¿Qué hacer después de instalar Ubuntu 14.04?

¿Qué hacer después de instalar Ubuntu 14.04?

Desde hacer varias versiones, muchos siempre escriben algún articulo para contar que tiene que hacer un usuario novato después de instalar Ubuntu. Normalmente soy contrario a realizar cosas así, sin embargo, teniendo en cuanta la situación de esta versión, me parece no solo ideal sino necesario el escribir los pasos necesarios para tener una buena configuración en nuestro Ubuntu. Los pasos que voy a mencionar solo son de carácter informativo, no son imprescindibles ni va a empeorar nuestra experiencia con Ubuntu si no los hacemos, es una pequeña guía personal o ayuda para aquellos que son novatos, que tras al apagón de Windows XP, serán muchos.

Instalar paquetes y codecs

Ubuntu viene con muchas cosas instaladas y da la opción de instalar mucho software desde el Centro de Software o desde la terminal, pero hay ciertos paquetes que no vienen instalados y a veces son importantes para que ciertas actividades cotidianas funcionen como navegar por la Web. Por ello siempre es recomendable instalar  un paquete conocido como Ubuntu Restricted Extras, un paquete que instala Java, las fuentes abiertas para los procesadores de texto, codecs de audio y video, etc… Para instalarlo abrimos la terminal ( Control+Alt+T) y escribimos:

Sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras

Con esto tendremos todo el software básico y necesario para tener una experiencia igual o mejor a la que tendríamos con otros sistemas operativos, pero aún hay que hacer algo más

Cambiar programas que vienen en la instalación

Aún así reconozco que ha programas que se instalan más por capricho o comodidad que por necesidad, así para ver videos yo suelo instalar Vlc o tambien instalo Dropbox para guardar mis documentos, ahora que Ubuntu One ya no está, la instalación de Dropbox parece más una necesidad que un capricho. Para instalar estos paquetes, lo que hay que hacer es escribir en la terminal

sudo apt-get install nombre_del_paquete

o bien buscarlo a través del Centro de Software de Ubuntu. Por poner un ejemplo claro: yo personalmente uso Chromium, un navegador bastante practico cuando Mozilla Firefox tiene el día tonto, por ello siempre escribo en la terminal

sudo apt-get install  chromium-browser

Esto me instala el navegador de Google que junto a Mozilla Firefox forma el complemento ideal para navegar por la web o desarrollar webs.

Proteger nuestra privacidad después de instalar Ubuntu

Con Ubuntu 14.04, la privacidad se vuelve algo importante, no sólo por las costumbres de Canonical sino también porque a partir de ahora tenemos una opción en nuestros Ajustes de Sistema que nos permitirá seleccionar y elegir las aplicaciones y datos que queremos compartir o que sean susceptibles de filtrarse, es un proceso rápido y que nos quitará muchos quebraderos de cabeza, entre otros las búsquedas por la web que hacía nuestro Dash.

Configurar las Redes Sociales

Puede ser que os guste el sistema de redes sociales que trae por defecto Ubuntu, ( personalmente no me gusta) entonces es necesario y casi imprescindible configurar las cuentas y redes sociales en nuestro Ubuntu. Esto nos permitirá tener acceso a Google Drive, Gmail, Twitter, Facebook, etc…. desde Unity. Para ello tenemos que dirigirnos a Ajustes de Sistema y buscar “Cuentas en Linea“, alli podremos configurar y dar de alta tantas cuentas como queramos de las redes sociales más famosas así como de los servicios más populares, como Gmail o Flickr.

Conclusión

Estos son cuatro puntos importantes a realizar después de instalar Ubuntu, pero seguro que hay más o alguno que ignoro vosotros lo consideráis como imprescindible, ¿qué opináis? ¿ Creéis que hay algún paso importante a realizar después de instalar Ubuntu? ¿ Cuál es?


44 comentarios

  1.   julio dijo

    Hola, buen articulo, Ubuntu 14.04 va ha ser la mejor version de Ubuntu que hay.

