¿ Por qué utilizas Ubuntu?

ubuntu bonito logo

Seguramente que muchos de vuestros conocidos os han preguntado “Y tu, ¿ por qué utilizas Ubuntu? ¿ Qué es eso?” Muchos otros saben que es Ubuntu pero te ven como a un “perro verde” mientras que otros, los más geeks te dicen que es mejor Linux Mint o Debian, distribuciones más seguras y con más software que Ubuntu.

Seguramente que si reconoces estas preguntas o respuestas similares sabrás lo confundidos que están muchos o la situación rara que se crea con esta pregunta, pero realmente ¿ por qué utilizas Ubuntu?

Seguramente que algún amigo os ha preguntado ¿ por qué utilizas Ubuntu? cuando ha visto vuestro ordenador

No hace mucho Stallman hablaba de lo malo y peligroso que es Ubuntu, al menos más peligroso que otros sistemas no Gnu/Linux. Muchos otros advierten que Ubuntu o Gnu/Linux no tienen tanto software como Windows o MacOS. Así muchas otras respuestas que hablan de “no utilizar Ubuntu” pero nunca se dice porque se utiliza Ubuntu. Es por ello esta pregunta.

Personalmente he de decir que Ubuntu me parece fácil, al menos se instala y es funcional tras la instalación. Cosa que no me ocurre con otros sistemas Gnu/Linux que si bien son más potentes, si que necesitan de tiempo para realizar las configuraciones necesarias para ser funcional. Por otro lado, Ubuntu y cualquier otro sistema Gnu/Linux me parece más seguro que Windows, no porque lo digan muchos sino porque cosas como la contraseña de administrador o los repositorios me parecen utilidades esenciales para tener un sistema operativo seguro, algo que no ocurre en Windows. Respecto al software, no pido juegos así que mis necesidades de software están más que cubiertas.

Y ahora os toca a vosotros ¿por qué utilizáis Ubuntu? ¿ habéis probado otras distribuciones además de Ubuntu? ¿ qué os parece las nuevas versiones de Ubuntu? ¿Qué buscáis en un sistema operativo?


Categorías

Linux, Ubuntu

Joaquín García

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Ah y estoy enamorado del mundo GNU/Linux.... Ver perfil ›

38 comentarios

  1.   vadetrans dijo

    Yo uso Ububtu porque, al igual que se ha dicho en el artículo, es muy fácil su instalación y es funcional desde el primer momento. Luego, porque creo que la empresa detrás de Ubuntu se ha “movido” para conseguir acuerdos y, creo yo, ofrecer mayor “compatibilidad” en general.. Y por último, y a pesar de cpnocer otros sabores y/o distribuciobes, me siento medio “fanboy” de Ubuntu..
    Además, tengo muchas cosas ya como para cambiar “a la ligera” de distro, aunque cuando me sea posible pasaré a probar la Roling Release de Debían..
    Saludos.

    1.    icemodding dijo

      debian no es rolling release, por si haces referencia a la rama SID o a la rama Experimental.

  2.   Miguel Vatatzes dijo

    Pues uso Ubuntu porque es el unico que se instala end cualquier ordenador sin ninguna pega y pot todas las compatibilidades y facilidad de uso, he tenido otros sistemas Linux que me han gustado mas (como antergos) pero a la larga daban mas quebraderos de cabeza y no eran tan amigables end instalacion

  3.   DieGNU dijo

    Pues, como desarrollador, porque su velocidad de compilación (como en otros sistemas GNU/Linux) es muy veloz. Por otro lado, como usuario del pingüino, porque me gusta, simplemente, y como ha dicho vadetrans, me da confianza que Canonical este detrás junto a los usuarios.

    Por otro, es la única que me da soporte real para el portátil y sus tarjetas gráficas híbridas; es decir, nunca me ha dado problemas para instalar el driver privativo de NVIDIA sin que reviente XOrg y permitirme elegir entre Intel y Nvidia. Reitero, la única (junto a sus derivadas, se entiende).

    Y unido al punto anterior, soy jugón, requiero de mi tarjeta dedicada y de sus drivers privativos. Ahora que venga alguien pro-nouveau/software libre que me diga que su rendimiento es superior, y yo le diré que, según mi experiencia, no es cierto. Respeto el software libre, y en su medida lo uso siempre que puedo, como Eclipse, OpenJDK, ProjectLibre, LibreOffice…pero en este campo, si no me sirve, no me sirve y punto pelota, y uso mis queridos blobs privativos para explotar mi máquina.

