GalliumOS, un sistema basado en Xubuntu para Chromebooks y Chromeboxes

galliumos

Los sistemas operativos livianos nunca están de más. Con esta idea en mente, hoy os presentamos GalliumOS, un sistema operativo basado en Xubuntu que fue imaginado y diseñado para que funcionara sólo en dispositivos que soportaran Chrome OS, como Chromebooks y Chromeboxes. GalliumOS incluye muchas optimizaciones y modificaciones que prometen mejorar el rendimiento general y reducir algunos problemas de funcionamiento del sistema. Y todo ello lo consigue con muy poco software instalado por defecto, algo también muy importante en equipos con hardware limitado.

Es importante mencionar que GalliumOS integra el driver del ratón de Chrome OS, lo que promete ofrecer la misma experiencia que encontramos en Chrome OS cuando usamos el touchpad en GaliumOS. Lo bueno de esta nueva propuesta es que está pensada para que nos sirva como un sistema de escritorio liviano, rápido y totalmente funcional para dispositivos que sólo podían ejecutar Chrome OS.

Dual-boot de Chrome OS y GalliumOS

Las ISO de GalliumOS incluyen un script que permite a los usuarios de un Chromebook hacer dual-boot, lo que significa que podremos elegir si iniciar Chrome OS o GalliumOS. Otro aspecto interesante de esta distribución basada en Xubuntu es que llega con varias soluciones que afectan a ordenadores Chromebook y que no están disponibles en otros sistemas operativos GNU/Linux.

En estos momentos, GalliumOS se encuentra en fase de desarrollo y sólo han lanzado una beta. Si estáis interesados en probar este sistema basado en Xubuntu, podéis descargar la ISO para los Chromebooks Broadwell, Haswell, Sandy Bridge o Ivy Bridge y también para las Chromeboxes Broadwell y Haswell desde su página oficial. Sin duda, teniendo en cuenta que nos permite hacer dual-boot, merece la pena descargar una ISO y probar GalliumOS, puesto que si tenéis un Chromebook estaréis instalando un sistema mucho más completo que Chrome OS. ¿Os atrevéis a probar?


Categorías

Otros escritorios

Pablo Aparicio

Apasionado por todo tipo de tecnología, tanto del hardware como del software. Adicto a escuchar toda clase de música y a tocar (guitarra y bajo) la que mis límites me permiten. MTB es otro de mis hobbies: camino que veo, camino que cojo.

Escribe un comentario