Scid, una gran herramienta para aprender a jugar al ajedrez

ScidDesde los inicios de la informática personal, uno de los videojuegos más populares ha sido y es el ajedrez. Actualmente en el ajedrez profesional y en general, la informática está jugando un gran papel. Pero afortunadamente no todo es de pago e incluso en el mundo ajedrecistico, el software libre reina tranquilamente. Uno de esos programas que podemos utilizar en nuestro Ubuntu se llama Scid. Scid es una base de datos de partidas de ajedrez que no sólo permite almacenar nuestras partidas sino que también nos permite estudiar ajedrez, ver partidas de otras personas e incluso jugar de manera online con otros a través del servicio ICC.

La instalación de Scid es sencilla pues se encuentra en el Centro de Software de Ubuntu, pero en este caso, la visita de la web principal del proyecto será obligatorio ya que en la web podemos encontrar muchos recursos y complementos para este programa. La instalación también se puede realizar a través synaptic o en la terminal usado el comando “apt-get install”. Cualquier método funcionará en nuestro Ubuntu.Dentro de los complementos que recomendaría para instalar junto a Scid, estaría Endgame Database de Kiril Kryukov, una base de datos para jugar los finales que nos vendrá bien en nuestros estudios, no sólo a la hora de analiza. Chess Engines es otro de los apartados que deberíamos consultar ya que es muy importante.

Scid es una base de datos de ajedrez gratuita

Chess engine es un motor de ajedrez, esto hace que a la hora de analizar una partida o de jugar una partida contra el ordenador el ordenador juegue como si fuera un profesional. Existen motores de pago y otros gratuitos, dentro de los gratuitos que podéis usar está Critter, Stockfish y Firenzina. Muy buenos motores que harán que un novato pueda llegar al nivel de Gran Maestro de ajedrez, eso sí, con  un poco de tiempo.

Además en la web de Scid podemos encontrar una base de datos de partidas de ajedrez aunque como Scid admite los formatos universales, se puede usar cualquier base de datos que encontremos en Internet sin tener ningún problema.


2 comentarios

  1. Fernanda Dld Ortega pues acá puedes aprender jajaha

  2.   Sergio S dijo

    Muy bueno, gracias. No sabía que existía este programa para practicar ajedrez

Escribe un comentario