QPass, un administrador de contraseñas seguro y fácil de usar

QPass

QPass es una pequeña aplicación escrita en C++ que nos permite gestionar nuestra numerosa colección de contraseñas de una manera bastante sencilla gracias a su amigable interfaz Qt.

QPass guarda las contraseñas en una base de datos cifrada —utilizando el algoritmo AES-256—, permitiéndonos organizar las entradas con una extensa variedad de campos: nombre, dirección, usuario, contraseña y descripción. La aplicación cuenta además con un generador de contraseñas que puede ser útil en algunas ocasiones.

Instalación

Para instalar QPass en Ubuntu podemos compilar el código fuente disponible en la página oficial. Otra opción es descargar el paquete DEB desde un repositorio externo ejecutando:

wget -c https://launchpad.net/~mateuszpiekos/+archive/qpass/+files/qpass_1.2.1-1_i386.deb

Seguido de:

sudo dpkg -i qpass_1.2.1-1_i386.deb

Para 64 bits hay que cambiar en ambos casos el nombre del archivo por el de qpass_1.2.1-1_amd64.deb.

Añadiendo contraseñas

Administrador de contraseñas

El uso de QPass es de lo más sencillo. La primera vez que abrimos la aplicación se nos pide crear la primera base de datos (podemos crear cuantas queramos) estableciendo una contraseña maestra:

QPass

Para añadir una contraseña nueva lo único que hay que hacer es oprimir el botón Añadir (Add) y rellenar los campos que deseemos.

Administrador de contraseñas para KDE

Oprimimos el botón Guardar (Save) y listo, una nueva entrada es creada. Si contamos con un mar de entradas podemos buscar la de nuestro interés introduciendo el nombre en el campo que aparece encima de la lista de ellas. Para borrar una entrada lo único que hay que hacer es seleccionarla y oprimir el botón Borrar (Delete).

Creando contraseñas

QPass en KDE

Para crear una contraseña usando QPass hay que ir al menú Generador de contraseñas (Password generator) → Generar contraseña (Generate password). Establecemos el número y tipo de caracteres que contendrá, y finalmente movemos nuestro cursor sobre la rejilla que se nos proporciona.

Podemos establecer la contraseña generada como la contraseña de la entrada seleccionada. Y si no simplemente la copiamos a nuestro portapapeles para usarla donde nos apetezca.

Más información – KPassGen, generador de contraseñas para KDE


3 comentarios

  1.   José Rodríguez dijo

    Utilizo KeePassX y es muy parecido. Posee un generador de contraseñas y permite organizar por categorías, además de copiar sólo algunos campos (por ejemplo, nombre de usuario y contraseña); esto sirve especialmente cuando hay alguien a un costado nuestro y no queremos que vean la contraseña.

  2.   danilosky dijo

    Yo uso keepass (sin X) que corre en ubuntu desde Wine, KeePassX es un derivado, pero de verdad que es excelente, también lo uso desde Android, Windows, Mac OSX, etc.

    1.    jander dijo

      Keepass con wine? pero si KeePassX es lo mismo para linux… mi no entender…

Escribe un comentario