Primeros pasos con Ubuntu. ¿Por dónde empiezo?

ubuntu-15-10

Instalamos Ubuntu, iniciamos el sistema por primera vez ¿Y ahora qué? Los sistemas operativos basados en Linux tienen un montón de paquetes que nos ofrecen todo un mundo de posibilidades. Por otra parte, quizá haya cosas de Ubuntu que no necesitemos. Entonces ¿Por dónde empezamos? En Ubunlog os lo explicamos, sobre todo a los usuarios que jamás habéis tocado el sistema operativo desarrollado por el equipo de Canonical.

Actualizar el sistema

actualización de software

Cuando instalamos un sistema, lo más probable es que haya actualizaciones pendientes. En muchas ocasiones, la aplicación de Actualización de Software se nos abre automáticamente avisando de que hay software más nuevo que podemos instalar. Si no se nos abre automáticamente, lo único que tenemos que hacer es presionar la tecla de Windows (o hacer clic sobre el icono de Ubuntu del lanzador) y empezar a escribir la palabra “Actualización”.

Como podéis ver en la captura anterior, el icono de la aplicación es un círculo donde fuera tiene dos flechas semicirculares, con una “A” sobre fondo negro en su interior. Si hay actualizaciones, sólo tendremos que hacer clic sobre “instalar”, luego poner la clave de nuestro usuario y darle a Enter.

Instalar/Eliminar aplicaciones

Ahora que tenemos el sistema actualizado, tendremos que instalar las aplicaciones que consideremos necesarias. Es cierto que Ubuntu tiene instaladas muchas aplicaciones útiles, pero siempre hay alguna que podemos añadir. Por ejemplo, yo uso el reproductor VLC en todos mis dispositivos y lo instalo para reproducir cualquier vídeo que pueda descargar en un futuro. Otra aplicación que puede ser interesante es Skype, una de las aplicaciones de mensajería más usadas en ordenadores. Algo que a mi me gusta porque lo uso desde la primera vez que instalé Ubuntu es el Gestor de paquetes Synaptic, que es parecido al Centro de Software, pero que muestra más información.

Una recomendación que hago es no hacer demasiadas locuras. Los sistemas operativos Linux son muy configurables, pero lo que es una ventaja también puede ser un problema. El problema puede aparecer si instalamos muchos paquetes que no usamos y no limpiamos bien el sistema una vez desinstalamos la aplicación principal, lo que me lleva a otro punto: desinstalar las aplicaciones que no vamos a usar.

software-instalado

Para desinstalar las aplicaciones que no vamos a usar basta con que abramos el Centro de Software y hacer clic en Instalado. Ahí veremos todas las aplicaciones que tenemos instaladas separadas por categorías, lo que nos facilita bastante encontrar lo que queremos desinstalar. Sólo tenemos que hacer clic sobre lo que queremos eliminar y, a la derecha, hacer clic en Desinstalar. Por ejemplo, el Grabador de discos Brasero. ¿Para qué quiero un grabador de discos en un ordenador que no tiene grabadora?

Algunas recomendaciones:

sudo apt-get install gimp

Esto instalará el programa de edición de imágenes Gimp.

sudo apt-get install unity-tweak-tool

Esto nos instalará Unity Tweak en el sistema para configurar y modificar el escritorio Unity.

sudo apt-get install calendar-indicator

Esto nos instalará un calendario que se sincroniza con nuestros calendarios como iCalendar.

sudo apt-get install my weather-indicator

Lo anterior nos mostrará condiciones meteorológicas.

Java y Flash(?)

Aunque el HTML5 va siendo cada vez más importante y Adobe haya dado la estocada final a su reproductor Flash, aún es posible que necesitéis instalar Flash y Java para poder visualizar, por ejemplo, alguna página web. Para instalar Java 8 abriremos un terminal y escribiremos lo siguiente:

sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/java
sudo apt-get update
apt-get install oracle-java8-installer

Para instalar Flash dependerá del navegador. Para Firefox, lo que tenemos que hacer es lo siguiente:

  1. Abrimos Software y actualizaciones.
  2. Marcamos la casilla que al final pone “multiverse”.
  3. Luego abrimos un terminal y escribimos sudo apt-get install flashplugin-installer

software y actualizaciones

Si decidís instalar Flash, tened en cuenta que la mayoría de fallos de seguridad que se descubren en Linux son culpa de este tipo de plugins. Yo no recomiendo su instalación.

