Que es eso de linux? Porqué usar linux?

Leyendo el blog de Casidiablo, encontré este interesante artículo que tiene ya un tiempo y que el mismo tradujo.

¿Qué es eso de Linux?

Linux es un sistema operativo, al igual que Windows o MacOSX. Este se encarga de interactuar con el hardware del computador, se asegura que todo vaya bien, y te permite ejecutar programas. Puesto que contiene un conjunto de herramientas GNU, las cuales son muy parecidas a las que se encuentran en los sistemas UNIX, algunas veces es llamado Gnu/Linux (de hecho, esa es la forma correcta de llamarlo). Si has usado alguna vez un sistema UNIX, te sentirás como en casa.

Cuando alguien te dice que usa Linux, lo que quiere decir es que usa alguna de las distribuciones (también llamada distro) de Linux. Sin las aplicaciones GNU, el Kernel Linux (el núcleo) no puede hacer mucho, por tanto una distro es una “recopilación” de software que incluye el Kernel Linux (quien se encarga de interactuar con el hardware), las herramientas GNU, y cualesquiera aplicaciones que la persona que creo la distro considere necesaria, configurado de tal forma que funcionen correctamente.

Dado que no todo el mundo tiene la misma idea de un buen sistema existen cientos de distros, y cada una tiene sus propias características. Por ejemplo, existen distros diseñadas para correr sobre computadores con pocos recursos como Damn Small Linux, o por el contrario distros como Sabayon diseñadas para ser ejecutadas desde computadores potentes. Algunas distros, como Gentoo son preferidas por aquellos usuarios a los que les gusta que su sistema tenga el mayor rendimiento posible. Algunas distros, como SUSE Linux Enterprise Desktop están destinadas a uso empresarial de escritorio con contratos de soporte. Red Hat, por ejemplo, es muy usado en servidores corporativos. Luego están CentOS y openSUSE que son como Red Hat y SLED, excepto que sin los contratos de soporte que a menudo requieren los entornos corporativos. Fedora es una versión de escritorio de RedHat, destinada para usuarios domésticos, aunque es usada en Universidades y hasta en la NASA. Debian es conocido por su estabilidad, lo que lo hace ideal para servidores, aunque mucha gente prefiere Ubuntu por su facilidad de uso. Existen muchas más, pero estas son las más comunes.

¿Porqué usar Linux?

Hay muchas razones por las que deberías considerar usar Linux. Para mí (para Mackenzie la autora del artículo), la principal razón para cambiar fue a probar algo nuevo. Quería saber qué existía aparte de Windows, con el cual comencé, y MacOS, que no me gusta. He aquí otras razones:

  • Es libre: No necesitas pagar nada a nadie por usar Linux. La mayoría del software para Linux es también gratuito.
  • Eres libre: Una de las cosas que decimos acerca de Linux es que usualmente es gratis, pero siempre es libre. Lo que esto significa es que hay algunas libertades que vienen junto con Linux. Es decir, eres libre de usarlo, cualquiera que sea tu propósito. Eres libre de estudiarlo y adaptarlo a tus necesidades. Incluso si no tienes conocimientos de programación, existen muchas personas que podrían hacerlo por ti. Eres libre de compartirlo con tus amigos sin que esto te convierta en un pirata. Lo único que NO puedes hacer, es cambiar la licencia del software de tal forma que no quede libre.
  • Es seguro: Linux fue construido para ser un sistema multiusuario, por tanto existen ciertas restrincciones con el fin de mantener seguro al sistema. Los usuarios no siempre ejecutan aplicaciones como administrador, por lo que las acciones que puedan afectar el sistema deben ser ejecutadas explicitamente (y no por error como sucede en Windows). El software no puede ser instalado a menos que se posean privilegios de administrador, y se permita explicitamente hacer esto, así que los virus no pueden auto-instalarse. Windows por el contrario no fue diseñado con un diseño de seguridad en mente; Microsoft asume que cualquier persona que manipule el computador tiene todos los conocimientos necesarios para ser un buen administrador del sistema, y que nadie más puede entrar al computador. Dada la existencia de la Internet, sabemos que hay muchas personas que pueden instruir en nuestros computadores via red. Los sistemsa Linux previenen eso. Windows asume que todas las acciones realizadas son permitidas por el administrador, así que el malware y los virus pueden auto-instalarse. Microsoft ha tomado medidas para esto en la última versión de Windows (Vista), para implementar este sistema de verificación de permisos antes de permitir ciertas acciones, pero la manera en que lo hizo es bastante molesta para el usuario final.
  • Es fácil: Esto es nuevo. Solía ser bastante difícil para un usuario nuevo probar Linux, sobre todo porque la instalación era difícil. Eso es parte del pasado, ahora instalar Linux es bastante fácil gracias a los asistentes de instalación. Una vez que el sistema esté configurado, sólo se detiene por algún fallo en el hardware. Mi mamá (la de Mackenzie) tiene instalado Linux (Ubuntu) desde el 2006, y se la pasa comentandole a sus amigos acerca de lo rápido y fácil que es. ¿Y la gente dice que solo los geeks pueden usar Linux? Mi mamá tardó un mes en configurar su email… y mis hermanos aún me piden que les ayude a instalar software después de usar Windows por cinco años. En Linux, tu solo marcas algunos checkboxs para indicar al sistema qué quieres instalar, luego le das aplicar y ya está: te busca el software, lo descarga, lo instala, y lo configura automágicamente (en Linux no existe eso de seriales ni contratos ni ninguna otra mierda!).

¿Cómo conseguir Linux?

Puedes descargar una imágen ISO desde cualquiera de los sitios web de las distros y quemar tu propio CD para instalarlo, o pedirle el disco a cualquier amigo que use Linux (recuerda que para Linux no es ilegal compartir). También, Canonical (la compañía detrás de Ubuntu) te envía a tu casa CDs totalmente gratis. Puedes descargar versiones en DVD (que contienen bastante software) o por el contrario distros pequeñas (Damn Small Linux por ejemplo pesa apenas 50MB). Ahora, si no quieres instalarlo tu mismo, puedes pedir ayuda en algún LUG local (Linux User Group), incluso hay festivales de instalación de software libre, a los cuales puedes llevar tu computador para que le instalen Linux.

¿Y ese puto pingüino que veo en todos lados?

Linus Torvalds, quien inicio el desarrollo del Kernel Linux cuando era estudiante en la Universidad de Helsinki, fue una vez picado por un pingüino. Cuando surgió la idea de tener un logo para Linux, el súgirió un pingüino como mascota. Dijo que era más interesante y divertido las cosas que se pueden hacer con una mascota, que lo que se puede hacer con un rectángulo que dice “LINUX”. El nombre del pingüino es Tux, y que fue creado por Larry Ewing utilizando El GIMP.

Enlace: Casidiablo


2 comentarios

  1.   Javier dijo

    Muy buena labor de difusión de este maravilloso sistema operativo. Si no lo usase hace años, me habría convencido para probarlo. ¡Enhorabuena!

  2.   pirata11 dijo

    Muy buen informe, ¿y ese puto pingüino que veo en todos lados? Jajajajajaja no la veia venir

Escribe un comentario