  4.   notasubuntublog dijo

    Hola,
    Con mi comentario, lo que hago es reafirmar lo que han dicho antes.

    Es muy rápido de instalar y configurar; Ubuntu en sus progresivas versiones ha sido así Canonical ha hecho un notable esfuerzo por ello, sin desmerecer el esfuerzo de las otras distro.

    Me siento muy cómodo, instalado y configurando virtual Box para echar a andar CentOS e instalar y configurar Óralcle. Especialmente las máquinas virtuales andan muy bien en Ubuntu.

    El entorno de compatibilidad que se genera al instalar Ubuntu en una portátil hace que un usuario poco conocedor pero exigente se sienta cómodo, es el caso mi familia ni notan la diferencia. De hecho ya de tres máquinas en casa dos tienen Ubuntu.

    Finalmente, me declaro fanático de Ubuntu; es que estoy consciente que en general Linux en cualquiera de sus sabores es y será siempre mejor; he utilizado Suse, Debían, CentOS/Redhat, y otros mas: en verdad Ubuntu me va mejor por la sencillez al instalar, configurar y compatibilidad. La seguridad que genera el continuo mantenimiento por parte de Canonical y el sentido de confianza que se genera al ser utilizado por los pocos conocedores.

    Saludos,
    Hugo González.
    Caracas, Venezuela

  5. Jose Moya  Jose Moya dijo

    Yo utilizo Ubuntu por la compatibilidad con los diferentes dispositivos, tecnologías, etc… con otros sistemas siempre hay que andar instalando drivers y cosas demás…

  6. Porque es más fluido y cómodo!

  7.   Jorge dijo

    A mí me encanta la rapidez y volcidad de Debian, pero extraño muchísimo Unity cuando estoy en cualquier otro entorno.. Así que siempre termino en Ubuntu. Además conecto mi iPhone y lo detecta sin problemas.. Para cargar o pasar archivos a las apps …

  8.   Cristian Valentin Ramos dijo

    He instalado Debian y lo domine, pero no vale la pena, horas de configuraciones, que el wi-fi hay que instalarlo aparte, que hay detalles en lo visual y se ve rustico y necesita mas configuraciones, que el mtp para el movil. Ubuntu es todo facil y las aplicaciones estan practicamente todas. Ubuntu es GNU/Linux sin morir en el intento.

  9. Jose Luis Castro  Jose Luis Castro dijo

    Porque me aleja de la pirateria informatica…

  10. Alex Ortiz Gomez  Alex Ortiz Gomez dijo

    Estabilidad, virus, seguridad…. no hay color

  11.   Ivan m dijo

    Utilizo ubuntu porque es rapido, seguro y funcional, se adecúa a mis necesidades basicas y no tan basicas, me casé con ubuntu desde que lo conoci, he probado muchas distros que me han gustado, pero ninguna como ubuntu. Unity me parece buen entorno, aunque uso gnome, canonical lo esta haciendo bien con unity, gracias a gnu/linux conoci lo que es realmente hacer del sistema operativo una parte de ti.

  12. Miguel Gutierrez  Miguel Gutierrez dijo

    Mi pc de 9 años va de lujo. Y no tengo la sensación de robar al instalar programas. Y no tengo la sensación de estar bajo el dominio de una multinacional.

  13. Me encanta . . . su versatilidad – el centro de software – es una genialidad aprendí a usar – la terminal – como para instalar el JAVA y otras aplicaciones porque no soy experto en resumen te simplifica la vida con programas súper estables la actualizaciones son de verdad – no hay engaños – ahhh y lo mas importante practicante no hay VIRUS . . . viva el software libre !* 😉

  14.   Miguel dijo

    Porque es codigo abierto, porque no me siento extorsionado como en windows o mac. Porque son muy fluidos. Porque no se cuelgan. Etc. Etc. Etc.

  15.   manuti dijo

    A mí me ganaron en 2009 cuando mi equipo con Vista tardaba en arrancar una eternidad e instalé Ubuntu Jaunty Jackalope 9.04 y aquello volaba. Y total para las cuatro cosas que hacía con el PC al final siempre arrancaba Ubuntu en vez de Vista. Y al final me convertí en linuxero casi sin quererlo.

  16. Yo uso ubuntu porque nunca necesitas programas antivirus ni desfragmentar el disco

  17.   Luis dijo

    Simplemente gandulismo, por no tener que instalar Debian 8(faltan paquetes útiles para mí). Cuando salga la 9(con los paquetes nuevos) adiós a Ubuntu.

