¿Quieres probar Elementary OS 0.4 Loki sobre Ubuntu 16.04? Te enseñamos cómo

Elementari OS 0.4 Loki

La semana pasada, no contento en ese momento con Mutiny de Ubuntu MATE, me dispuse a volver a probar Kubuntu, otro entorno gráfico que me encanta. El problema fue que me bajé la beta 2 de Kubuntu 16.04 y no quiso instalarse en mi PC. Habiendo estropeado ya el sistema que tenía instalado, me dispuse a darle una nueva oportunidad a Elementary OS, para mí otra distribución de lo más atractiva. Pero me encontré con otro “problema”: no tiene disponibles algunas funciones que sí que están en las versiones basadas en Ubuntu 15.x en adelante porque Freya está basada en Ubuntu 14.04 LTS.

Estoy totalmente convencido que le daré otra oportunidad en el futuro y, si no me causa mayores problemas, podría ser que abandonara Ubuntu MATE. Elementary OS lo tiene difícil si no realiza sus lanzamientos más rápido (van con “un año de retraso”), pero puede merecer la pena. La próxima versión de Elementary OS será la 0.4, llevará de nombre Loki y estará basada en Ubuntu 16.04 LTS, por lo que habrá que tenerla en cuenta. El problema, como he mencionado anteriormente, es que aún tardarán en lanzarla. Eso sí, se puede probar su entorno gráfico en Ubuntu 16.04.

Cómo probar Elementary OS 0.4 Loki en Ubuntu 16.04

Antes que nada me gustaría avisar de que, tal y como veréis si introducís los comandos, el software está en fase de pruebas y puede causar algunos problemas. Si tenemos en cuenta que “sólo”, entre comillas, estaremos instalando un entorno gráfico, los problemas deberían solucionarse volviendo al entorno que usamos habitualmente, pero también puede eliminar algunos paquetes. En definitiva, lo haréis bajo vuestra responsabilidad.

Para instalar el entorno gráfico de Elementary OS 0.4 Loki en Ubuntu 16.04 bastará con que abramos un Terminal y escribamos los siguientes comandos:

sudo add-apt-repository ppa:elementary-os/daily
sudo add-apt-repository ppa:elementary-os/os-patches
sudo apt-get update
sudo apt-get install elementary-desktop

Una vez instalado, lo que tendremos que hacer es cerrar sesión, tocar sobre el icono del entorno, que su posición dependerá de la versión de Ubuntu que usemos, y elijamos el de Elementary.

Yo lo he probado y, bueno, sólo diré que se nota que está en fase de pruebas y no merece la pena realizar tareas importantes con él. En cualquier caso, como ya lo he hecho, lo dejaré instalado e iré viendo como evoluciona. ¿Lo has probado? ¿Qué te parece Elementary OS Loki sobre Ubuntu 16.04?


4 comentarios

  1. Klaus Schultz  Klaus Schultz dijo

    Qué bonito es Elementary! Lástima que a veces, lo que le ha dado nombre también le juega en contra. Ojalá que quienes están detrás del proyecto consigan fortalecer su equipo de trabajo.

  2. Buenas, se puede desinstalar? es por si lo pruebo y no me gusta, para no quedarme con todos los paquetes instalados si no lo voy a usar. Saludos!

    1.    Pablo Aparicio dijo

      Hola. Siempre que quieras eliminar paquetes que no uses, abre un Terminal y escribe sudo apt-get autoremove. Ese comando sirve justo para eso.

      De todas formas, ten en cuenta que al instalar esto también puede eliminar algún paquete, aunque creo que en este caso no lo hace como sí lo hace al instalar Unity 8.

      Un saludo.

Escribe un comentario