizará Ubuntu Phone para funcionar. Sin embargo Plasma Mobile no hará uso de Xmir, ni de Mir ni de Unity. La intención del Proyecto KDE es llevar Wayland y Plasma a los móviles a través de Plasma Mobile.

Además, junto a Ubuntu Phone, Plasma Mobile utilizará CyanogenMod como la otra parte de esa base de sistema. Al igual que Ubuntu Touch, Plasma Mobile utilizará Android como base para comunicar el sistema operativo con el hardware del móvil. Esta base estará incluida en un contenedor LXC que se comunicará con Plasma Mobile. Por otro lado, al utilizar CyanogenMod como parte de su base, no sólo Plasma Mobile estará en terminales con Ubuntu Phone sino también en todos aquellos que son compatibles con CyanogenMod, actualmente una gran lista de terminales.

Plasma Mobile estará disponible en terminales compatibles con CyanogenMod

La rama que utilizarán para desarrollar la última versión de Plasma Mobile será Ubuntu 16.04, una versión estable que se han visto obligados a utilizar pues muchos elementos ya no se desarrollan para Ubuntu 15.04, la rama que estaban utilizando. En cualquier caso los desarrollos ya están funcionando y ya podemos ver como en algunos terminales funciona la pantalla de logueo de un móvil e incluso consiguen que el terminal haga llamadas, pero aún la primera versión de Plasma Mobile no está disponible para todos.

Aún así parece que Plasma Mobile estará disponible este año para algunos móviles, algo interesante para muchos que quieren tener Gnu/Linux en su móvil y no quieren Ubuntu Phone, aunque ¿realmente podrán esquivar el proyecto de Ubuntu Touch? ¿ Funcionará Plasma Mobile mejor que Ubuntu Phone? ¿ vosotros qué pensáis?


Un comentario

  1.   alejandro dijo

    no es nada nuevo ya meego y sailfish ya usaba Wayland y systemd y nadie lo toma en cuenta son los pioneros y si comparamos estabilidad de ubuntu touch con sailfish esta años de distancia

Escribe un comentario