  18. Kerstie Chapman  Kerstie Chapman dijo

    utilizo ubuntu mate 16.04 porque es una distro ligera y me gusta su entorno y personalizacion, tiene muchos puntos a favor; windows solo lo utilizo para jugar

  19.   fabian valencia dijo

    Bien yo realmente lo empeze a usar por curiosear porque mi laptop venia originalmente con ubuntu y al comprarla me la entregaron fue con windows 8, asi que instale ubu8ntu pero tuve muchos lios por el modo uefi de la bios la primer vez borre todo el disco, ya despues leyendo en internet varios post logre dar con el que era y tener windows y ubuntu en arranque dual, desde entonces me enamore de ubuntu y sus sabores son fáciles de usar y con todo lo necesario al alcance solo uso, ademas esa sensación de hacer las cosas por terminal hace sentir el controlo sobre tu compu, actualmente estoy usando xubuntu porque me gusto su sencillez y rapidez, pero de igual manera cada sabor de ubuntu tiene su toque y sabe llegar al usuario según lo que necesite.

  20.   Mónica Martín dijo

    Yo lo uso por dos razones. Primera porque mi portátil es muy antiguo y W Vista era ya lentísimo. Ahora con Ubuntu va bastante más fluido, no es que vuele, pero bastante aceptable, lo suficiente como para tirar con él sin tener que comprarme otro en un tiempo. Segundo, porque viniendo de Windows me dijeron que esta distribución era la que menos problemas me iba a dar, y hasta ahora un par de problemas simples que los he podido resolver sola buscando en los foros. Y se actualizó de Ubuntu 14 a 16 muy fácilmente.

  21. yo fui usuario de slackware 7.1 en adelante hasta el año 2006 donde adquirir una notebook y tuve muchos problemas con slackware asi que probe ubuntu y opensuse en la notebook y ubuntu anduvo mas fluido y era mas practico, me gusta las aplicaciones de multimedia la edicion de audio y ver videos y eso implica tener que usar codecs, en ubuntu todo fue mas facil de hacer y me pase a ubuntu he variado entre kubuntu, lubuntu y xubuntu, actualmente uso ubuntu en mi desktop y anda OK.

  22. Koruso Karoruso  Koruso Karoruso dijo

    Porque tiene más posibilidades de modificar su entorno, sin virus y sobre todo para aprender más acerca de Linux y sus distros

  23. yo era amante de xubuntu… hasta que conocí a Deepin!!!

  24. Klaus Schultz  Klaus Schultz dijo

    Utilizo Ubuntu y Arch, y de Ubuntu hay que destacar la cantidad de software, ese es su punto positivo; lo que me disgusta es lo anarquico del diseño de las aplicaciones y el artwork que ofrece por omision, 15 años atrasado…

  25.   Leon Marcelo dijo

    He probado muchas distros, comencé con ubuntu en dual bot con windows, lugo me decidí a dar el salto completamente e instalé linux mint solo en mi ordenador, me tiró en aquellos días un bug con el escritorio y no podia iniciar, volví a windows, despues probé debian, open suse, mageia, puppy, sparky, bodhi, fedora, manjaro, elementary, zorín, trisquel, lxle, pero siempre, por una cosa o la otra volvía a ubuntu. Me encanta es sencillo de instalar tanto la distro como el software, está en constante evolución y con continuas mejoras, es práctico liviano y excelente en detección de hardware. Obvio lo de liviano tal vez no es precisamente ubuntu con unity, pero cualquiera que use lubuntu o xubuntu sabrá a que me refiero con liviano 😉 De todos los escritorios que he probado me quedo con mate para mi la combinación justa entre belleza, aprovechamiento de recursos, y usabilidad, ademas de ser muy estable y configurable. así que les escribo de mi ubuntu mate 16.04. Saludos Ubunteros!!

  26. Carlos Tona  Carlos Tona dijo

    Pa iniciar en gnu-linux pues es sencillo de usar.

  27.   Fernando dijo

    Yo instale Ubuntu pro primera vez cuando tuve que sustituir el Windows XP en varios equipos antigüos. Pude probarlo antes de instalarlo, vi que todo funcionaba perfectamente, me ofrece una cantidad de software mas que suficiente para lo que necesito, ademas de darnos la opcion de usarlo en diferentes sabores. La verdad es que es muy amigable para el usuario.

