RazorQT, un escritorio ligero para tu Ubuntu

Escritorio Razor-QT

En el siguiente tutorial les voy a explicar como hacer más ligero Ubuntu 12.04, instalando uno de los escritorios más parecido a gnome clasico pero que consume muchos menos recursos.

El escritorio en cuestión es Razor-QT, y es una forma muy válida de reducir el consumo de recursos de Ubuntu 12.04.

El escritorio cuenta con su propia aplicación de configuración, tiene posibilidad de añadir plugins y Widgets y es muy parecido a gnome clásico, con la gran diferencia de que disponemos del menú de aplicaciones a modo flotante, para que aparezca tan solo tendremos que hacer clic derecho con el ratón en cualquier parte de nuestro escritorio.

Aplicación de configuración de Razor-QT

Para instalarlo en Ubuntu 12.04, lo primero que deberemos hacer, será añadir los repositorios de Razor-QT:

  • sudo add-apt-repository ppa:razor-qt/ppa
Cómo instalar Razor-QT

Actualizamos la lista de paquetes con la orden:

  • sudo apt-get update
Actualizando la lista de paquetes

Y por último instalamos la aplicación con la siguiente linea de comandos:

  • sudo apt-get install razorqt
Cómo instalar Razor-QT

Ahora para ejecutar la aplicación, tan solo tendremos que cerrar la sesión actual, y abrir una nueva seleccionando el escritorio Razor-QT desde las opciones de inicio de sesión.

Una vez abierta, enseguida podremos ver su similitud con gnome clásico, pero también podremos comprobar su extrema ligereza, ya que en apenas un par de segundos tendremos nuestro escritorio activo y listo para funcionar, cosa que por ejemplo con gnome-shell o Unity no pasa, ya que tarda unos cuantos segundos más en iniciarse y, si tenemos un ordenador algo justito de recursos, podremos ver como se nos ralentiza todo y puede ser un verdadero calvario realizar cualquier acción.

Este escritorio por su simplicidad y ligereza es ideal para ordenadores algo viejitos o con pocos recursos.

Más información – Cómo cambiar escritorio unity por gnome-shell



Francisco Ruiz

Natural de Barcelona, España, nací en 1971 y soy un apasionado de la informática y de los dispositivos móviles en general. Mis sistemas operativos favoritos son Android para los dispositivos móviles y Linux para los ordenadores portátiles y de sobremesa, aunque me defiendo bastante bien en Mac, Windows e iOS. Todo lo que se acerca de estos sistemas operativos lo he aprendido de manera autodidacta, ya que como he dicho antes soy un verdadero adicto a estos temas. Mis dos mayores pasiones son mi hijo pequeño de dos años y mi mujer, son sin duda las dos personas más importantes de mi vida.

3 comentarios

  1. Gran aporte, en una chanza lo instalo para ver si es cierto que no utiliza tanto recurso

    1.    Francisco Ruiz dijo

      Ya veras como es muy ligero

  2.   Pantocazos dijo

    Seria estupendo si pudiese rehacer la distro, añadiendo este escritorio y el programa que me añade los driverś del wifi propietarios de windows. En portatil ebook casco el wifi y puse un belquin mini externo , con distros linux no hay forma de hacerlo funciona.

Escribe un comentario