    Aqui les dejo articulo similar a este:

    http://www.lifeunix.com/info/que-hacer-despues-de-instalar-ubuntu-1404-lts

  2.   Gildo Diaz dijo

    holaaa lo intento instalar desde una usb y me sale kernel panic? me puede ayudar dejo mi face

    1.    Francisco dijo

      Hola Gildo, cuando sale un kernel panic te aconsejo testees tus memorias con Memtest, Quizas sea un problema de tu placa base. ¿Notaste problemas con tu anterior sistema operativo?. Kernel Panic mal asunto.

    2.    Joaquín García dijo

      Hola Gildo, ¿ podrías dar más datos? ( como has hecho el usb, como haces la instalación, si tienes más sistemas operativos, etc…) Como bien dice Francisco, memtest puede ser de ayuda, pero tambien puede deberse a que el programa a usar para hacer el usb, lo haga mal o el usb este dañado o sea viejo. ¿ Has probado en hacerlo con otro usb u otro programa? Ya nos cuentas, un saludo!!!

  3.   shinta dijo

    lo que siemprehago es primero actualizar despues instalar los driver despues instalar ubuntu extras para los codec con esos reprodusco todo y despues java jdownloader freerapid banshe vlc y otros a este post le falta mucho

    1.    Joaquín García dijo

      Hola shinta, en este post quería mostrar lo más importante, algo general, no muy concreto como lo tuyo, por ejemplo hay personas que no usan jdownloader, otras como yo no usamos banshee, etc.. Aún así he de reconocerte que me falta algo que pensaba que estaba en Ubuntu Restricted Extras pero he comprobado que no está ya, en breves actualizo el post. Gracias y un saludo!!!

  4.   RioHam dijo

    Yo tuve problemas instalando los drivers de mi impresora y no pude instalar tampoco Ubuntu Tweak. Por lo demás, está excelente, ya lo tengo instalado en mis dos laptops!!

    1.    Joaquín García dijo

      Qué impresora usas RioHam? Igual te podemos ayudar. Por cierto, Ubuntu Tweak no lo he mencionado, porque en cuanto a escritorio han cambiado archivos y me da un poco de miedo porque no creo que los chicos de Ubuntu Tweak hayan actualizado su programa, seguro que dejando un poco de tiempo se pueda instalar Ubuntu Tweak sin problemas. Un saludo y lo dicho, comenta la impresora. Un saludo!!!

  5.   pepe dijo

    Siempre lo mismo se creen que ahora porque se termino win xp se van a pasar a linux… jajaja tontos se pasan a win 7 y listo o que se creen que todo tienen win xp original?! Jajajaja linux ni existe! Para el usuario comun…

    1. pepe. Empece hace cuatro años, una pcchips M782LR, 512 mb ram y 20Gb, un mileniun instalado, aprendi a encender una pc, ahi recien. A windows a sus virus, al tractor que es el xp, les debo todo. Trabajo con windows, instalo windows, para mi ubuntu y su escritorio xcfe. Mucha gente en el mundo no tiene dinero para una pc de alta gama, pero con esa primera que te nombre, con lubuntu o linux Mint, la hago volar, ser util, que alguien tenga acceso a la informatica, a las herramientas, a aprender, jugar, divertirse o entretenerse. Y eso Bill Gates y micro-soft, o Apple no lo hacen. Linux, el que no existe segun tu, le da educacion gratuita con sus escritorios educativos a millones de niños en todo el mundo y acceso a la informatica a otros tantos, es libre, es compartir, es humana, linux tiene alma.

  6.   Francisco dijo

    Ya se que no va a gustar mi opinión pero lo mejor, desinstalarlo y esperar a que salga Linux Mint. Ubuntu tiene muchas tonterías.

    1.    Joaquín García dijo

      Sabes que Francisco, lo mejor de Ubuntu y Gnu/Linux es que esa opinión tuya vale y vale muchisimo y Ubuntu lo respeta, no como otros sistemas operativos…… A mi me gusta tu opinión, es más opiniones como la tuya mueven el software Libre. Un saludo!!!