  28.   buxxx dijo

    En Ubuntu prácticamente todo el software que viene pre-instalado y todos los menús de configuración están completamente traducidos al Español.

    En Linux Mint todo lo contrario, instalas el sistema y lo configuras, añades los idiomas en Español, ¿Con que finalidad? Los menús no se traducen completamente, para X software tienes que descargar X paquete de lenguaje, etc.

    Ubuntu automaticamente detecta el software instalado y te descarga su correspondiente paquete de lenguaje. Ahorrandote mucho trabajo y no haciendote perder el tiempo en chorradas.

    A mi que no me vendan la moto de que Linux Mint es mejor que Ubuntu. Ubuntu desde que lo instalas funciona perfectamente y no tienes que tirarte 2 horas configurandolo para dejarlo medio decente.

    Bien cierto es que Unity como escritorio deja mucho que desear, pero oiga, ubuntu permite hacer instalaciones (net install) que permiten instalar el sistema base y que el usuario instale el escritorio deseado, por ejemplo (cinnamon).

    ¿Linux Mint permite instalaciones (net install)? NO.

    He usado mucho tiempo Linux Mint y siempre he vuelto a Ubuntu por diversas razones, problemas de compatibilidad con X software o X hardware.

  29.   RIVERO dijo

    Yo lo uso por varias razones: rapidez y sencillez de instalación. No es compleja la instalación de programas. También porque tengo varios ordenadores y un netbook de 7 años al que le eliminé Windows 7 Starter y va muchísimo mejor con Ubuntu. También uso Ubuntu en el trabajo y lo considero más sólido y estable que Windows 10 (el cual también tengo instalado en otra partición y algún problemilla me ha dado ya)… otra razón: Me he acostumbrado a Ubuntu y a la utilización de software libre en toda su extensión. También añadiría como último motivo la facilidad de instalación de cualquier impresora o scanner. En esto creo que la facilidad de instalación de este tipo de periféricos en linux supera a Windows.

  30.   Gelux dijo

    Utilizo Ubuntu por su facilidad de uso frente a otras distribuciones. Uso Unity porque mi máxima es la sencillez y usabilidad y no la personalización que es donde creo que Unity tiene su pata más débil. Además la plataforma debian siempre me pareció más sencilla de usar. No todo lo que uso es open source, y utilizo además nvida con sus driver propietarios, y Ubuntu es más compatible en este sector. Reconozco que puede haber mejores distribuciones pero para mí es muy funcional. Además me gustan los calendarios de Ubuntu con sus LTS (para mayor estabilidad) y sus versiones de soporte corto.

    El pc mas antiguo lo utilizo con las versiones LTS para utilizarlo en la televisión, y utilizo Ubuntu con kodi y con tarjeta de televisión configurado con mythtv y usado con mando a distancia, lo que le convierte un un potentísimo media center y en un servidor de servicios de tv. Tengo también instalado Steam y en estos tiempos me bajé los juegos que nunca pagué con Windows, con títulos muy conocidos desde Tomb Raider a company of heroes, pasando por todo tipo de títulos conocidos, y por supuesto sin renunciar a nuestros juegos open de toda la vida. La evolución de Steam en incluir juegos linux ha sido impresionante. Se convierte en un media center y consola de juegos en la TV muy potente.

    Además tengo instalados servicios de servidor de cámaras ips con lo que tengo vigilada la casa y puedo acceder en cualquier momento para verlo. Si a eso le sumo que tengo opencloud para tener mi propia nube, que utilizo calibre somo servidor de e-books, también lo utilizo como un servidor LAMP, ftp, que utilizo escritorio remoto en html5 con guacamole, que me descargo la música al móvil a través de clementine, que programo las grabaciones de tv y las veo en mi móvil a través de los servicios web de mythtv, que puedo ver películas de mi biblioteca en mythtv… (incluso puedo ver la tv en remoto en otros pcs)… el uso es más que satisfactorio.

    Por ello es entendible que use siempre versión LTS para lo que he descrito, si quiero no tener problemas en que todo funcione sin mucha inversión en cambios de configuración por mi parte.

    Todo con un rendimiento excepcional, que hubiera sido imposible en Windows (es el pc viejo), ya que ni se inmuta aunque estén todos los servicios siendo usados con fuerza e incluso jugando a la vez a los juegos más potentes o visionando películas de más de 20GB, y nunca conseguí ni inmutar al pc, y cuando usaba Windows… me ocupaba todos los recursos… y se bloqueaba… por lo que tenía que elegir qué usar. He conseguido elevar la configuración de los gráficos de los juegos muy por encima de lo que podía con Windows con el mismo hardware.

