Qué son los docks y cómo tenerlos en mi Ubuntu

Qué son los docks y cómo tenerlos en mi Ubuntu

Una de las cosas que más llama la atención a los usuarios novatos de Ubuntu y de Gnu/Linux en general es el tema de la personalización de nuestro sistema. Existen infinitas personalizaciones, al igual que enorme variedad de elementos que nos ayudan a realizar esas modificaciones, hoy os voy a hablar de uno: el dock. El dock es una herramienta enfocada a lanzar aplicaciones o accesos directos, suele situarse en la parte inferior de la pantalla, pero algunos, como en el caso de Unity, se sitúan a los extremos, aunque todos se pueden personalizar.

En un principio un dock era una barra en la que se colocaban accesos directos para que el usuario accediera rápidamente a las tareas cotidianas. Esta práctica se puso de moda en los sistemas gracias a la introducción de este elemento por parte de la empresa Apple a sus dispositivos. Hoy, Apple ya no es la única, en Ubuntu encontramos varios docks, que han sobrepasado las funcionalidades originarias. Así, hoy en día podemos encontrar docks que modifiquen aspectos del sistema, como el cambio de hora, el cambiar de escritorio; docks que cambian lanzan accesos directos e incluso docks que modifican el comportamiento del procesador, mediante el escalado de frecuencia.

¿ Qué docks existen para Ubuntu?

A continuación os enumero algunos de los docks más populares y más fiables dispuestos para Ubuntu:

  • Cairo-Dock. Es uno de los docks más veteranos y más consolidados que existen para Ubuntu. Posee mucha personalización y se encuentra en el Centro de Software de Ubuntu. Si queréis más información podéis usar el buscador de este blog, hay mucha información.
  • Docky. Docky es un dock bastante antiguo ya que figuraba como elemento dentro del programa Gnome-Do. Hace poco tiempo se separó del proyecto configurándose como un programa único. Actualmente está recogido en los repositorios de Ubuntu por lo que para instalarlo sólo tenéis que ir al Centro de Software de Ubuntu. En este blog también encontrareis mucha información sobre este dock.
  • Avant-Window-Navigator. Es el dock que más similitud tiene con el dock de MacOS. Aunque su desarrollo está estancado, Avant-Window-Navigator funciona para todas las versiones de Ubuntu. Junto a Cairo-dock, Avant-Window-Navigator es uno de los docks más configurables que existe. Hasta Ubuntu 10.04, Avant-Window-Navigator se encontraba en los repositorios, ahora para instalarlo debemos de abrir la terminal y escribir:

sudo add-apt-repository ppa:nilarimogard/webupd8

sudo apt-get update

sudo apt-get install avant-window-navigator

Es muy configurable y entre otros temas disponibles, encontrareis el de MacOS. En Gnome-look encontrareis muchos temas y elementos para personalizarlos.

  • DockBarX. Es un dock reciente y su orientación es la apariencia de Windows 7, así que es un dock perfecto para aquellos que quieran dar un aspecto de Windows 7. Es  bastante configurable, aunque sus configuraciones siempre llevan a Windows 7. Para su instalación sólo tenemos que abrir la consola y escribir:

sudo add-apt-repository ppa:nilarimogard/webupd8

sudo apt-get update

apt-get install dockbarx dockbarx-themes-extra

Al igual que en el caso de Cairo y Docky, DockBarX es un dock del que tenéis más información en el blog.

  • Plank. Plank sería otro dock, pero esté enfocado a equipos con pocos recursos. Es un dock muy personalizable pero también difícil de manejar, por lo que no es apto para novatos. Para instalarlo, sólo tenéis que abrir la terminal y escribir:

sudo apt-add-repository ppa:ricotz/docky

sudo apt-get update

sudo apt-get install plank

Estos son los docks más populares y los que os darán esa personalización que estáis buscando para  vuestro escritorio. Aún así os recomiendo que busquéis en el blog y en Google ya que a lo largo de estos años se han creado paquetes de personalización y extras para estas aplicaciones.

Más Información – Plank, un sencillo Dock al estilo MacDockBarX, la barra de Windows 7 en tu Linux,  Instalar Docky en Ubuntu 9.10Cairo-dock el mejor lanzador para Linux,


Escribe un comentario