  7.   magnummmm dijo

    Otras cuatro cosas que para mí son importantes instalar son:
    GUFW (controlador gráfico del firewall)
    CLAMTK (antivirus, sobretodo por limpieza de memorias usb)
    GPARTED (editor de particiones, para mí es esencial)
    JAVA (tarde o temprano lo necesitarás. El open va bien, aunque por culpa de un par de aplicaciones con las que no se lleva tan bien, siempre acabo usando el de oracle)
    Todos se instalan desde el centro de software de ubuntu, salvo el java de oracle, que va de forma manual (un rollo) o por repositorios:

    sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/java

    sudo apt-get update

    sudo apt-get install oracle-java7-installer

    1.    Joaquín García dijo

      Con los primeros programas estoy totalmente de acuerdo, son ya casi imprescindibles, pero ¿ para qué gparted? En cuanto a Java es mejor instalarlo de forma manual, los repositorios a veces están desactualizados, en el caso de Ubuntu 14.04 de manera forzosa y hasta dentro de unos días no creo que sea funcional. Un saludo y gracias por el aporte!!!

      1.    magnummmm dijo

        Hola Joaquín, la verdad es que ¿para qué gparted?, y en relación al post, pues no tiene ningún sentido. El problema es que llevo años usándolo (gparted) debido a que antes usaba otras distros, para formateos, particiones, etc. y ni me había dado cuenta de la aplicación “discos” (fallo mío, perdón).

        En cuanto a Java, es el método que más sencillo me parece, no digo el mejor, sino el más sencillo. (porque en los Ubuntu Restricted Extras no viene o todavía no está para 14.04)
        Un saludo.

  8. Para los no tan noveles, cuidado con instalar de ppa anteriores, clamav, ahora esta soportado por canonical, igual que mozilla, instalar gdebi, que te informa, si estan todas las dependencias, en xubuntu, que es la que utilizo, muchas aplicaciones se encuentra en configuracion, para java utilizo duinsoft repository. Si llegan a usar la opcion autoclean, se van a llevar la sorpresa , de todo lo que limpia, si la instalacion la hicieron marcando instalar actualizaciones y software de terceros. Paciencia, pinta buena, hay que darle un tiempo, Libreoffice, esta en su ultima version en el centro de software, y chromium no esta mas soportado por mozilla security, esperar un poco. Cuidado con los ppa. Esperar, vere como anda vlc y sm player, totem, por ahora no permite instalarlo, faltan dependencias y -f no funciona igual que -y install, suerte, igual me gusta

    1.    Joaquín García dijo

      Me uno a tu recomendación, si se puede tirar de los repositorios de Ubuntu, mejor que mejor, en el caso de Java, mi compañero Willy publicó hace poco un articulo sobre cómo instalar java en Ubuntu, sin tener que recurrir a repositorios y de manera sencilla, si alguien lo quiere que lo eché un ojo. Saludos y gracias por el aporte!!!!

  9.   Amador Gonzalez dijo

    no puedo intalar ubuntu tweak en ubuntu 14.04

    1. Bueno, tuve un par de errores, ayer, que se fueron clarificando. Ubuntu 14.04 tiene mas la apariencia de una version beta.En duinsoft repository esta la forma de instalar java desde un archivo tar gz, hacerlo en forma manual. Igual consultare el blog, de Williy. Muchas cosas no se pueden instalar en ubuntu 14.04, faltan dependencias, archivos donde instalarlos. Hable del libre office, es imposible instalarlo desde el repositorio ppa:libreoffice/ppa y desde el centro de software, en ambos casos te dicen dependencias incompletas, no se encuentra candidato, Ud, ha conservado archivos rotos. No enloquecer, esperar. me siento en la obligacion, con los escasos conocimientos de ofrecerme de tester de las nuevas versiones Firefox tiene un problema con java 7.55 lo detecta como vulnerable, pero no es asi. totem, para el resto de plugins, imposible. Lo unico que puedo sacar en limpio, es que han hecho, algo totalmente nuevo, donde las anteriores distribuciones, lo que funcionaba en ellas, en esta ni mu. Asi, que comprometerse, enviar los reportes y que los santos programadores, encuentren la solucion. ojo con los limpiadores, pése a que bleachbit esta en el centro de software, usar autoclean y autoremove y depurar los ppa, ingresados, para evitar problemas en el update, usar el sistema debian, sudo su y mr (copiar y pegar el sources list.d), que se encuentra en etc. apt. tratar que quede limpia y paciencia. firefox, funciona, cortafuegos funciona, google chrome funciona, audacious y sm player funciona, qbittorrent, no lo toma. Esperar

      1.    Joaquín García dijo

        Por lo que comentas Francisco creo que tienes un problema con el APT. Al poco de salir Ubuntu 14.04, me baje Lubuntu 14.04 para probarla y casi siempre, lo que hago primero es instalar Libreoffice, la cuestión es que me lo instaló bien y sin ningún problema, como dices al final, tal vez limpiando los repositorios se arregle la cosa. Si se algo más os comento. Un saludo!!!