Instalar codecs y drivers

Si estamos conectados a internet, Ubuntu nos descargará lo necesario cuando lo necesitemos. Pero, claro, como he dicho, si estamos conectados a internet. Por ejemplo, si vamos a reproducir un vídeo que usa un codec que no tenemos instalado, Ubuntu nos preguntará si queremos descargar el codec para poder reproducir el vídeo, pero ¿Y si no estamos conectados? Esa es la razón por la que es recomendable instalar estos codecs y drivers antes de que nos hagan falta.

controlador-propio

Para instalar estos los drivers hay que buscar (botón de Windows y realizar la búsqueda) Controladores adicionales. En esta ventana veremos una lista de opciones y lo más probable es que estemos usando un controlador genérico para que funcione todo correctamente en nuestro PC. Lo que tenemos que hacer es elegir el controlador concreto para nuestro ordenador.

extras-restringidos

Para instalar los codecs basta con que abramos el Centro de Software de Ubuntu, busquemos el paquete Extras restringidos de Ubuntu y lo instalemos.

Configurar opciones de seguridad y privacidad

Este tipo de configuración cobró importancia después del escándalo de espionaje de la NSA. Fue en aquel entonces cuando los usuarios nos dimos cuenta de que podíamos hacer más para proteger nuestra información y, aunque Ubuntu es un sistema bastante seguro, siempre podemos configurar algunas opciones para ofrecer más o menos información sobre nuestro uso de internet. Para configurar nuestras opciones de seguridad y privacidad haremos lo siguiente:

  1. Realizamos una búsqueda presionando el botón de Windows. Tenemos que buscar Seguridad y Privacidad.
  2. Hacemos clic en Archivos y aplicaciones.
  3. Desmarcamos las casillas de lo que no queremos compartir.

seguridad-privacidad

seguridad-privacidad-2

Una recomendación personal que sé que no seguiréis muchos usuarios es que configuréis por defecto el buscador DuckDuckGo. No tiene mucho que ver con lo explicado en este punto, pero nos proporciona mucha más privacidad por su política de no seguimiento ni guardar nuestras búsquedas.

Personaliza la interfaz

Lo siguiente que tenemos que hacer es configurar la interfaz para que estemos cómodos cuando usamos el ordenador. Lo primero que hago yo es eliminar esos iconos del lanzador que jamás voy a usar. También cambio el comportamiento del lanzador. Para ello, vamos a Preferencias/Apariencia/Comportamiento.

cambiar-comportamiento

Mi configuración es la que tenéis en la captura anterior:

  • Áreas de trabajo activas.
  • Sensibilidad al mínimo.
  • Mostrar los menús de las ventanas en la barra de menús.
  • Ocultar el lanzador automáticamente.

También podemos ir a Aspecto y cambiar el tamaño del lanzador, entre otras cosas que yo dejo como vienen por defecto.

Instalar otros entornos gráficos

Si no nos gusta Unity, también podemos instalar otros entornos gráficos. Yo he de confesar que cada vez me gusta más, pero en mi ordenador es un poco pesado. Yo tengo instalado el entorno MATE, que es el antiguo GNOME que usaba Ubuntu hasta la versión 11.10.

Instalar un entorno gráfico es bastante sencillo. Sólo tenemos que saber cuál queremos e instalarlo vía terminal, Centro de Software o Synaptic. Para instalar el entorno MATE tenemos que escribir lo siguiente:

sudo apt-get install mate-desktop-environment

Para instalar el entorno Cinnamon (Linux Mint) escribiremos lo siguiente:

sudo apt-get install cinnamon

Y para GNOME, lo siguiente:

sudo apt-get install gnome-shell

Yo a veces uso el entorno gráfico MATE y queda como veis en la siguiente captura:

entorno-mate

Añade tus Cuentas en línea

cuentas-en-linea

Todos tenemos diferentes cuentas para los diferentes servicios de internet y en Ubuntu tenemos una opción para añadirlas. Esta opción la encontramos buscando Cuentas en línea desde el icono de Ubuntu o presionando la tecla Windows. Como podéis ver en la siguiente imagen, podemos configurar nuestra cuenta de Facebook, Google, Flickr, Jabber, Yahoo!, Salut y AIM. Se echa a faltar Twitter.

cuentas en linea 2

¿Vuestras propuestas?

Creo que ya lo tendríamos todo configurado, pero Ubuntu puede añadir muchas más opciones y modificaciones. Aunque yo no soy partidario de tocar mucho los sistemas, podéis realizar cualquier búsqueda en el Centro de Software para ver si encontráis algo que os parezca interesante. También hay una sección con las aplicaciones más populares, en donde también hay algunos juegos. ¿Qué recomendáis vosotros?


Categorías

Ubuntu

Pablo Aparicio

Apasionado por todo tipo de tecnología, tanto del hardware como del software. Adicto a escuchar toda clase de música y a tocar (guitarra y bajo) la que mis límites me permiten. MTB es otro de mis hobbies: camino que veo, camino que cojo.

4 comentarios

  1. Santiago Santi  Santiago Santi dijo

    Por el principio 🙂

  2. apretando el botoncito de la lectora, jeje

  3.   Helthunk dijo

    ¿Se sabe por qué no esta Twitter en ‘Cuentas en línea’?, un saludo 🙂

Escribe un comentario