Reconocer hardware en Ubuntu

logo de ubuntu

Uno de los apartados que más dificultades provoca a los usuarios noveles de Linux en general y de Ubuntu en particular, es el reconocimiento de dispositivos en el sistema cuando no se han detectado de forma automática. Como ya sabréis, la detección del hardware del equipo, al contrario de como sucede en los sistemas Windows, la realiza el kernel en el momento del arranque del sistema, existiendo además la posibilidad de reconocer posteriormente otros dispositivos que se conecten en caliente.

Esta pequeña guía pretende ilustraros un poco en las tareas comunes para reconocer hardware en Ubuntu, donde hablaremos de los elementos más comunes: CPU, memoria y almacenamiento entre otros.

En muchas ocasiones el problema no radica en cómo buscar si no el qué, pues los controladores de los elementos hardware de un equipo en sistemas Unix varía ligeramente a cómo se hace en entornos Windows (el kernel de Windows se apoya principalmente en los drivers para dar soporte a los distintos componentes del sistema, mientras que en Linux es el kernel quien soporta a la mayoría de los dispositivos).

Sin poder alcanzar toda clase de dispositivos y componentes hardware que puede existir en un equipo (ya que eso sería una tarea inabarcable), queremos recopilar aquellos principales que todo ordenador puede disponer y que no sean detectados de forma automática por el sistema. Estos pasos pueden considerarse esenciales en muchos casos para poder hallar luego los controladores necesarios y agregarlos al sistema.

Listado general del hardware de un equipo

En general, mediante el siguiente comando podremos obtener un resumen general de todo el hardware detectado en nuestro equipo.

 $ sudo lshw 

Como vereis el listado que se genera es muy extenso y detallado, por lo que resulta conveniente volcarlo a un fichero o bien concaternarle una función more para leerlo con más calma.

Reconociendo el procesador

El procesador supone uno de los componentes fundamentales de un ordenador, junto con la memoria y los dispositivos de entrada y salida. Un fichero del sistema y un sencillo comando nos pueden ayudar a identificar qué tipo de procesador se está reconociendo en nuestro entorno. Este componente se encuentra soportado dentro del kernel, por lo que si hubiera algún problema al no reconocerse todas las capacidades de nuestro procesador, necesitaríamos un kernel (o una distribución) que soportasen el mismo.

El fichero localizado dentro de /proc/cpuinfo nos dará información detallada del reconocimiento de nuestra CPU:

cpuinfo

Y a través del comando lscpu, que no requiere de ningún modificador más, podemos obtener datos de la CPU de una forma amigable:

lscpu

Reconociendo memoria

La memoria constituye otro de los elementros primordiales dentro del sistema. Una buena gestión de la misma como la opción de aprovechar todas sus capacidades aseguran el adecuado funcionamiento del sistema operativo y un rendimiento óptimo. Para obtener datos técnicos de la misma debemos recurrir al comando general sobre hardware del sistema que os indicamos al inicio, recordad, lshw.

captua de pantalla de memoria de equipo

También existen otra serie de comandos que nos permiten obtener información general de la cantidad de memoria y su dentino dentro del sistema operativo, que nos pueden dar información suficiente para determinar si se está detectando de forma correcta los módulos instalados en el equipo o no. detalles de cómo se está reconociendo la misma dentro del entorno operativo. Sirvan de ejemplo los comandos top (para determinar la cantidad total y aquella que es volcada a swap), vmstat -S M -a (para obtener detalles sobre

Reconociendo discos duros

El siguiente comando muy conocido por todos, fdisk, nos lista los dispositivos de almacenamiento detectados en nuestro equipo.

 $ sudo fdisk -l

fdisk-l
Pero, ¿qué sucede si acabamos de conectar un nuevo disco de tipo SATA o SCSI y no lo detecta el sistema? Esto es algo muy corriente si empleáis discos SATA con conexión en caliente (verificad que está habilitada la opción de hot swap en la BIOS del equipo o, de lo contrario, funcionará como un disco IDE corriente y tendréis que reiniciar el equipo para que lo detecte el sistema) o máquinas virtuales, donde es posible añadir discos de tipo SCSI y que no sean reconocidos de forma automática por el equipo.

Si este es vuestro caso, deberéis forzar el rescaneo de la controladora. Para ello, introducid el siguiente comando:

 $ grep mpt /sys/class/scsi_host/host?/proc_name

Este comando os devolverá una línea del tipo: /sys/class/scsi_host/hostX/proc_name:mptspi (donde hostX es el campo que nos interesa). A continuación, introducid el siguiente comando para forzar el rescaneo:

echo "- - -" > /sys/class/scsi_host/hostX/scan

Reconociendo la tarjeta gráfica

Si recordáis que os mencionábamos al comienzo del artículo que el kernel de Linux cedía el manejo de ciertos dispositivos a los controladores instalados del equipo, el caso de las tarjetas gráficas es uno de esos dispositivos cuyo manejo se hereda. Es por ello que el comando que nos ayudará en este caso es:

lspci | grep VGA

Y nos dará información del controlador que el sistema está empleando en el equipo.

lspci-vga

Con esta información es cuestión de verificar si estamos empleando el driver correcto dentro de nuestro sistema o debemos emplear algún otro más específico o evolucionado.

Reconociendo dispositivos USB

En este caso tenemos un comando específico para este tipo de dispositivos:

lsusb

Su salida nos proporcionará información de los dispositivos USB conectados de la siguiente forma:

lsusb

Para reiniciar los dispositivos USB, podemos programar un cronjob con el siguiente comando para que actualice la situación de los dispositivos cada minuto:

* * * * *    lsusb -v 2>&1 1>/dev/null

 

Esperamos que esta pequeña guía os sea de provecho para la mayoría de vuestros dispositivos del sistema. Sin duda hay muchos más comandos en Linux y aplicaciones que descargar para obtener otra información.

¿Os ha resultado algún otro comando útil en vuestro trabajo con el sistema Ubuntu para detectar hardware?


Categorías

Linux, Tutoriales

Luis Gómez

Ingeniero informático y administrador de sistemas. Es un apasionado de la tecnología en general y de la informática en particular. Le gustan los libros de ciencia ficción y el cine de suspense.

2 comentarios

  1.   notasubuntublog dijo

    Excelente articulo me ha servido para documentarme y aplicarme con ciertos tropiezos que he tenido en el pasado.

    Gracias,
    Hugo González
    Cc’s. Venezuela

  2.   ixoye64 dijo

    Gracias , al menos a mi este articulo me ha servido bastante , saludos

Escribe un comentario