Riddell sigue atacando a Canonical y a Ubuntu

Jonathan Riddell

Muchos de vosotros os suena el nombre de Riddell pero para los que no les suena, decir que Jonathan Riddell es el ex-líder de Kubuntu. Un líder que no se llevó bien con el resto de la Comunidad de ubuntu y menos aún con Canonical. En los últimos meses, antes de marcharse como líder de Kubuntu, Riddell atacó y fue bastante beligerante con Canonical y parece que aún sigue con ello. Riddell ha publicado hace poco un artículo muy curioso e interesante sobre la licencia GPL y sus problemas.

En este artículo Riddell informa no sólo sobre los programas más famosos que utiliza este tipo de licencia sino también sobre las empresas más famosas que violan este tipo de licencia. Así se menciona a la empresa VMWare que parece que a través de sus soluciones cloud infringe el uso de la licencia GPL y cómo no, también se habla de Canonical y su infracción con la licencia del sistema de archivos ZFS, una polémica que parece que no termina y que permite a Riddell afirmar que Canonical distribuye Linux de manera ilegal.

Riddell recurre a la polémica de ZFS para atacar a Canonical

Personalmente de esta noticia me quedo con el propio artículo donde se hace una gran reflexión sobre la licencia GPL, pero por todo lo demás, creo que es simplemente humo y rencor. No creo que Ubuntu sea distribuido de manera ilegal ni que ZFS se viole por unas clausulas de la licencia GPL, más bien creo que todo obedece a una pataleta de Riddell con Canonical y viceversa pues no me cabe duda de que Canonical responderá a Riddell alargándose así la historia y el conflicto.

Creo que los usuarios de Ubuntu nos merecemos algo más que ver pelearse grandes desarrolladores del mundo Gnu/Linux y que juntos podrían mejorar aún más tanto Ubuntu como Kubuntu, pero prefieren pelear entre ellos. Cómo digo Canonical responderá, no me cabe duda, pero aún así, lo más interesante sigue siendo el artículo sobre GPL ¿vosotros qué pensáis?


17 comentarios

  1. David David  David David dijo

    Kubuntu y fuduntu son las distribuciones de la familia ubuntu que no e probado

    1.    Miguel dijo

      Funduntu está basado en Fedora, no en Ubuntu.

  2.   rztv23 dijo

    Espero que solucione el problema porque si nos harán caer y los usuarios de linux menos experimentados irian a windows.

  3. Ubuntu está bien para instalárselo a gente que te cae mal XD

  4.   Shupacabras dijo

    este señor ya no tiene nada que ver con canonical ni ninguno de sus productos ni su comunidad, los otros días vi no recuerdo donde, una larga discusión sobre el tema de la licencia, en realidad hilando muy profundo con mucho rebusque y tratando de hacerse una interpretación podría ser que existiera una incompatibilidad de licencias, pero el equipo legal de canonical ya debe haber hablado con oracle y ellos no han emitido ningún tipo de advertencias, por ello debe estar todo bien.

    1.    leillo1975 dijo

      Te has quedado a gusto, no?

      1.    leillo1975 dijo

        Perdón, la respuesta no es para Shupacabras sino para José Miguel Gil Pérez

  5.   Christian dijo

    “No creo que Ubuntu sea distribuido de manera ilegal ni que ZFS se viole por unas clausulas de la licencia GPL…”

    Si la base para su argumentación es un simple “creo”, entonces me parece un artículo bastante pobre el que expones en tu blog. Mejor dale una vuelta al tema y posteriormente puedes publicar una opinión más fundada.

  6. Señor cierre el pico, nena llorona y rencorosa. Más vale haga usted su propia distribución y colabore con el software libre si tanto le preocupan las licencias, que hablar, cualquiera habla…

  7.   g dijo

    yo espero que aparesca kubuntu 16.04 y que funcione bien ya que la 14.04 es muy buena

  8. Klaus Schultz  Klaus Schultz dijo

    Tal vez J.Ridell exagera un poco con sus afirmaciones, pero no creo que lo haga con malicia. Tengamos en cuenta que M. Shuttleworth no parece una persona particularmente conciliadora, sino todo lo contrario y a veces, cuando leo algunas de sus declaraciones me hace sentir que tiene más autoridad que el propio R.Stallman o L.Torvalds.

    1.  León Marcelo  León Marcelo dijo

      Porque Stallman o Torvalds te parecen conciliadores?

    2.  Klaus Schultz  Klaus Schultz dijo

      León Marcelo No, no aparentan ser conciliadores. Pero tienen a su favor el antecedente de haber sido los que posibilitaron que hoy disfrutemos del software libre sin ser rehenes del control comercial de los monopolios. M.Shuttleworth en algunos aspectos no es muy diferente a los de Microsoft o Apple que creen que el dinero lo es todo, y que nadie que no lo tenga no tiene derecho a cuestionar u opinar diferente. No hay que olvidar que Canonical -a pesar de sus esfuerzos por lograr la famosa convergencia (todavía verde)- en más de diez años no ha hecho aportes significativos, y en su momento tuvo que recurrir a la gente de KDE para que crearan el lanzador de Unity. Sin el proyecto KDE, GNU/Linux hoy en día no tendría ni la mitad del pobre 1% de cuota de ordenadores.

  9. Jose Garcia  Jose Garcia dijo

    Que te den por culo Riddell, eres un puto amargado 🙂

  10.   leillo1975 dijo

    Me da que este es como una novia despechada….

  11.   leopoldo.m.jimenez.raya dijo

    Yo utilizaba kubuntu 14.04.03 pero visto lo que se comenta por la red, que el proyecto Neon me genera un monton de bug en mi maquina y que ubuntu y kubuntu estan peleados y puede haber represarias. YO ME HE PASADO A UBUNTU PORQUE NO QUIERO PROBLEMAS, si quisiera problemas instalaria ese sistema que no quiero recordar ni nobrar. Creo que esta pelea de hermanos solo beneficia a otros sistemas.

Escribe un comentario