Review de Atom 1.0: el nuevo editor de texto libre de GitHub

Captura de Atom

Tras más de un año después de lanzar la versión beta, GitHub ha hecho publica la primera versión estable de su impresionante editor de texto libre Atom.

Pocos días después de su lanzamiento, el editor de texto ya ha llamado la atención de miles de usuarios y parece que va a convertirse en uno de los editores de texto más usados. Según dicen los integrantes de GitHub, Atom ya ha sido descargado 1.3 millones de veces y ya lo están usando más de 350.000 personas por mes.

Además, los integrantes de GitHub han producido un curioso vídeo de presentación de su increíble editor de texto:

Para aquellos que no dominen el inglés, en el vídeo, básicamente, podemos ver a una curiosa familia de programadores usando una máquina llamada Atom 1.0, cuyo sistema operativo es el editor de texto Atom. Podemos apreciar como el padre, que programa frecuentemente en JavaScript, se está deleitando con el editor puesto que su productividad ha aumentado en un 50%. Además, vemos como la madre puede trabajar cómodamente con Atom en casa y, gracias al sistema Git integrado, puede hacer los commits correspondientes ante cualquier cambio. A continuación, podemos ver como incluso el hijo se dispone a usar Atom, pero al tener algunos problemas con la fuente del editor, tiene que recurrir a la ayuda de la abuela para cambiar el color de la fuente. En definitiva y más allá del tono humorístico del vídeo, Atom 1.0 es un editor de texto que sirve tanto como para profesionales como para programadores primerizos.

A continuación podremos ver en más detalle que es, en que consiste y cómo instalar Atom, el editor de texto más prometedor para los tiempos que vienen.

¿Qué es Atom?

Atom es un editor de texto totalmente editable, personalizable y flexible programado en JavaScript, HTML, Node.js y CSS.

Una de las cosas más importantes de Atom es que al ser Software Libre, puedes acceder a su código fuente cuándo desees y modificarlo en función de tus necesidades. El código fuente podemos encontrarlo, como no, en su página de GitHub.

Además, si estás interesado, puedes acceder a los tutoriales diseñados por los propios desarrolladores de Atom, en los cuales te explican cómo puedes modificar el código fuente. Puedes encontrar estos tutoriales aquí. Eso sí, deberás saber un poco de inglés para entenderlos.

Aunque esto no es todo. Como dicen los propios desarrolladores y como hemos podido ver en el vídeo de presentación, Atom no es solo un gran editor para profesionales, pues también, gracias a sus ventajas, puede ser muy útil incluso para, como dicen ellos mismos, ‘estudiantes de primaria en su primer día de aprendizaje’.

¿Qué ventajas tiene Atom?

Como podemos ver en su página web, Atom cuenta con seis ventajas principales:

  • Viene con un gestor de paquetes integrado, a través del cual puedes instalar o modificar pluggins con total comodidad (o incluso crear los tuyos).
  • Como ya hemos comentado, es Software Libre. Gran parte de la funcionalidad de Atom está expresada en forma de paquetes, a los cuales podíamos acceder libremente en su versión beta. Pero ahora, con el lanzamiento de la primera versión estable, GitHub ha decidido liberar el resto de Atom: el núcleo de la aplicación, el gestor de paquetes, el shell de Atom, y su framework basado en Chromium, el navegador libre de Google.
  • Atom te ayuda a escribir el código de forma rápida y flexible a través de su inteligente modo de autocompletado.
  • Posee un navegador de archivos con el que podremos abrir un único archivo, un proyecto entero, o múltiples proyectos en una única ventana.
  • Puedes separar tu interfaz de Atom en multiples paneles para comparar o editar código de varios archivos.
  • Puedes buscar y reemplazar texto (mientras estás escribiendo) en un archivo o en todos tus proyectos.
  • Podrás personalizar la apariencia de Atom (fuente, colores de ventanas, etc) a través de los múltiples temas de los que dispone.

Además, Atom cuenta con una comunidad que está creciendo rápidamente, por lo que con el paso del tiempo podremos encontrar más pluggins útiles para nuestras necesidades.

¿Cómo instalar Atom?

  •  Para instalar Atom, primero tienes que dirigirte a su web oficial y hacer clic en el botón “Download .deb” tal como aparece marcado en la siguiente imagen:

Captura del botón de descarga en la web.

  • Una vez descargado, podemos instalarlo usando la terminal. Para ello, pusamos las teclas ctrl+alt+T para abrir una nueva ventana de comandos.

El primer paso es dirigirnos al directorio en el que hemos guardado el archivo .deb al descargarlo, a través del               comando cd:       

cd directorio1/directorio2  (Suponemos que se ha descargado en la carpeta “directorio2”)

NOTA: Si lo habéis descargado en la carpeta Descargas, entonces será cd Descargas

  • A continuación, una vez nos encontramos en el directorio correspondiente, al tratarse de un paquete .deb           podemos instalarlo a través del programa dpkg y su parámetro -i o –install, es decir, ejecutamos cualquiera de las dos siguientes línea (las dos son igualmente válidas):

 sudo dpkg -i atom-amd64.deb 

sudo dpkg –install atom-amd64.deb

NOTA: “atom-amd64.deb” es el archivo que os habéis  descargado.

Proceso de descarga del Atom en la terminal

Una vez introducida vuestra contraseña, el proceso de descarga empezará, como podemos ver en la imagen                   anterior.

  • Cuando ya hayamos descargado el paquete, ya estaremos en disposición de empezar a usar Atom. Para ello, siempre que queramos utilizarlo, podemos buscarlo a través del buscador superior izquierdo del dock de Unity, o simplemente ejecutar el comando atom en una terminal para que el editor se abra.

A partir de ahora ya podéis empezar a deleitaros con este nuevo editor de texto tan prometedor y que seguramente se convertirá en uno de los más usados en la comunidad de programadores.


Categorías

Software

Miquel Perez

Estudiante de Ingeniería Informática en la Universidad de las Islas Baleares y amante del Software Libre.

10 comentarios

  1. Lucas Farchetto  Lucas Farchetto dijo

    Lo llevo usando ya un tiempo y no tengo queja alguna, muy bueno.

  2.   Xander jara dijo

    el archivo no existe de 32bits para Ubuntu

    1.    GalaxyLJGD dijo

      Hay un repositorio para la versión de 32 bits ppa:webupd8team/atom y también esta disponible para 64 bits, también tienes la opción de descargar el código fuente y compilarlo y lo podrás instalar donde quieras.

      1.    Xander jara dijo

        gracias .>

  3.   emacsboy dijo

    guau! ese editor debe ser una pasada, sehh, es mas, suena a el modelo que lleva utilizando emacs por 50 años. anwesomeeee!

  4.   Alejandro dijo

    ¿y el review dónde está?

  5.   rainingland dijo

    No dudo que el editor pueda ser bueno, pero realmente la review no lo es, parece escrita por un fanboy.
    Hablas de ventajas? Ventajas con respecto a que o quien, porque igual yo no he entendido el concepto de ventaja, pero esas cosas que hace las hacen practicamente todos los editores de texto/ides que se usan para programar, obviamente es una ventaja frente a notepad, pero no veo que ventaja es frente a sublime, emac, Vim…

  6.   doom dijo

    amigo corrige el articulo escribiste dos veces HTML

  7.   jose antonio dijo

    Pero como se visualiza en un navegador el codigo????

  8.   Manuel dijo

    Funciona para W10 ?

Escribe un comentario