¡Por fin! Ya se puede poner el lanzador en la parte inferior en Ubuntu 16.04

Lanzador en la parte de debajo en Ubuntu 16.04

Hay algo que a muchos usuarios no nos ha gustado de Ubuntu desde la llegada de Unity: el Lanzador a la parte de izquierda. Es cierto que uno se termina acostumbrando pero, por lo menos en mi caso y me imagino que no soy el único. me resulta más cómodo y natural tenerlo en la parte inferior. Hace tiempo que los usuarios pedimos la posibilidad de poder moverlo y parece que nuestras súplicas ya han sido escuchadas.

Como podéis ver en la captura anterior, Canonical ya ha incluido los paquetes para mover el Lanzador a la parte inferior en Ubuntu 16.04 LTS. Eso sí, por el momento no han incluido la opción en las preferencias, por lo que para moverlo tendremos que usar los dos comandos que veréis a continuación. En cualquier caso, ya podemos moverlo y, una vez nos decidamos, no serán comandos que vayamos a usar en muchas ocasiones. A continuación tenéis los comandos para ponerlo en la parte inferior y en la parte izquierda.

Cómo mover el lanzador a la parte inferior de Ubuntu 16.04 LTS

  • Aunque hay casos en los que se mueve sólo a la parte inferior una vez reiniciemos, yo lo he movido sin reiniciar abriendo un Terminal y escribiendo el comando:
gsettings set com.canonical.Unity.Launcher launcher-position Bottom
  • Y si lo preferís devolver a la izquierda, el comando sería:
gsettings set com.canonical.Unity.Launcher launcher-position Left

Lo más probable es que cuando Ubuntu 16.04 LTS (Xenial Xerus) sea lanzado oficialmente, lo que está programado para el día 21 de abril, Canonical incluya una opción para moverlo, lo que me imagino que estará en el apartado Apariencia de la configuración del sistema. Por el momento ya lo podemos mover vía Terminal y no hay duda que merece la pena. Yo he actualizado a la versión de prueba de Ubuntu 16.04 sólo por eso (y para crearme la partición /home), para empezar a acostumbrarme. ¿Ya lo habéis probado? ¿Qué os parece?


Categorías

Ubuntu

Pablo Aparicio

Me encantan los dispositivos electrónicos. Mi gran adicción es escuchar toda clase de música y tocar con la guitarra y el bajo la que mis límites... Ver perfil ›

27 comentarios

  1. Gustavo Huerta  Gustavo Huerta dijo

    no hay como ubuntu 8.04 xd

  2.   Fabrizio dijo

    Genial ya era hora 🙂

  3.   Shupacabras dijo

    no me termina de convencer, pero como tengo un monitor viejo asigné enlace de teclas para cambiar de modo cuando me falta ancho :v

  4.   fedu dijo

    demasiado tarde hace más de 2 años que me cambié a kubuntu, en parte por ese lanzador, y creo que voy a terminar en debian kde

  5. Mikail Fuentes  Mikail Fuentes dijo

    Se agradece pero sigue sin convencerme

  6.   csdf@wog.cl dijo

    La verdad en lo personal, me gusta el lanzador al lado izquierdo, ya que al colocar el lanzador en la parte inferior es como que Ubuntu se esta Windoceando, pero es cosa de gustos….

  7. muy buena opción, aunque lo prefiero al lado izquierdo, ya que si no seguirá siendo como la mayoria e+d++ los demás barras arriba y barras abajo, mej

  8.   David Ordaz dijo

    Pues yo creo que estoy no va a parecer a Windows sino a Mac os igual me parece un cambio interesante jajajaja xDD

  9.   ddd dijo

    extraño ubuntu 10.04 🙁

  10.   Julio dijo

    No se, parece que mientras mas años cumpla, menos lo convence a uno, he ensayado varias distros pero me parece que la mejor es Linux Mint Cinammon por muchos factores que permiten acomodar el sistema a tu gusto, algo que Ubuntu hace rato no permite…

    1.    Sanze dijo

      Sí, Linux Mint es la mejor, ahora incluye virus de regalo xD. Me parto, menudo broma de distribución y menuda política de seguridad, ni https. En mi vida vuelvo a descargarla.

  11.   Jaime Palao Castaño dijo

    interesante opcion, me gusta mas la barra lateral asi, es mucho mas comodo, y coge mas lanzadores en la barra de esta manera. Yo de momento utilizo ubuntu mate que tiene un escritorio mas comodo, pero consideraria cambiarme a ubuntu sabor original si se puede poner la barra abajo.

  12.   Alvaro dijo

    Siempre está bien la opción de poder cambiarla de sitio. Pero para los monitores actuales en general rectangulares es buena idea tenerlo en la izquierda para ganar espacio. Si son cuadrados la cosa cambia. Yo en mi querido kubuntu pongo la barra donde quiero, como si me da el punto y la quito. Es lo bueno de kde que lo personalizas como te dé la gana. Pero bien por ubuntu.

    1.    Señor Paquito dijo

      Yo pienso lo mismo que tú. En pantallas panorámicas el espacio vertical es escaso y se aprovecha mucho mejor con la barra a un lado, izquierda o derecha (cambiar la barra de lado es algo que Ubuntu aún tiene en el debe), pero a un lado.

      Las pantallas cuadradas, efectivamente, son otro cantar.

  13.   Javier dijo

    Pregunta:
    ¿Funcionaría en 14.04?

    1.    Pablo Aparicio dijo

      Hola Javier. Creo que no. Para que funcione en Ubuntu 16.04 han tenido que subir los paquetes y ha habido que actualizarlos. Ubuntu 14.04 no podrá acceder a esos paquetes.

      Un saludo.

      1.    Javier dijo

        Me atreví a intentarlo pero no funcionó. Efectivamente tienes razón. Un saludo

  14. Hell Hammer  Hell Hammer dijo

    A mi lo ke mas me gusta de Unity, es el dock a la izkierda…. de hecho en mi particion de win10 lo uso de igual manera xd

  15. Klaus Schultz  Klaus Schultz dijo

    A Ubuntu le siguen faltando temas por omisión que modernicen la interfaz. Ojalá nos sorprendan el próximo mes.

  16.   darkeded dijo

    muchas gracias, ya lo puse en la parte de abajo, pero creo que me gusta mas en el lado izquierdo de la pantalla asi que se va a regresar por donde vino XD

  17. No termina de convencerme, la prefiero en el lateral izquierdo, por costumbre diría yo.

  18. Listo, con la actualización a Ubuntu 16.04 he cambiado el panel a la parte inferior, genial

  19.   Dario dijo

    Hola yo actualice casi un mes a 16.4 y anda muy bien el primer comando lo copie y lo pegue en el terminal le di enter y ni me habia dado cuenta ya estaba abajo, gracias.-

  20.   John Jar dijo

    gracias, me parece mas natural tener el launcher en la parte inferior, creo que es por toda una vida usando windows, sin embargo espero que Ubuntu mejore su capacidad de personalizacion, asi tendria mas usuarios

  21. Gracias por el tip para cambiar el lanzador !!!

  22.   victor dijo

    a mi me gusta en la parte de arriba, no sabes si es posible esto tambien cambiando el “left” por un “up” o algo parecido?
    pa que pregunto, voy a ensayar y luego les cuento

  23.   makalister dijo

    Hola,
    tengo instalado ubuntu 16.04 y escritorio Mate. Es posible poner el lanzador abajo?

Escribe un comentario