¿Qué hacer después de instalar Ubuntu 14.04 Trusty Tahr? (Parte III)

¿Qué hacer después de instalar Ubuntu 14.04 Trusty Tahr? (Parte III)

Tras el éxito obtenido en anteriores post sobre las cosas que hay que hacer después de instalar Ubuntu 14.04, hemos decidido continuar con el tema pero esta vez os hablamos de los escritorios. Aunque Ubuntu 14.04 es LTS, parece que su estabilidad aún no está acabada y a veces y en algunos casos concretos, ciertos escritorios dan problemas con el sistema base de Ubuntu. Tal es el caso de Lubuntu, el sabor de Ubuntu destinado a las máquinas con pocos recursos que en apenas unas horas se ha descubierto un error grave en su sistema.

Vale, tengo un problema después de instalar Ubuntu 14.04 ¿ qué hago después?

Uno de los problemas que se está dando más es el problema con los repositorios, cada vez es más habitual tener más de un repositorio no oficial para instalar cierto programa. Parece ser que estos repositorios no se adecuan mucho a Ubuntu 14.04 y algunos, a espera de una nueva versión están dando problemas con la distribución, un buen ejemplo es el caso de Libreoffice, si instalamos la última versión podremos tener algún problema. Lo mejor por el momento es usar los repositorios oficiales y si tenemos este problema, limpiarlo “a mano¿ cómo se consigue esto? Abrimos la terminal y escribimos

sudo gedit /etc/apt/sources.list

Esto nos abre los repositorios del sistema, comentamos ( poner al principio este símbolo #) todos los que no tengan una dirección que contenga “ubuntu.com“, así nos aseguramos de dejar solo lo oficial. También nos dirigimos a Ajustes de Sistema–>Software y Actualizaciones y ahí vamos eliminando toda dirección que apunte a un repositorio externo que aparecerá en la pestaña “Otro Software”. Una vez listo, hacemos un

sudo apt-get update

a través de la terminal y listo. Pero puede pasar como Lubuntu, que tengamos un error serio como el applet del acceso a red, algo tonto que nos imposibilita gestionar nuestras redes a través del panel principal. Para solucionarlo, por el momento se ha ideado la solución de que se ejecute el programa nm-applet al principio del sistema. Para hacerlo, vamos a Preferencias–>Aplicaciones para LxSession–> Autostart y allí pulsamos el botón “Add” y añadimos “nm-applet” con lo que se iniciará en el próximo inicio de sistema.

También puede pasar que nos nos guste el escritorio, pero que por otras circunstancias no tengamos otro disco de instalación o no tengamos tiempo para borrar y hacer otra instalación. Tambien puede pasar que instalemos Xubuntu y resulte muy pesado para nuestro equipo, una buena opción sería poner Lubuntu. Para cambiar de escritorio, lo mejor es abrir una terminal y escribir:

sudo apt-get install kubuntu-desktop

Si queremos instalar Kubuntu,

sudo apt-get install gnome-desktop

Si queremos instalar Gnome,

sudo apt-get install Lubuntu-desktop

Si queremos instalar Lubuntu,

sudo apt-get install xubuntu-desktop

Si queremos instalar Xubuntu,

sudo apt-get install e17

Si queremos instalar Enligthtenment

sudo apt-get install razorqt

Si queremos instalar el liviano Razor.

Por el momento son los únicos escritorios disponibles que funcionan en Ubuntu 14.04, tanto MATE como Cinnamon aún no están disponibles y usando la versión anterior dan problemas, por lo que no es recomendable su uso.

Conclusión

Estos son algunas soluciones a los problemas más típicos y comunes que se están reportando a la Comunidad de Ubuntu, sin embargo no son los únicos, por el momento, la mejor recomendación es dejar pasar el tiempo y que poco a poco el software se vaya actualizando a la nueva versión, total solo nos queda cinco años de vida de Ubuntu 14.04.

