El portátil de Linus Torvalds tiene Ubuntu y Cinnamon

Linus Torvalds

Aunque no solemos imitar a los grandes gurús, siempre es bueno y divertido conocer los hábitos, equipos,etc.. que utilizan los gurús, gurús como Richard Stallman, Mark Shuttleworth o Linux Torvalds, entre otros. Hace poco Torvalds ha indicado que portátil utiliza para su viajes y momentos de programación móvil.

Este modelo de portátil es bastante curioso porque tiene Ubuntu como sistema operativo y…no, no tiene Unity ni Gnome ni KDE pero si que tiene Cinnamon, un escritorio que se creó para Linux Mint, una distribución que se basa en Ubuntu.

Antes que nada, Linus Torvalds hace hincapié en que él utiliza diariamente su ordenador de sobremesa para funcionar y trabajar en el kernel, pero cuando hace conferencias o va de viaje, él utiliza su portátil, un portátil Dell XPS 13 Developer Edition que está optimizado para utilizar Ubuntu. Este equipo tiene un alto precio pero también tiene unas prestaciones interesantes que hace que sea tan bueno o mejor que el propio Macbook Air.

Dell XPS 13 Developer Laptop

En este equipo Linus no utiliza el escritorio que viene por defecto ni tan siquiera utiliza Gnome ya que no termina de adaptarse bien la última versión del antiguo escritorio a las pantallas reducidas ( no hay que olvidar que el portátil tiene una pantalla de 13 pulgadas), en este caso Linus Torvalds utiliza Cinnamon, un escritorio que se creó o que lanzó a la fama gracias a Linux Mint, otra distribución basada en Ubuntu.

Así pues parece que Ubuntu no es la distribución más libre que podamos conseguir pero si es la más útil, no sólo siendo eficaz para la navegación web o el mundo ofimático sino también para poder programar algo tan importante como es el código de Linux. Claro está, esta noticia no es trascendental, no es algo que cambie el rumbo o el futuro de Gnu/Linux pero no deja de ser una gran curiosidad y un gran dato para los seguidores de gurús tecnológicos.

Personalmente siempre he creído que el portátil de Dell es un gran dispositivo cuyo mal elemento es el precio, por lo demás es un equipo altamente potente y muy compensado, elementos que Linus también valora positivamente. Lástima que Dell u otro fabricante no ofrezca equipos similares por menos dinero.


Categorías

Noticias, Ubuntu

Joaquín García

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Ah y estoy enamorado del mundo GNU/Linux. Abierto a cualquier pregunta. Preguntar no es ofender.

4 comentarios

  1. a mi no me engañan linus torvalds usa pura consola :@

  2.   Adrián Olmedo dijo

    no sé pero siempre lo supe

  3.   Sergio Schiappapietra dijo

    Qué portátil podrían recomendar, o usan ustedes mismos que tenga rendimientos similares (y hardware similar) a este Dell pero en otras marcas con menor precio?

  4.   manuti dijo

    Si buscáis info de este modelo veréis que tiene tendencia a morir de repente y Dell se lava las manos. Yo tengo algo parecido, aunque más barato y menos potente con un Lenovo Yoga 2 de 13″ Todo perfecto con Ubuntu 16.04 64bits

Escribe un comentario