Powershell, la consola de Windows llega a Ubuntu

Powershell

En abril conocimos la sorprendente noticia de la llegada de la Bash de Ubuntu a Windows 10, hecho que se cumplía hace unas semanas con una actualización. Pero parece que la unión entre ambos sistemas operativos sigue adelante y una nueva herramienta llegará a ambos mundos.

En este caso estamos hablando de la consola de Windows, conocida también como Powershell. Esta herramienta estará disponible para los usuarios de Ubuntu así como para los usuarios de Windows, algo que beneficiará a Administradores de Sistemas y usuarios que trabajen con ambos sistemas operativos.

El lanzamiento se produjo ayer aunque la versión que está disponible aún no es una versión final sino una versión en desarrollo que aún está siendo objeto de trabajo. En cualquier caso, Powershell está disponible a través de este repositorio.

Cuando termine de desarrollarse esta versión, Powershell estará habilitado en los repositorios de las principales distribuciones Gnu/Linux de servidor, entre ellas está ubuntu Server, una versión que cada vez está más presente en servidores pero también en otros equipos como dispositivos IoT o incluso en versiones móviles a través de Ubuntu Phone.

Powershell utilizará la tecnología .Net Core para su portabilidad

Según Microsoft, cada vez son más los usuarios y profesionales que trabajan con dos sistemas operativos y por ello están creando herramientas multiplataforma. Así, en esta ocasión Microsoft está utilizando su nueva tecnología .Net Core para poder portar Powershell de Windows a Ubuntu.

Microsoft tiene una tecnología que intenta competir con Ubuntu y Gnu/Linux en el mundo servidor, pero la propia Microsoft ha indicado que de las máquinas que se crean a partir de Microsoft Azure, una de cada tres utiliza Linux para funcionar.

Ni que decir tiene que este traslado de Powershell es importante, pero siempre pienso que la utilización de dos sistemas operativos se debe a Microsoft y no a Ubuntu o al usuario. Si hubiera más libertad entre sistemas operativos, los usuarios usarían Ubuntu como sistema operativo y no Windows, pero sus restricciones son las que hacen que los usuarios utilicen dos sistemas operativos ¿ no creéis?


2 comentarios

  1.   Antonio Gomez dijo

    ¿Y para que queremos los linuxeros a PowerShell?. No tendrá ninguna utilidad realmente interesante ya que en Linux tenemos la shell nativa de Linux e incluso ZSH que son potentes en comparación con PowerShell.

    1.    Andrés Botero dijo

      Por ejemplo para los desarrolladores de .NET, instalar paquetes de Nuget.

Escribe un comentario