        1. Tal vez, sea eso, poco a poco, va tomando control, Libreoffice, lo baje del ppa estable de 4.1 lo descargo e instalo perfectamente, el ppa:ubuntu-libreoffice/ppa que trae las ramas inestables, surgieron los problemas, poco a poco va queriendo, este sistema operativo, tiene autocuracion, le tengo fe, en xubuntu la presentacion estetica esta mas cerca de una mac, que es lo que pretende el dueño de canonical.gracias

        2. Joaquin Garcia, te contesto nuevamente, para darte las gracias, me dejo pensando tu respuesta. Baje un nuevo dvd de instalacion de xubuntu 14.04, lo instale y perfecto, salvo como comentas el tema de repositorios (ppa), pero con lo que esta en el centro de software, alcanza y cumple su funcion, gracias nuevamente. No se si baje un archivo corrupto o mi impaciencia le dio descarga a una version aun en estado beta, muchisimas gracias

  10.   Carlos Cedillo dijo

    ahora que ya no esta ubuntu one, se va a ṕerder esa aplicación en la sincronización de archivos que se subían???? yo utilizo mucho la aplicación y ahora que va a pasar…

  11.   Xavier dijo

    Hola! Disculpa, por suerte tienes algún tutorial para compartir impresora desde Ubuntu a win 7 y mac (Lion)?

  12.   Loloferrolg iba dijo

    Recien instalada la i386 en 3 equipos, 2 Asus y un xtatil. Sin problemas. Uso la amd64 y me causo errores con wine. Por lo demás..perfecto por ahora, va ágil y se ve el consumo de compiz. salu2 manuel (BCN)

  13.   MARCOS dijo

    ESTOY ARREPENTIDO CON ESTOS SISTEMAS OPERATIVOS, INSTALE FEDORA NO ME FUNCIONO PEPERMIN TAMPOCO UBUNTO 14 TAMPOCO AHORA TENGO EL GRAN PROBLEMA DE COMO SACARLO DE MI PC
    ¡¡ES MUY POCO PRACTICO, LA ASISTENCIA O SOPORTE MUY MALO, UNA LASTIMA ESTA EXPERIENCIA CON ESTOS SISTEMAS

    1.    Luciano dijo

      Ojo hay una decena de comentarios exactamente iguales en web, blogs o comunidades que promueven linux, comprueben googleando ese comentario, se conoce como FUD , buscan generar miedo, duda e incertidumbre sobre el software libre a favor del software comercial.

  14.   Michel dijo

    Marcos, el problema es que si no sabes siempre se pasan por estas cosas, pero si preguntas aprendes y después le sacas todas sus posibilidades que son muchas. No existen los virus (un antivirus no garantiza el sistema limpio nunca), No hay fragmentación del disco duro, es gratis, es mas potente y configurable y muchas mas cosas.

  15.   Chu-Mi-Nay dijo

    Has escrito exactamente lo que yo también hago, aunque seguro que instalas algo más.

  16. Buenas noches estimados, nunca he usado un sistema operativo distinto a Windows.
    En estos momentos tengo una Netbook Acer Aspire One D150 y la uso unicamente para navegar en la web (Google Chrome), Word, Excel y Power Point. Quiero instalar Ubuntu pero no se si la instalación viene completa o cuales son los software que debo instalar?
    Agradezco mucho su ayuda.
    Saludos

