Publicado KDE SC 4.10

KDE SC 4.10

Después de una larga espera, la comunidad detrás del desarrollo de KDE ha anunciado la disponibilidad inmediata de tal vez una de las versiones más esperadas por los usuarios del popular entorno de escritorio desde el lanzamiento de KDE SC 4.0.

QML

Una de las mayores novedades de KDE SC 4.10 es la adopción de QML en distintas áreas del escritorio, lo cual hace que sea mucho más sencillo crear, por ejemplo, plasmoides. Esto brinda además un escritorio mucho más responsivo e integrado. En pocas palabras, una mejor experiencia de usuario.

Algunas áreas del escritorio que se han beneficiado de la adopción de QML son el nuevo plasmoide de notificaciones, el nuevo sistema de bloqueo de pantalla y los wallpapers animados.

AppMenu

Otra característica esperada desde hace tiempo por los usuarios es la inclusión de AppMenu por defecto. Con AppMenu los usuarios pueden ocultar la barra de menú de las aplicaciones para situarla en su lugar en la parte superior de la pantalla o en un botón en la barra de título. Otra opción es exportar el menú para usarlo a través de KRunner o algún plasmoide.

Nepomuk

Nepomuk recibió también un mar de mejoras y características nuevas de cara al lanzamiento de KDE SC 4.10. Tal vez el cambio más significativo es el hecho de que ya no depende de Strigi, y que ahora cuenta con dos tipos de indexación: básica y avanzada. A esto se le suma un mayor control por parte del usuario y un nuevo KIO-slave para administrar las etiquetas.

KWin

Otro de los grandes beneficiados en KDE SC 4.10 es KWin. En la nueva versión de KDE es mucho más sencillo, para usuarios y desarrolladores, añadir efectos y scripts al gestor de ventanas. En el apartado de los efectos, se ha añadido uno nuevo al maximizar las ventanas. Por otro lado, se ha retirado el soporte para organizar las ventanas en mosaicos —debido a que nadie le había dado mantenimiento en bastante tiempo—; se espera, sin embargo, que un plug-in escrito en JavaScript lo reemplace en la siguiente versión.

¿Interesado en probar KDE SC 4.10? La mejor forma de hacerlo es a través de los paquetes oficiales ofrecidos por cada distribución, los cuales llegarán a través de los canales habituales de cada una en los próximos días.

Más información –
Fuente – Anuncio oficial


Categorías

KDE, Linux, Ubuntu

Francisco J.

Entusiasta del software libre y de código abierto, siempre sin tocar extremos. No he usado desde hace varios años un ordenador cuyo sistema... Ver perfil ›

5 comentarios

  1.   Eduardox123 dijo

    Genial, esperando la actualización en mi Fedora 18

  2.   Novedades Linux dijo

    En mi Linux Mint 14 ‘Nadia’ ya se actualizó.

    Visita novedadeslinux.wordpress.com

  3.   Ghermain dijo

    Acabo de actualizar a esta versión 4.10 desde la 4.9.98 y no trae los fondos animados; alguien podría explicar si trae esa opción por defecto o hay que habilitarla.

    1.    Ghermain dijo

      Ya encontré la causa: se necesita el paquete “kdeplasma-addons” que es el que ademas crea una carpeta extra en ~/.kde/share/apps/plasma/wallpapers
      Lo instalé y funciona perfecto.
      Gracias a los amigos de Leanuxeros por el dato.

  4.   toniem dijo

    Para actualizar a KDE 4.10 en openSUSE se puede consultar este artículo http://guiadelcamaleon.blogspot.com.es/2013/02/como-instalar-kde-410-en-opensuse-122.html
    Un saludo

Escribe un comentario