    A todo ello (excepto la nube con opencloud a la que la prefiero con acceso simple https desde internet) accedo desde fuera de mi casa por openvpn, tanto desde dispositivos android como desde ubuntu phone (que ese sí que está verde a pesar de lo que promete y aunque me gusta más que android es necesario que lo evolucionen mucho más para ser competitivo), pero como los servicios que instalé son web no tengo problema. Utilizar una vpn con openvpn ofrece una seguridad muy importante a pesar de todos los servicios desplegados.

    Y todo ello (excepto el kodi y steam claro) también lo uso en remoto desde mi otro ubuntu pc, en el cual ya uso las herramientas productivas de ofimática (felicitar la última versión de libre office) o clientes para acceder a los servicios del otro pc, u otros programas de escritorio de carácter más personal o de productividad. En este otro ubuntu utilizo versiones no lts para mi entretenimiento y curiosidad y en el que puedo experimentar con wine (por si hay que tirar de excel u otros…), máquinas virtuales (virtualbox)…, y por supuesto el Steam por si la televisión la están usando otros…

    No tengo Windows desde hace más de 5 años. Solo lo utilizo en el trabajo, donde a pesar de que mi pc Windows del trabajo es más potente que los de mi casa, y que solo tiene la suite Ofimática, con las últimas versiones de todo, va a pedales. Nunca soporté la degradación de Windows en que un software termina arrastrando a todo el SO y termina bloqueandolo todo, y el trabajo me ayuda a recordadrlo. Es W7, dicen que el W10 va mejor, pero no tengo ninguna necesidad de explorarlo.

    No quiero arranques duales que solo sirven para fastidar el arranque y dar problemas con el único objetivo de usar un excel o configurar un hardware específico (como las pulseras fitbit…). No quiero discos nfts ni fat32 (solo algún pendrive para que sea compatible).

    No tengo Windows, ni lo quiero. ¿Para qué lo puedo necesitar? ¿Qué me puede aportar que no tenga ahora? Tuve un pc muy antiguo con windows 98 pero que cascó hace años, que lo matenía solo para configurar cierto hardware para el que piden Windows. No tengo ganas ni de arreglarlo, con lo que no uso ese hardware, y no he vuelto a comprar hardware que no pueda configurar de otra forma, por suerte casi todo ahora se puede configurar con un android.

    ¿Quién dijo que linux no está a la altura?

  31.   edgar dijo

    estoy con ubuntu desde 7.04, creo que dice algo…..

  32.   Vladimir Luna dijo

    Yo uso Ubuntu, por que se lleva mejor con mi PC, tras varas pruebas con otras distros, yo uso Ubuntu por que instalo y me olvido.. a usarse, por supuesto tengo mis pequeñas cosas que haces después, pero son chucherías personales, que se puede vivir sin ellas, para el resto de usuarios. La cantidad de software disponible es otro motivo.. al día de hoy, estoy muy a gusto con Ubuntu 16.04.1

  33. Yo lo uso transitoriamente. Se me jodio el windows y ya puestos instale Ubuntu para ir tirando. Estoy esperando a que un amigo me de una copia pirata de el nuevo windows. Un tal Vista. Por cierto, estoy esperando y en situacion de “ubuntu transitorio” desde 2008.
    Aunque termine siendo profesional de la tecla años mas tarde, por aquel entonces solo era un usuario basico que tan solo anhelaba que la cosa funcionara y no diera problemas. Asi que la razon para usar ubuntu esta clarisima: funciona y no da problemas.

  34.   icemodding dijo

    utilizaba Ubuntu para no extrañar a Unity + Compiz jaja 😀

  35.   konteMerton dijo

    Yo tengo un ciber con 5 maquinas servidor y tres maquinas ubuntu, las demas windows, esto desde hace ummmmm no recuerdo pero funcinan sin problemas las que tienen ubuntu las otras funcionan. megusto ubuntu desde el 10.04 hasta hoy fecha 16.04.1 Lts.

  36.   residoblog dijo

    por que no tengo que utilizar un antivirus en mi pc antiguo.Si tuviera que utilizar un antivirus mi pc no correria nada.

  37.   miguelangelbaquero dijo

    me gusta porque es facil de usar y de instalar, si no eres ingeniero de sistemas, ademas megusta el respaldo de canonical

Escribe un comentario