    1. La instalacion viene incluida con LIBREOFFICE, que tiene incluida las utilidades de Excel, Word, Powepoint (Impress) y base de datos, es una suite ofimatica muy completa, similar en prestacion y superior al Office 2003-2007, Navegador incluye el Mozila Firefox, pero puedes instalar el google Chrome, perfectamente, recuerda instalar via comando o centro de software el paquete ubuntu-restricted-extras via comandos, abris terminal y tecleas sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras, instala las letras de microsoft, mas otra cantidad de elementos que no vienen en la instalacion. Te recomiendo lee los distintos tutoriales, que hay en internet, son muchos, bien explicados, y te asombraras de la cantidad de elementos, que esta distribucion posee, tomate tu tiempo, ( un par de horas ) y disfrutala. Ubuntu, es para disfrutar, y usar

  17.   0990 dijo

    Cómo instalar Google SketchUp

  18.   Jonalien dijo

    Hola, hasta hace unas semanas solo había usado windows. Ahora tengo un HP elitebook 2530 y he instalado Ubuntu 13,10. He tenido algunos problemas para instalar una impresora de red y para adecuar el teclado pero, buscando información los he solucionado y he conseguido que todo funcionara correctamente. Anteayer vi que había una nueva versión de Ubuntu y actualicé a 14,04.
    Ahora tengo un problema, cada vez que desaparece la imagen de la pantalla, por el tiempo transcurrido sin operar o por cierre de la misma, no me deja recuperarlo. Al tocar el ratón aparece y desaparece mi pantalla de inicio pero no me da opción a desbloquear.
    Acabo apagando el ordenador por el interruptor y he de volver a arrancar perdiendo el trabajo que estaba realizando.
    Otro problema me surge al intentar hacer algo desde el terminal (por ejemplo intentar instalar “sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras” tal como recomiendan en el artículo) me pide la contraseña y no me deja escribirla.
    Estoy bastante pez y me agradecería consejo para solucionar estos problemillas ya que el sistema operativo me parece muy bueno

    1. Una de las instrucciones, que se dan, es que cuando hagas un cambio de distribucion, en ubuntu, hagas un back-up de tus archivos, bajes una imagen Iso de la nueva distribucion que vas a instalar, desde el sitio oficial. Y hagas la instalacion nueva desde cero. Puedes formatear el disco, desde un cd live de G. Parted. o en la misma distribucion que vas a instalar en otras opciones, o utilizar, borrar todo el disco e instalar la distribucion. Algunos problemas se producen, cuando haces actualizacion de una distribucion a otra. Es un sistema operativo robusto y confiable, pero un paquete roto o faltante, y hace inutil la misma. Suerte. Alguien mas experimentado que yo, tal vez te pueda ayudar mejor.

  19.   Tuxito dijo

    ajajaja pobre troll estás en todos los blogs que tratan el tema de GNU/Linux haciéndo el mismo comentario.Si no te gusta ubuntu o cualquier otra distro no la uses sígue haciendo más rico a Mr.Bill Gates que todo lo dá tan “barato” y corriente como la porqueria de winbubgs 8 anda y vé a desfragmentar el disco duro y actualizar tu antivírus.Estoy seguro de que has de usar software pirata ojalá y te metan ala cárcel por pirata informático.

  20.   Julio Redondo dijo

    Saludos. Necesitaría que me echárais un cable porque desde hace unos meses tengo un problema, que al parecer trata por no haberse podido descargar paquetes completos o una falla en algún programa. Soy un novato en Ubuntu…

    He aquí uno de los avisos que al intentar actualizar me sale:

    “Los archivos de datos para algunos paquetes no se han podido descargar.

    Los siguientes paquetes han solicitado descargas adicionales de datos después de la instalación del paquete, pero los datos no se han podido descargar o no se han podido procesar.

    flashplugin-installer, ttf-mscorefonts-installer

    Este es un fallo permanente que deja estos paquetes inutilizables en su sistema. Puede necesitar configurar su conexión a Internet, después eliminar y reinstalar los paquetes para reparar este problema.”

    *Gracias, Joaquín, por tus explicaciones.

  21.   Julio Redondo dijo

    (Uso Unbuntu trusty en un HP Mini)

  22. Abre software y actualizaciones, y en la primer solapa, verifica que tengas marcadas los cuatro primeros casilleros. Luego en la segunda solapa, clickea en Socios de Canonical. Cierra y ejecuta en terminal, sudo apt-get update. recuerda que tu contraseña no aparece, pero si se toma. ejecuta sudo apt-get dist-upgrade. Terminado eso, ejecuta sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras. suerte. Es facil y un placer trabajar con estas distribuciones.consulta cualquier cosa.

