PuddleTag o cómo etiquetar nuestra colección multimedia

PuddleTag o cómo etiquetar nuestra colección multimedia

Hoy en día con el avance de La Nube y en buena medida gracias a movimientos de empresas como Canonical, las aplicaciones así como los producto multimedia se han pasado al formato online, dejando todos un poco apartado el espacio offline. Hoy os traigo una aplicación para gestionar nuestros archivos multimedia de una manera offline. PuddleTag es un modesto programa que nos ayuda a gestionar y etiquetar un gran volumen de archivos multimedia, sobre todo de tipo musical.

La función principal de este gestor es poder etiquetar y modificar nuestras colecciones de música o de películas, de tal manera que sea menos lioso que haciéndolo a mano, renombrando archivos. Además hay elementos que no podemos modificar con renombrar el archivo como por ejemplo los artistas o asociar una imagen al archivo.

Con el paso del tiempo PuddleTag se ha ido modificando y añadiendo nuevas funciones como la previsualización de archivo o la inclusión de etiquetar nuevos archivos o la reciente inclusión de poder consultar MusicBrainz una de las mayores bases de información musicales con bastante información para ayudarnos a etiquetar mejor nuestras colecciones musicales, aunque como ya he comentado, podemos etiquetar varios tipos de colecciones como películas, sonidos, audios, etc…

Cómo instalar PuddleTag

La obtención de PuddleTag es sencilla, lo encontramos en los repositorios oficiales por lo que para tenerlo instalado solo falta ir al Centro de Software de Ubuntu y buscar el nombre de PuddleTag. También podemos abrir la consola y escribir

sudo apt-get install puddletag

Con esto se iniciará la instalación de PuddleTag en nuestro sistema. A estos métodos de instalación existe un ‘pero’ o mejor dicho un añadido y es que nos instala la versión estable del programa, pero existe una versión más reciente que podemos obtener añadiendo unos repositorios de la aplicación a los nuestros, para hacerlo, abrimos la terminal y escribimos

ppa sudo add-apt-repositorio: webupd8team/puddletag

sudo apt-get update

sudo apt-get install puddletag

Con esto instalaremos la versión más reciente que corrige varios errores que tiene la versión estable, además si diera la casualidad de que tenemos la versión estable, con añadir este repositorio, el propio Ubuntu nos actualizará la aplicación.

Si habéis llegado hasta aquí leyendo, habréis observado que no es una gran aplicación como lo puede ser LibreOffice o Spotify, pero desde luego es una apuesta segura para aquellos que prefieren buscar y organizarse su propio contenido multimedia sin tener que depender de ninguna aplicación online, algo que puede atribuirse como paranoico pero que realmente funciona más veces que la manera online, ¿ No creéis?

Más Información – Renamer, renombrado masivo de archivos  en Ubuntu , Spotify, cómo instalar su aplicación nativa para Ubuntu

Fuente e Imagen – Webupd8


4 comentarios

  1.   German Ghermain dijo

    Vamos a probarlo… por ahora lo que no me ha gustado es que está TODO en inglés y no encuentro la forma de pasarlo al castellano.

    Y otra cosa; al usar la opción que colocaste:

    “ppa sudo add-apt-repositorio: webupd8team/puddletag”

    no instala el repositorio, lo tuve que hacer con:

    sudo add-apt-repository ppa: webupd8team/puddletag

    1.    Joaquín García dijo

      Hola German, gracias por leernos. Respecto al idioma creo que no puedo solucionar gran cosa. En cuanto al repositorio, pedirte que muchas gracias por la corrección, efectivamente está mal y en cuanto pueda lo corrijo, ( ahora mismo no puedo). Gracias y un saludo.

  2.   Miguel dijo

    Siempre es bueno poder seguir siendo el dueño de mi información y tenerla con migo a buen recaudo, es un herramienta interesante para probar.

    No llamaría paranoia a que alguien quiera proteger sus activos y disponer de su información rápidamente y de forma segura.

    Cada día, observo el tremendo esfuerzo de las grandes compañías para hacerse con nuestros datos. ¿A Nadie le llama la atención?. Lógicamente como todo lo que empieza gratis algún día se va a terminar y nos van a cobrar por ello. ¿Quien va a regular los precios que estas compañías le pongan a nuestra información?

    1.    Joaquín García dijo

      Hola Miguel, lo primero gracias por leernos. Respecto a lo que comentas, si que es llamativo ese esfuerzo, pero en muchas creo que prima más la creencia de que “una empresa informada es la que mejor funciona” a ser una acción para quitarnos el derecho de intimidad., pero en lo que comentas estoy de acuerdo, es tremendamente llamativo.

Escribe un comentario