Screenkey, pequeña aplicación para mostrar en el escritorio las teclas que pulsamos

ScreenkeyPara los que hacemos tutoriales son muy importantes las aplicaciones que nos permitan editar imágenes o vídeos añadiendo cierta información. Entre esta información puede estar una animación que indique dónde hacemos clic con el ratón o que aparezca en pantalla la combinación de teclas que pulsamos cuando grabamos un vídeo de nuestro escritorio. Si lo que estás buscando es la segunda de las opciones anteriores, Screenkey es una aplicación para Linux que está diseñada pensando en ti.

Screenkey es una aplicación para Linux de código abierto que es una reescritura de una versión original que está disponible en los repositorios por defecto de Ubuntu. Como sucede con mucho software, los desarrolladores de la aplicación original no están por la labor de seguir actualizándola, por lo que ha tenido que ser la comunidad la que ha dado un paso al frente para mantener una versión más fresca.

Cómo instalar Screenkey

Lo malo de la nueva versión reescrita de Screenkey es que no está disponible en ningún repositorio, lo que significa que no se actualizará automáticamente. Si queremos instalarla, tenemos que descargar su código desde GitHub:

  1. Vamos a la página web del proyecto haciendo clic AQUÍ. Desde ESTE ENLACE podéis descargar la última versión con fecha del 16-5-2016.
  2. Vamos a la carpeta donde hemos descargado el archivo y hacemos doble clic sobre el archivo descargado.
  3. Extraemos la carpeta donde prefiramos. Podemos hacerlo en nuestra carpeta personal.
  4. Para ejecutar la aplicación tenemos que hacer doble clic en el archivo “Screenkey”.

En la carpeta “data” tenemos un archivo llamado “screenkey.desktop” que nos servirá para, por ejemplo, lanzar la aplicación desde el Lanzador de Ubuntu. Pero para que funcione antes tenemos que seguir estos pasos:

  1. Abrimos “screenkey.desktop” con un editor de textos.
  2. Cambiamos la línea “Exec” poniendo la ruta completa al archivo “screenkey” que originalmente está dentro de la carpeta “screenkey-0.9”.

Editar archivo screenkey.desktop

  1. Guardamos el archivo.
  2. Hacemos clic derecho sobre él y vamos a la pestaña “Permisos”

Activar permisos de Screenkey

  1. Aquí activamos la opción que pone “Permitir ejecutar el archivo como un programa”. Ahora sí, podemos poner el lanzador donde queramos y lanzar Screenkey desde él.

Desde el icono del tray podremos editar parámetros como el tiempo que se mostrará el banner con las teclas presionadas con opción a dejarla siempre, posición donde aparecerá, tipo de fuente, color o la opacidad del banner.

 

Screenkey

Es probable que a la mayoría de usuarios no le haga falta una aplicación como esta, pero sí que le interesará a los que quieran explicar algunas cosas mostrando lo que hacen en su escritorio. ¿Eres tú uno de ellos?


Categorías

Software, Ubuntu

Pablo Aparicio

Apasionado por todo tipo de tecnología, tanto del hardware como del software. Adicto a escuchar toda clase de música y a tocar (guitarra y bajo) la... Ver perfil ›

3 comentarios

  1.   manuti dijo

    Usé la versión original, y mi único problema es que no sé como detener la aplicación. ¿Alguna ayuda?

    1.    Pablo Aparicio dijo

      Hola, manuti. En el icono que aparece arriba a la derecha, con el clic derecho aparece a opcion.

      Un saludo.

      1.    manuti dijo

        OK, muchas gracias.

Escribe un comentario