Quirky Xerus, una distribución ligera basada en Ubuntu

Quirky Xerus

Aunque Ubuntu hace tiempo que paró la moda de crear una distribución en base a Ubuntu y añadirlo el sufijo “buntu” al nombre, lo cierto es que aún siguen apareciendo distribuciones basadas en Ubuntu.

Recientemente me ha sorprendido una distribución ligera que se llama Quirky Xerus. Y me ha sorprendido por sus características y su historia. La historia de esta distribución se remonta a Puppy Linux, una distribución que se basaba en Ubuntu y que se puede cargar en un pendrive.

El creador de Quirky Xerus y de Puppy Linux es el mismo, Barry Kauler. Un desarrollador que cansado de Puppy Linux, decidió dejarlo en manos de su comunidad y se dedicó a otros proyectos, entre ellos Quirky Xerus. Esta liviana distribución está creada con la herramienta woofQ y utilizando los repositorios de Ubuntu 16.04 como base.

Quirky Xerus ofrece las mismas prestaciones que Puppy Linux

Es por ello que el apellido de Quirky es Xerus, pero también porque esta versión de Ubuntu permite perfectamente ser llevado a Raspberry Pi. En este proyecto, además del pendrive y ordenadores con pocos recursos, se ha tenido en cuenta las placas SBC Raspberry Pi. Es decir, esta distribución puede funcionar con 1 Gb de ram o menos y un procesador poco potente. En cuanto a espacio, la distribución ocupa menos 400 mb, aunque la imagen para pendrive es de 8 Gb, la diferencia de espacio se utiliza para guardar y almacenar documentos propios.

En cuánto a software, Quirky Xerus tiene JWM como escritorio principal, SeaMonkey como navegador web por defecto, VLC como reproductor de multimedia y LibreOffice como suite ofimática. El aspecto de Quirky Xerus es muy similar a Windows XP por lo que cualquier usuario novato no tendrá ningún problema de adaptación. Y si buscáis una distribución ligera para vuestros pendrives o Raspberry Pi, en este enlace podéis conseguir la última versión de Quirky Xerus.

Personalmente me ha llamado mucho la atención esta distribución, de manera positiva pues es una versión ultraligera si la comparamos como Ubuntu con Unity y seguramente será ideal para usuarios que necesiten una distribución así ¿ no creéis?


4 comentarios

  1.   Pintores madrid dijo

    Hombre si lo hace el mismo será bueno.

  2.   Víctor dijo

    Me interesa para probarlo en mi raspberry, soy nuevo en eso, cuál sería la imagen ISO para raspberry

  3.   Hector dijo

    Hola!!
    Buena la nota, estoy buscando distribuciones relativamente livianas y creo que es una buena opcion.
    Lo que no encontre es sobre el tema de procesadores que soporrte, o no busque bien.
    Tengo un Semprom +2300 con 1.5 Giga de Ram, y con varias distribuciones tuve que descargar para arquitectura x86 (32bist), y sobre esta distribuicon tengo la duda si servira ya que solo viene para x64.
    ¿Puede ser que se vayan dejando de lado para x86?
    Saludos.

  4.   Guido Camargo dijo

    Pues tocará probarla, tiene buena pinta… Mientras sea ligera bienvenida es…

Escribe un comentario