Más Información – ¿Qué hacer después de instalar Ubuntu 14.04 Trusty Tahr?  y  ¿Qué hacer después de instalar Ubuntu 14.04 Trusty Tahr?(Parte II)


8 comentarios

  1.   Francisco dijo

    Yo sinceramente después de verlo y ver toda la porquería que sobra esperaré a linux mint para instalarlo en vez de ubuntu.

    1.    Demian dijo

      Porquería que sobra? Bueno para gustos…sigue esperando Linux Mint, yo también quiero probarlo, pero mientras tanto uso Ubuntu 14, que anda a la velocidad de la luz.

  2.   marcos dijo

    Bueno empecé con los sistemas operativos de Linux y tengo una muy mala experiencia.
    Empecemos: tengo 3 PC una IBM Pentium 3 una asus y una amd64. En ninguna me funciono pipermín, Fedora, Ubuntu 14, y hoy probé KUbuntu, ninguno funciono, al contrario me estropearon las PC. En una instale Ubuntu y tuve que formatearlo para poder eliminar totalmente lógico perdiendo los datos del otro sistema operativo.
    No puedo describir el problema porque ni siquiera funciono, queda tildada La pc. aparte tengo reiniciar para poner en funcionamiento de nuevo.
    Asistencia es casi nula o nada, me registre en foro de Ubuntu en español y hasta ahora no recibo confirmación.
    Dicen de código abierto yo no veo nada de eso al contrario parece que está hecho para ciertos grupos, no tiene la opción de desinstalación, poco práctico debido a lenguajes totalmente diferentes, y los universales que todos entendemos.
    A mí en lo personal lo probé porque me llamo la atención de libre, cosa que no es cierto para nada.

  3.   Demian Kaos dijo

    Mira marcos, no es por ofenderte, pero lo que no me parece cierto es tu historia, y si lo fuera, por lo que cuentas es más bien debido a errores causado por tu ignorancia y no por el sistema operativo. Te recomiendo estudiar un poco más. Otra, en el foro de Ubuntu SIEMPRE tuvo la mejor onda con todas las dudas y francamente de que la asistencia es “nula” o “nada” (¿?¿?) es otra mentira. Y para rematar tu estupidez, comienzas a divagar sobre “Lenguajes totalmente diferentes” “y los universales que todos entendemos” ¿?¿?¿?

  4.   Jose Antonio dijo

    yo instale ZORIN 7 y anda de Maravillas.mejor que Windows 7. 100% recomendable

  5.   Joel dijo

    Marcos: Que Linux no es Libre?? y WnDUs?? si lo es? O.o. Yo uso Kubuntu y nunca pude operar mi PC con mayor libertad y sin preocupación por licencias, aparte la comunidad de ubuntu o linux te ayudan rápidamente con cualquier duda o problema que puedas llegar a tener. Si estas acostumbrado a usar WnDUs y no entiendes el entorno de Linux eso ya es un problema que se resuelve leyendo, investigando y preguntando; no quiere decir que Linux sea ineficaz, es como tener una “ferrari y no saber manejar”. Saludos…

  6.   wilson7388wilson dijo

    Marcos, tal vez el problema tuyo pase porque no estás utilizando la versión adecuada para cada equipo. Yo también traté de instalar las últimas versiones en un Pentium III y si bien anda, es lento. Son equipos con 15 años de antigüedad, no hay que perder de vista eso, en los que un escritorio Unity con 512 Mb o 1 Gb de ram son insuficientes (en mi caso terminé utilizando Mint Maya con Mate o Xfce, a velocidad aceptable para un equipo de uso secundario). Para eso debes buscar versiones más livianas para equipos antiguos, con escritorios xfce o lxde. Y por cierto, hay que leer bastante para hacer que las cosas funcionen; me ha pasado en este proceso de aprendizaje de meter la pata unas cuantas veces y tener que instalar todo de nuevo.

  7.   Briç dijo

    En Ubuntu 14.04 se instala teniendo activados universe y multiverse, no hace falat añadir otros repositorios

Escribe un comentario