Cómo renombrar archivos de manera masiva en Nemo

nemo-renamerLa próxima versión de Nautilus incluirá un buen montón de novedades interesantes, incluyendo una que nos permitirá renombrar muchos archivos con unos pocos clics. Nautilus es el gestor de archivos de GNOME y el que se usa en la versión estándar de Ubuntu, mientras que el gestor de archivos por defecto en algunos entornos, como el Cinnamon de Linux Mint, se llama Nemo. Si queréis renombrar archivos de manera masiva en Nemo, lo mejor es usar la herramienta nemo-renamer que ha creado El atareao.

Lo mejor de esta herramienta es que se puede usar desde Nemo o desde cualquier otra aplicación compatible con este gestor de archivos. La herramienta es muy completa e incluso permite arrastrar y soltar archivos para ahorrarnos la tarea de ir navegando por los menús y buscar qué archivos queremos renombrar. A continuación os explicamos cómo instalar y usar nemo-renamer

Cómo instalar nemo-renamer para Nemo

Para poder instalar nemo-renamer será necesario, si no lo teníais ya, instalar el repositorio de El atareao, actualizar los repositorios y luego instalar la herramienta, lo que conseguiremos abriendo un terminal y escribiendo los siguientes comandos:

sudo add-apt-repository ppa:atareao/nemo-extensiones
sudo apt update
sudo apt install nemo-renamer

Para poder usarlo una vez instalado hay que reiniciar Nemo. Lo más fácil sería reiniciar el PC, pero no es necesario si sólo queremos reiniciar una aplicación. Lo mejor es abrir un terminal o usar el mismo en el que habíamos introducido los comandos anteriores y escribir o bien “killal nemo” o “nemo -q”, ambas opciones sin las comillas.

Funcionamiento de nemo-renamer

Renombrar archivos de forma masiva

 

Para renombrar archivos con nemo-renamer tendremos que seguir estos pasos:

  1. Arrastramos los arquivos que queramos renombrar al cuadro de diálogo.
  2. Modificamos el cuadro “Patrón” de acuerdo a la sintaxis de Python como uno de los dos siguientes ejemplos que parten de nombre_del_archivo.ext
    • {filename}.upper()+{extension} -> NOMBRE_DEL_ARCHIVO.ext
    • {filename}[0:5]+{extension} -> nombre.ext

Por otra parte, también podemos usar las siguientes opciones:

  • {iterator} es un contador.
  • format_number(pattern,number) es una función que nos permite formatear números.

Como hemos mencionado anteriormente, otra opción es hacerlo vía terminal, pero a veces es más cómodo hacerlo con una aplicación con GUI. ¿Qué os parece nemo-renamer?

Vía: elatareao.


Categorías

Software, Ubuntu

Pablo Aparicio

Apasionado por todo tipo de tecnología, tanto del hardware como del software. Adicto a escuchar toda clase de música y a tocar (guitarra y bajo) la que mis límites me permiten. MTB es otro de mis hobbies: camino que veo, camino que cojo.

2 comentarios

  1.   Miguel Ángel Santamaría Rogado dijo

    Hay un error en la inágem 😉

    1.    Pablo Aparicio dijo

      Puf, con lo bonita que me había quedado x) Tendré que arreglarla.

      Un saludo.

      Hecho. Y gracias por el aviso, que no te lo había agradecido 😉

Escribe un comentario