    1.    Jesus dijo

      Gracias Francisco resolviste el problema, eres un grande

  23.   Ausberto Montoya dijo

    Instalar Ubuntu como sustituto de Windows XP es cosa de otro mundo y me refiero a la cantidad de recursos que demanda el distro, después de las versiones 10.04 el S.O de ubuntu demanda mas recursos para su instalación y buen funcionamiento, me refiero a que wxp corre con 256 de ram en cambio ubuntu necesita al menos 1 gb para funcionar bien, entonces no hablemos de que es una buena opción para sustituir a Windows Xp…

    1.    Sergio Velilla dijo

      con 256MB de RAM??? eso no me lo creo … siempre y cuando la mitad de los servicios los tengas parados, no uses SP2 o superior (cosa nada recomendada) y sin ninguna aplicación al arranque … y eso sin contar que hay que instalar Antivirus y otras cosas que querrás arrancar que seguro, serán mas pesadas en Windows que en Ubuntu, como ejemplo pongo Skype, Dropbox, ….
      Para que te vaya un XP bien actualizado en una máquina antigua, hay que modificar mucho y renunciar a mucho; algo que en Ubuntu no pasa. Mi portatil lleva 8 años funcionando (casi siempre con distros de Ubuntu, otras con XP) y actualmente uso la versión 14.04 sin renunciar a ningún servicio, con múltiples applets al arranque, y con efectos 3D (gráfica Intel intergrada) y solo consumo 600MB de RAM … esto mismo en XP, se me va a mas de 1GB, y no abramos un devorados de RAM como son los navegadores que ya te vas a giga y medio.
      Por experiencia te digo que si tu Ubuntu realmente va tan mal, posiblemente sea por algún driver privativo (especialmente gráfico)… y por supuesto a Ubuntu le puedes queitar tantos servicios como quieras (com otanta RAM quieras liberar) incluso mas y mejor que en Windows porque como ya te digo, dudo que tengas un XP actualizado funcionando bien en 256MB de RAM … y lo dudo de verdad!!!

  24.   Arturo dijo

    Me encanta ubuntu se siente tan veloz y liviano, tiene menos errores se nota que utilizan lo mejor que pueden los rescursos del pc, yo tengo una notbook que con windows 7 andaba super lenta por cuestiones de virus spyware y malware cosa que nunca acaba en el mundo de windows aunque tengas el mejor antivirus del mercado (de todos modos ese antivirus te quita en recursos el equivalente a 50 virus) con manjaro veo mucha fluides en mi notbook y funcionando a 1024 solo que se ve un poco lento los vides de youtube, creo que es una cuestion de driver,
    y ahora me esoy instalando ubuntu 14.10 en mi pc aver si no me sale el kernel panic con esta actualizacion 🙂
    y nada chicos me gusta lo que hacen con el software libre sigan asi

  25. Hola! Disculpen, pero tengo problemas con el repositorios de deb multimedia con respecto al GPG
    Fallo al renombrar http://www.deb-multimedia.org/dists/squeeze/InRelease:
    Fallo al renombrar http://www.deb-multimedia.org/dists/stable/InRelease:
    Algunos archivos de índice fallaron al descargar. Se han ignorado, o se han utilizado unos antiguos en su lugar

    No he encontrado algo que me haga salir de dudas, y he tenido problemas hasta el punto de reinstalar de nuevo… si lo admito, soy novata, floja, todo lo que ustedes quieran. Pero tengo dos aspectos en contra: 1) no se muy a fondo sobre esto 2) la computadora no es mía y sus dueños creen que si la computadora esta en suspensión es porque tiene algo malo…

  26.   ysmel dijo

    oye tengo 3 dias peleando con la instalacion de ubuntu 14.04 y este es el error que me da con los codes restricted que me sacan una nota y no me permiten aceptar E: No se pudo bloquear /var/lib/dpkg/lock – open (11: Recurso no disponible temporalmente)
    E: No se pudo bloquear el directorio de administración (/var/lib/dpkg/), ¿quizás haya algún otro proceso utilizándolo?
    ysmel@ysmel-desktop:~$ ^C

Escribe un comentario