Postler & Dexter, el correo elemental… tal como debe ser!

El Proyecto Elementary es tal vez uno de los proyectos independientes mas exitosos en el mundo Linux, creado a partir de la visión minimalista y simple de Dan Rabbit, este proyecto a sacado a la luz el Elementary Desktop, Nautilus Elementary y mas recientemente Postler y Dexter entre otros.

Postler es un cliente de correo simple, rápido, sencillo, que hace de la tarea de revisar nuestro correo electrónico una tarea de pocos minutos, ofreciéndonos las opciones necesarias para administrar nuestro correo de manera eficiente y rápida, algo que muy pocos clientes de correo nos ofrecen.

Entre sus principales características se encuentran:

  • Configuración automática de la cuenta de correo (Gmail, Yahoo, Hotmail)
  • Botones esenciales (recibir correo, reenviar, reenviar a todos, correo basura, archivar, eliminar mensaje)
  • Componer mensajes
  • Múltiples cuentas de correo
  • Buscar mensajes
  • Ocultar leidos

Postler - Configuración de una cuenta nueva

Postler - Lista de correo

Postler - Escribir un mensaje nuevo

Postler - Barra de herramientas

Dexter por otro lado es el complemento perfecto para Postler, una sencilla aplicación que nos permite gestionar nuestros contactos pidiendo solo la información que realmente necesitamos saber, sin necesidad de rellenar interminables formularios llenos de información que nunca vamos a necesitar.

Entre sus principales características se encuentran:

  • Sincronización con Google
  • Edición múltiple de contactos
  • Fácil compartición de contactos
  • Detección de contactos duplicados
  • Integración con Postler y otras aplicaciones

Dexter - Ventana inicial e importación de contactos

Dexter - Agregar un nuevo contacto

Dexter - Lista de contactos

Actualmente Postler y Dexter se encuentran en una fase muy inicial de su desarrollo, por lo que no son para nada estables como quisiéramos, sobretodo Postler, y probablemente no ofrezcan toda la funcionalidad que podrían llegar a ofrecer en un futuro. Pero definitivamente son una opción para tener en cuenta cuando Elementary OS vea la luz, el cual los implementara como sus aplicaciones por defecto para el correo y los contactos.

Otra cosa para tener en cuenta es que Postler y Dexter no son para entornos de trabajo, son simplemente para gestionar tu correo personal, donde no necesites organizar grandes cantidades de información o contactos. Postler y Dexter son para ser usados cuando tengas que terminar rápido y pasar a la siguiente tarea.

Para instalar Postler en Ubuntu debemos primero instalar algunos paquetes necesarios para la compilación:

sudo apt-get install msmtp libdb4.7-dev libindicate-dev libindicate-gtk-dev gir1.0-webkit-1.0 libwebkit-dev libcanberra-dev libglib2.0-dev libnotify-dev libunique-dev gir1.0-unique-1.0 intltool gettext-devel valac

Ahora vamos descargar el branch de Postler desde Launchpad y a ubicarnos en el directorio descargado:

bzr branch lp:postler
cd postler

Para terminar la instalación, vamos a configurar y compilar Postler ejecutando los siguientes comandos:

./waf configure
./waf build
sudo ./waf install

Instalar Dexter en Ubuntu es un poco mas fácil, gracias al repositorio PPA que se encuentra disponible en Launchpad, así que solo debemos ejecutar las siguientes lineas en la terminal:

sudo add-apt-repository ppa:lallenlowe/dexter-ppa
sudo apt-get update && sudo apt-get install dexter

Postler y Dexter son una gran opción para manejar tu correo personal, pero recuerda que están en etapa de desarrollo y podrías tener algunos problemas con ellos.


2 comentarios

  1.   Martin dijo

    No dudo de las bondades de ambas herramientas; es más, me parecen proyectos sumamente interesantes y los sigo, pero creo que es poco funcional tener que abrir otro programa para ver info de ciertos contactos… Creo que ambos debieran unirse en un sólo proyecto.

    A Postler sólo le falta eso, Dexter, y Dexter no sirve sin Postler..

    1.    David Gómez dijo

      De hecho Dexter se integra con casi todas las aplicaciones de correo que se pueden instalar en Linux, si por ejemplo instalas Dexter este se convierte en el cliente de contactos de Evolution, Claws o Thunderbird.

Escribe un comentario